miércoles, 12 de marzo de 2014

Goodwood de guerra a carreras



En 1938 los aires de guerra irculaban a través de Europa y cruzaban el canal para llevar al Reino Unido las noticias de un inevitable enfrentamiento con fuerzas alemanas, comenzaron los movimientos para construir distintos tipos de bases para los escuadrones de aviación, el Duke de Richmond era un ávido piloto de aviones  así como también lo había sido de coches en Brooklands de la pre guerra, por lo que permitió que se construyera en sus tierras una base con pistas de emergencia para los aviones de la fuerza aérea, se denominaría RAF Westhampnett y dicho proyecto ocuparía los denominados terrenos de Goodwood.
 
Desde que se finalizara el camino de perímetro de la base, que era en apoyo a otras actividades relacionadas con la RAF Tangmere (quienes tendrían un gran papel en la batalla de Inglaterra), algunos pilotos decidían de pasar el tiempo en girar por los caminos que conectaban distintas parte de la base a bordo de MG J2 o en su defecto lo que tuviera ruedas, en el sentido opuesto al que se conoce hoy día, ya para 1943 y tal vez como distracción de los horrores de la guerra, se hablaba de convertir el  aeropuerto en un circuito.

 Charles Follet trataba de hacer un museo apenas finalizada la guerra y eran comunes los encuentros con viejos pilotos y el mismo Duke de Richmond, no era extraño tampoco que se terminara cada encuentro recordando las carreras que se realizaban para pasar el rato (si es que lo había), los pilotos trataban de hacer su estadía en la base lo más amena posible, sus barracas estaban en una especie de establo modificado en Woodcote, la casa principal era para los oficiales, aquellos por debajo de ellos se hospedaban en el Fisher’s Cottage,  con los pilotos colocados en carpas y en la  antigua perrera, el antiguo galpón del Duke también servía de hogar cuando un aumento de personal lo requería así como también crear un campamento provisorio debajo de la tribuna del hipódromo cerca de Downs.

Las facilidades de la época eran bastante rudimentarias,  barriles de agua  donde por medio de algunas latas se podían lavar, la cocina era independiente por zonas de campamento, pero poco más que un circulo de ladrillos donde se hacia el fuego.

El clima forzaba a dejar los aviones fuera para así dar cobijo a la gente destinada allí, las reparaciones debían de realizarse a cielo abierto con lluvia o sin ella y esta base era prácticamente un mar de lodo al caer un mínimo de lluvia, al poco tiempo recibirían unos cuantos metros de lona de donde crear un taller provisorio que los protegiera del tiempo, más adelante se construiría uno de sobrantes de metal  en la zona de la recta Lavant, por un tiempo el campo se vio desbordado de personal y aviones  con una actividad ferviente en reparar, entrenar y volver a la acción.

Tropas de todo sitio pasaban por allí, en 1942 las tropas americanas harían su aparición por la base, Westhampnett seguiría siendo una base primordial mente de Spitfire hasta octubre de 1943 cuando los Hawker Typhoons hicieron su aparición, la base que permaneció bien camuflada para así permitirse trabajar a toda máquina en apoyo de la guerra, dando servicio a todo tipo de escuadrones de distintos lugares, ayudando a reparar o entrenar y así poder volver al servicio, las máquinas y los pilotos que arriesgaron su vida para recuperar la paz, quedo en silencio casi repentino, para mediados de 1944 el desembarco en Normandía significo que mucho del personal y maquinaria se trasladara allí para continuar el apoyo en la invasión para derrotar las fuerzas alemanas, en el campo ingles tan solo algún personal con trabajos de mantenimiento y básica reparación .

El 13 de mayo de 1946, el aeródromo retorno a las manos de su dueño, varias reuniones se organizaban de tiempo en tiempo como celebración y se hablaba de un posible museo que recordara a los hombres que trabajaron día y noche para mantener la base operacional cuando así se les pedía, en septiembre de 1948, el antiguo campo de aviación RAF Westhampnett  se pasó a llamar Goodwood motor circuit, la primera carrera tendría lugar el 18 de septiembre de ese mismo 1948, el resto como dicen, es historia.

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