Entramos a una
nueva era de la fórmula 1 donde nuevas
tecnologías se hacen más presentes, tomando un papel más fundamental en el
funcionamiento del coche, Kers, el sistema de recuperación de energía cinética
ya lleva con el deporte un tiempo, por momentos solo siendo un accesorio más y
que no ejercía un papel muy importante, a no ser por los pocos segundos en que
se empleaba, ahora con una dependencia mucho mayor en estos sistemas de energía
eléctricos, la forma en que se deben emplear tienen un efecto importante.
En principio se
debe mantener en mente que como nueva tecnología empleada en un medio tan
agresivo como lo es un coche de carreras, llevara tiempo el quitarle algunas de
sus complicaciones, el que tan robustos y fiables sean estos mecanismos, será
lo que de momento de las ventajas.
Con los trabajos
realizados por Toyota en el año 2000 en tecnología hibrida, la fórmula 1 comenzó
a seguir de cerca sus avances, los grupos de medio ambiente comenzarían a
presionar desde varios ángulos para que estas nuevas tecnologías avanzaran y no
sería difícil de imaginar que esto con el paso del tiempo llegaría a todos los
niveles de competencia donde el principal blanco es el quemar combustible, Kers
apareció en 2009 en las carreras, básicamente tomando las enormes cantidades de
energía que se desperdiciaban al frenar estas fenomenales máquinas y
convertirla en electricidad que se contenía en baterías para dar por unos
escasos 6.7 segundos por vuelta un aumento de potencia de 80 bhp.
La idea detrás
del kers era en principio que dando esa arma por esos segundos, los pilotos
podrían así planear un adelantamiento y conseguirlo, era también fundamental en
conseguir los tiempos ideales, aceleración
por medio de un botón en la salida de curvas, el piloto debía
administrar esa potencia por ese tiempo hasta que nuevamente el sistema se
reiniciaba al cruzar la línea en cada sucesiva vuelta, no pasaría mucho tiempo
para que los ingenieros vieran que también se podía usar como un arma de
defensa y pronto, las ventajas que parecía dar en un aspecto fueron negadas por
otro.
Crear un sistema
de este tipo daba sus problemas, requería espacio y ante todo era pesado, los
ingenieros trabajaron duro en conseguir reducirlo y alivianar sus unidades,
para fines de 2013, toda esa unidad no pesaba más de 25 kgs, por la ventaja
marginal que parecía dar de a momentos, estaban las complicaciones, no siempre
funcionaban al 100%, calentaban causando otros problemas, las unidades
necesitaban de un espacio en los apretados rincones del coche y los equipos
diseñaron sus propios pack de baterías siempre con vistas a reducir, peso y
tener una cierta flexibilidad de donde colocarlo con un fácil acceso al
servicio.
Para 2014, ERS
toma un espacio mucho más principal, debe trabajar en conjunto con el turbo y
el motor V6, haciendo que todo el coche emplee una tecnología hibrida, de lado
queda llamar motor a la unidad que daba la potencia al coche, de ahora en
adelante serán Power Units(PU), un conjunto de componentes que deberán de
trabajar y depender el uno del otro de alguna forma u otra, esto introduce una
nueva terminología para darle nombre a cada componente que forma parte de esa
nueva PU, Kers ahora ya llevara el nombre de ERS-K, sistema de recuperación de
energía- Cinética, ahora con el doble de capacidad y cinco veces más en
almacenamiento de esa energía, luego tendremos el ERS-H o sistema de
recuperación de energía-Calor, que está montado al turbo, la unidad puede
devolver lo recuperado tanto al ERS-K como al turbo, ambas ERS también poseen
un MGU o generador.
El
empaquetamiento de todos estos componentes es complicado, soluciones deben de
buscarse por razones de peso, la distribución del mismo, que afectan al balance
del coche, calor generado, estas unidades en conjunto necesitan de una buena
circulación de aire y la instalación necesaria para que estén en comunicación entre
si y la ECU, que es el cerebro electrónico del coche, cuando el turbo está
girando, el generador del ERS-H lo hará a la misma velocidad(100.000 rpm) a
menos que se le coloque una reducción de velocidad, los dos generadores( MGU)
estarán conectados a un control de potencia y a las baterías de los sistemas
ERS, que ahora serán denominados ES (Energy Store), estas baterías ahora serán más
grandes, requiriendo de mayor espacio, debido a los requerimientos de peso y
centro de gravedad del coche, generalmente se colocaran debajo del tanque de
combustible.
El piloto puede
solo demandar potencia desde el pedal de acelerador, eliminando así el botón de
Kers en el volante en teoría, la ECU será quien decida qué tipo de energía le
pone a disposición, si eléctrica, del motor V6 o si es una combinación, que
medida de ambas usa, esto será calculado, pre establecido entre el ingeniero y
piloto que crearan distintos mapas de variables para así mediante un selector
en el volante ir usando esos recursos en la medida que le sean más
convenientes, el botón que se pensaba eliminar, difícilmente lo haga ya que
podría ahora ser un botón de uso táctico donde podrían existir máxima potencia,
de ser necesaria durante el transcurso de la carrera.
Una importante
consideración de estos sistemas será el efecto que estos tengan sobre los
frenos traseros, en la medida que estos sistemas ERS tratan de recuperar
energía, también funcionan como un freno y los ingenieros deben de ser precisos
en los niveles de recuperación que usan en todo momento para que el piloto no
pierda estabilidad, el piloto deberá de a momentos compensar ajustando el
balance de frenos de acuerdo a la situación pero ese balance será difícil de
controlar por momentos, para compensar de alguna manera se permite el uso de la
tecnología Brake-by-wire, el cual se describe como un sistema de control de
frenos trasero, cuando el piloto desacelere el sistema reaccionara de acuerdo
al nivel de recuperación que existe en ese momento en las ruedas traseras, el
proceso pasa por la ECU por lo que se podrán controlar los intentos en usar un
sistema activo.
Balancear estos
nuevos recursos a disposición del piloto, serán clave en su suceso en pista,
los sistemas pueden trabajar a distintos grados de cooperación, deben ser los
ingenieros y pilotos quienes busquen las soluciones necesarias que le permitan
cubrir la distancia necesaria dado el límite de 100kg de combustible que ahora
llevaran a bordo, lo que significa una reducción de aproximadamente un 30%, los
sistemas eléctricos deberán compensar por el uso de combustible y administrarse
de manera continua durante todo el evento, por momentos los espectadores se
verán con ritmos o tácticas que parecerán ilógicas, pero que luego de un tiempo
empezaran a mostrar la verdadera practica detrás, como ocurrió con el Kers,
estos sistemas son sensibles a problemas, sean de software o de las baterías
mismas que pueden condicionar las cantidades de recursos que estos sistemas
pueden poner a disposición del piloto en todo momento, esa recuperación de
energía genera mucho calor que es el enemigo principal de las baterías que
deben de contenerlo, por esta razón la instalación de los componentes y la
ventilación que reciban es fundamental en todo momento.
Las carreras
pasaran a ser mucho más tácticas de ahora en adelante, el piloto deberá ahora más
que nunca trabajar de una manera mucho más coordinada con su ingeniero y estar
al tanto de lo que hay disponible bajo su pie derecho, ante todo, estos nuevos
sistemas darán una clara visión de lo adaptable de los pilotos con mucho
énfasis en sus decisiones, a que es lo mejor a usar en todo momento.
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