Con un interés en las competencias de motor en aumento, Japón comenzaba a dar pasos a integrarse en la competición internacional, Soichiro Honda, fundador de la marca, decidió a fines de los 50 que necesitaba un circuito que sirviera para pruebas pero que también pudiera ser usado en competencias, en 1959 comprarían terrenos con ese fin, los primeros diseños no parecían recibir una aprobación por lo que termino contratando a John Hugenholtz, para que se encargara del diseño en las afueras de la ciudad de Suzuka.
A su
arribo, Hugenholtz pudo ver una enorme superficie que por algún motivo Soichiro
Honda quería utilizar al máximo, el área era en gran parte campos de arroz con
una variedad de terreno, rápidamente decidiendo que la mejor manera era buscar
un trazado que no requiriera de mover enormes cantidades del terreno y usar sus
cualidades a favor del circuito, argumentando que el circuito debía poseer todo
tipo de curvas y retos a lo largo de su trazado, la idea del cruce que lo
convirtió en figura 8, fue algo que Honda gusto desde el primer momento, la
realidad era que el diseño de Hugenholtz planteaba la posibilidad de tres
cruces, Soichiro Honda voló en helicóptero con su diseñador por encima de los
campos para encontrar el punto ideal en donde localizar el circuito, luego de
decidir en qué punto exacto se podía realmente construir el mismo, Hugenholtz
se tomó 3 días para ajustar su diseño e incorporar nuevas ideas, con
construcción comenzando para 1961.
El
circuito seria inaugurado en septiembre de 1962 con Honda emprendiendo su
preparación para unirse al campeonato de fórmula 1, con el abandono del equipo
a fines de los 60, el circuito paso a ser usado principalmente para pruebas y
competencias locales, durante los 70 Fuji sería el hogar del gran premio de Japón
pero en los 80, nuevamente Honda pensó que había llegado su momento, esta vez como fabricante de motores e impulso por
la inclusión de Suzuka en el campeonato de f1, algo que consiguió en 1987.
Este
gran circuito japonés junto con Spa son de los que reciben más elogios por
parte de los pilotos, demandando lo máximo del piloto y máquina, desde su inclusión
en el campeonato de la fórmula 1 ha sido testigo de grandes batallas y
coronaciones .
No hay comentarios:
Publicar un comentario