Este es un
Campeonato que comienza con muchas preguntas y pocas respuestas, se anticipaba
mucho de lo que sucedió en las pruebas y aun para aquellos que completaron sus
objetivos sin mayores inconvenientes, no hay nada asegurado porque al menos de
entrada esta temporada habrá mucha fragilidad de por medio, se arriesgara lo
justo y habrá mucho de conservar, no tanto por preservar resultados pero más
bien tratando de acumular conocimiento que puedan ir dando forma a esta nueva
etapa de la fórmula 1.
Se podría decir
que si es necesario poner un orden de favoritismo, Mercedes y Williams
posiblemente sean los dos con más trabajo realizado con menor cantidad de
percances, McLaren mostro estar retornando a su forma y no quedo muy atrás en
rendimiento general, para el equipo Alemán, desde su retorno a la grilla como
constructor luego de comprar el equipo de Ross Brawn a fines de 2009, las metas
eran claras, colocar a Mercedes en la cima del deporte nuevamente como lo
habían hecho en los 30s y 50s, los cambios en las regulaciones para este nuevo
campeonato de momento le dan un buen comienzo, los cambios en el equipo han
mostrado ser acertados pero todo esto deberá confirmarse en pista, una vez que
comience la acción en Melbourne podremos comenzar a ver aunque no de una manera
muy específica, donde cae cada equipo y quien puede hacer que de acuerdo a
donde están en sus respectivos programas de desarrollo.
2014 y sus nuevas
reglas sin duda ponen más énfasis en la capacidad de lo que equipos completos
como Mercedes y Ferrari pueden hacer, ya que estos pueden producir chasis y
motores, PU, de una manera mucho más compacta que aquellos que dependen de las
PU desde afuera del equipo, el equipo italiano de momento parece aun con
dificultades de controlar el torque de estas nuevas PU, pero es evidente que
con cada día el equipo lograba avanzar por lo que se debe esperar estar en
buenas condiciones para el primer gran premio, Renault y los equipos que
dependen de sus PU, han mostrado que aún
les queda mucho trabajo por hacer, se han vistos limitados en poder funcionar
con sus unidades al máximo y esto limita la cantidad de data que los equipos
pueden acumular para así estudiar, solventar los problemas que de momento le
aquejan.
Red Bull como uno
de los equipos más dominantes de los últimos tiempos parece haber encontrado un
factor limitante de momento, en que usa las PU de Renault, el equipo tiene la
capacidad de recuperación y una vez los problemas comiencen a desaparecer es
posible que aun este en muy buenas condiciones para dar batalla en este
campeonato, el comienzo no será nada fácil y más que nada dependerá de cuanto
pueda limitar sus pérdidas o ventajas dadas a sus rivales que estén en mejor
forma de momento, Force India mostro buena preparación por lo que podría ser
una de las sorpresas de este comienzo,
ante todo, la gran mayoría no muestra demasiada confianza, todos están
conscientes de las limitaciones que existen debido al limitado conocimiento de
estas nuevas PU, aún hay mucho que aprender y los equipos saben eso, un
favorito claro no hay porque nadie ha tenido una pre temporada sin problemas,
solo hemos visto a Mercedes ser uno de los que más kilometraje pudo conseguir,
pero también tuvo problemas, Williams emerge como un equipo que a pesar de que
también tuvo problemas, completo sus objetivos y de una forma progresiva pareció
mejorar con cada día, esto sin duda es un muy buen prospecto para un equipo que
desde hace varias temporadas lleva tratando de retomar el camino hacia la parte
delantera de la grilla, se podría decir que esta temporada nadie sabe con
certeza que sucederá y mucho menos en las primeras carreras donde las
exigencias de correr y competir pueden poner en dificultades hasta el que más
sólido parezca, las simulaciones habrán dado muchas posibles soluciones a
Melbourne, pero nosotros los tele espectadores no las conocemos, debemos de
aprender al igual que todos a apreciar, descifrar que está sucediendo porque
este mundial será muy táctico en todo sentido y posiblemente en este comienzo
más que nunca cada punto concedido puede ser la diferencia que decida el
campeonato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario