En la primera
temporada de la nueva fórmula de 1 litro y medio en 1961, Ferrari había
mostrado ser imbatible, solo la brillantez de Stirling Moss en Monaco y
Nurburgring fueron los otros remarcables puntos de esa temporada y
aparentemente era el único capaz de hacer frente al poderío del equipo
italiano.
Para la siguiente
temporada habrían cambios radicales en cómo se desenvolvería el campeonato,
Lotus había terminado 1961 con su primera victoria, por parte de Innes Ireland
en América, al comienzo de la siguiente, Lotus desplazaría a Ireland del
equipo, al poco tiempo Moss sufriría su accidente que pondría fin a su carrera
pero en un cambio bastante radical, Ferrari ya no era imbatible, BRM y
Coventry-Climax finalmente comenzaban a poner a disposición de los equipos sus
motores, Porsche parecía dar un paso adelante, Graham Hill conseguiría su
primera victoria en Zandvoort con BRM donde John Surtees había conseguido una
brillante pole, con el debutante equipo LOLA con un motor Climax.
Por todo lo que
habían acaparado en 1961 el equipo Ferrari y un batallante Stirling Moss en su
inferior Lotus, 1962 se presentaba como una temporada donde aparecían nuevos
sonidos, nuevos nombres en la lista de ganadores, Bruce McLaren ganaba en
Monaco con Cooper-Climax, Jim Clark también conseguía su primer triunfo en Spa
por delante del BRM de Graham Hill y
Phil Hill en una Ferrari completando el podio, para la tercera ronda del
campeonato, Graham Hill disponía de 15 puntos, Phil Hill tenía 14, mientras
Bruce y Clark tenían 9 cada uno, Dan Gurney ganaría en Rouen para Porsche, en
Aintree donde se disputaría el Gran Premio de Inglaterra, Clark ganaba por
delante de Surtees y Bruce McLaren completando el podio, la sexta ronda seria
en el famoso pero temido Nurburgring, Dan Gurney poniendo su Porsche en pole,
comenzaría liderando pero Graham Hill tomaría al punta para seguir allí hasta
el final, con Surtees en segundo lugar y el ganador de pole Dan Gurney,
completando el podio.
Con seis rondas
completas del campeonato, Graham Hill estaba en la cima de la tabla con 27
puntos, Clark 21, McLaren 15, Surtees 14 y Gurney 13, en Monza Hill conseguía
otra victoria por delante de Ginther y Mc Laren, para la siguiente ronda, los
equipos se trasladaban a la pintoresca Watkins Glen con sus colores de otoño ya
claramente visibles en Octubre, Clark tomaría pole y mantendría el liderato por
las primeras 11 vueltas, luego de perder la punta por siete vueltas, se
establecería en el frente nuevamente y así conseguiría una victoria fundamental
para mantener sus aspiraciones al campeonatos intactas, la final del campeonato
no sería hasta el 29 de diciembre en sud Africa, en el circuito de East London,
las reglas dictaban que solo los mejores cinco resultados contaban, Graham tenía
43 puntos pero bajo la regla de los cinco mejores resultados solo podría contar
con 39, Clark solo tenía 4 resultados disponibles y eso le daba 30 puntos, más
importante aún, de ganar el escoces, el empate le beneficiaba siempre y cuando
Hill no pudiera conseguir un resultado que le permitiera mejorar su posición.
Jim Clark se imponía en pole de manera amenazante, la carrera seria a 82
vueltas a este circuito de 3.918 kms, Clark lideraría por 61 vueltas hasta que
su Lotus comenzaría a perder velocidad con una pérdida de presión de aceite que
finalmente puso fin a los sueños del escoces volador, Graham Hill ganaba la
carrera con Bruce McLaren en segundo lugar, pero más que nada, el británico conseguía
el primero de sus títulos, el piloto ingles había trabajado duro para conseguir
esa oportunidad y con la amenaza del dueño del equipo antes de comenzar el
campeonato, de que se debían conseguir resultados para poder continuar, Graham
respondió de forma admirable, el campeonato le dio prestigio, respeto y
lealtad.
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