En 1938 los aires
de guerra irculaban a través de Europa y cruzaban el canal para llevar al Reino
Unido las noticias de un inevitable enfrentamiento con fuerzas alemanas,
comenzaron los movimientos para construir distintos tipos de bases para los
escuadrones de aviación, el Duke de Richmond era un ávido piloto de aviones así como también lo había sido de coches en Brooklands de la pre guerra, por lo que permitió que se construyera en sus
tierras una base con pistas de emergencia para los aviones de la fuerza aérea,
se denominaría RAF Westhampnett y dicho proyecto ocuparía los denominados terrenos
de Goodwood.
Desde que se
finalizara el camino de perímetro de la base, que era en apoyo a otras actividades
relacionadas con la RAF Tangmere (quienes tendrían un gran papel en la batalla
de Inglaterra), algunos pilotos decidían de pasar el tiempo en girar por los
caminos que conectaban distintas parte de la base a bordo de MG J2 o en su
defecto lo que tuviera ruedas, en el sentido opuesto al que se conoce hoy día,
ya para 1943 y tal vez como distracción de los horrores de la guerra, se
hablaba de convertir el aeropuerto en un
circuito.
Charles Follet trataba de hacer un museo
apenas finalizada la guerra y eran comunes los encuentros con viejos pilotos y
el mismo Duke de Richmond, no era extraño tampoco que se terminara cada encuentro
recordando las carreras que se realizaban para pasar el rato (si es que lo
había), los pilotos trataban de hacer su estadía en la base lo más amena posible,
sus barracas estaban en una especie de establo modificado en Woodcote, la casa
principal era para los oficiales, aquellos por debajo de ellos se hospedaban en
el Fisher’s Cottage, con los pilotos
colocados en carpas y en la antigua
perrera, el antiguo galpón del Duke también servía de hogar cuando un aumento
de personal lo requería así como también crear un campamento provisorio debajo
de la tribuna del hipódromo cerca de Downs.
Las facilidades
de la época eran bastante rudimentarias,
barriles de agua donde por medio
de algunas latas se podían lavar, la cocina era independiente por zonas de
campamento, pero poco más que un circulo de ladrillos donde se hacia el fuego.
El clima forzaba
a dejar los aviones fuera para así dar cobijo a la gente destinada allí, las
reparaciones debían de realizarse a cielo abierto con lluvia o sin ella y esta base
era prácticamente un mar de lodo al caer un mínimo de lluvia, al poco tiempo
recibirían unos cuantos metros de lona de donde crear un taller provisorio que
los protegiera del tiempo, más adelante se construiría uno de sobrantes de
metal en la zona de la recta Lavant, por
un tiempo el campo se vio desbordado de personal y aviones con una actividad ferviente en reparar,
entrenar y volver a la acción.
Tropas de todo
sitio pasaban por allí, en 1942 las tropas americanas harían su aparición por
la base, Westhampnett seguiría siendo una base primordial mente de Spitfire
hasta octubre de 1943 cuando los Hawker Typhoons hicieron su aparición, la
base que permaneció bien camuflada para así permitirse trabajar a toda máquina en
apoyo de la guerra, dando servicio a todo tipo de escuadrones de distintos
lugares, ayudando a reparar o entrenar y así poder volver al servicio, las
máquinas y los pilotos que arriesgaron su vida para recuperar la paz, quedo en
silencio casi repentino, para mediados de 1944 el desembarco en Normandía
significo que mucho del personal y maquinaria se trasladara allí para continuar
el apoyo en la invasión para derrotar las fuerzas alemanas, en el campo ingles
tan solo algún personal con trabajos de mantenimiento y básica reparación .
El 13 de mayo de
1946, el aeródromo retorno a las manos de su dueño, varias reuniones se
organizaban de tiempo en tiempo como celebración y se hablaba de un posible
museo que recordara a los hombres que trabajaron día y noche para mantener la
base operacional cuando así se les pedía, en septiembre de 1948, el antiguo
campo de aviación RAF Westhampnett se pasó
a llamar Goodwood motor circuit, la primera carrera tendría lugar el 18 de
septiembre de ese mismo 1948, el resto como dicen, es historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario