miércoles, 19 de marzo de 2014

East London 1962

En la primera temporada de la nueva fórmula de 1 litro y medio en 1961, Ferrari había mostrado ser imbatible, solo la brillantez de Stirling Moss en Monaco y Nurburgring fueron los otros remarcables puntos de esa temporada y aparentemente era el único capaz de hacer frente al poderío del equipo italiano.

Para la siguiente temporada habrían cambios radicales en cómo se desenvolvería el campeonato, Lotus había terminado 1961 con su primera victoria, por parte de Innes Ireland en América, al comienzo de la siguiente, Lotus desplazaría a Ireland del equipo, al poco tiempo Moss sufriría su accidente que pondría fin a su carrera pero en un cambio bastante radical, Ferrari ya no era imbatible, BRM y Coventry-Climax finalmente comenzaban a poner a disposición de los equipos sus motores, Porsche parecía dar un paso adelante, Graham Hill conseguiría su primera victoria en Zandvoort con BRM donde John Surtees había conseguido una brillante pole, con el debutante equipo LOLA con un motor Climax.

Por todo lo que habían acaparado en 1961 el equipo Ferrari y un batallante Stirling Moss en su inferior Lotus, 1962 se presentaba como una temporada donde aparecían nuevos sonidos, nuevos nombres en la lista de ganadores, Bruce McLaren ganaba en Monaco con Cooper-Climax, Jim Clark también conseguía su primer triunfo en Spa por delante del BRM  de Graham Hill y Phil Hill en una Ferrari completando el podio, para la tercera ronda del campeonato, Graham Hill disponía de 15 puntos, Phil Hill tenía 14, mientras Bruce y Clark tenían 9 cada uno, Dan Gurney ganaría en Rouen para Porsche, en Aintree donde se disputaría el Gran Premio de Inglaterra, Clark ganaba por delante de Surtees y Bruce McLaren completando el podio, la sexta ronda seria en el famoso pero temido Nurburgring, Dan Gurney poniendo su Porsche en pole, comenzaría liderando pero Graham Hill tomaría al punta para seguir allí hasta el final, con Surtees en segundo lugar y el ganador de pole Dan Gurney, completando el podio.

Con seis rondas completas del campeonato, Graham Hill estaba en la cima de la tabla con 27 puntos, Clark 21, McLaren 15, Surtees 14 y Gurney 13, en Monza Hill conseguía otra victoria por delante de Ginther y Mc Laren, para la siguiente ronda, los equipos se trasladaban a la pintoresca Watkins Glen con sus colores de otoño ya claramente visibles en Octubre, Clark tomaría pole y mantendría el liderato por las primeras 11 vueltas, luego de perder la punta por siete vueltas, se establecería en el frente nuevamente y así conseguiría una victoria fundamental para mantener sus aspiraciones al campeonatos intactas, la final del campeonato no sería hasta el 29 de diciembre en sud Africa, en el circuito de East London, las reglas dictaban que solo los mejores cinco resultados contaban, Graham tenía 43 puntos pero bajo la regla de los cinco mejores resultados solo podría contar con 39, Clark solo tenía 4 resultados disponibles y eso le daba 30 puntos, más importante aún, de ganar el escoces, el empate le beneficiaba siempre y cuando Hill no pudiera conseguir un resultado que le permitiera mejorar su posición.

Jim Clark se imponía en pole de manera amenazante, la carrera seria a 82 vueltas a este circuito de 3.918 kms, Clark lideraría por 61 vueltas hasta que su Lotus comenzaría a perder velocidad con una pérdida de presión de aceite que finalmente puso fin a los sueños del escoces volador, Graham Hill ganaba la carrera con Bruce McLaren en segundo lugar, pero más que nada, el británico conseguía el primero de sus títulos, el piloto ingles había trabajado duro para conseguir esa oportunidad y con la amenaza del dueño del equipo antes de comenzar el campeonato, de que se debían conseguir resultados para poder continuar, Graham respondió de forma admirable, el campeonato le dio prestigio, respeto y lealtad.

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