En tiempos recientes, Christian Horner ha tenido la responsabilidad de
mantener la paz entre sus dos motivados pilotos en Red Bull, Sebastián Vettel y
Mark Webber y no fue siempre fácil.
SR: ¿qué tan mala era la situación?
Horner: tuvo sus momentos de seguro, debes recordar que cuando Sebastián
llego al equipo en 2009 era la joven promesa, si había ganado un gran premio
por Toro Rosso pero Mark era el piloto establecido, esta era la primera
verdadera oportunidad del equipo de competir al frente con las nuevas
regulaciones, Sebastián desde el comienzo fue mejorando siendo más rápido, eso
crea tensiones en el equipo y los pilotos, Mark es el tipo de piloto que usa la
controversia o negatividad para motivarse a si mismo, desde el punto de vista
del equipo es complicado, tienes a dos pilotos que no se quieren ni ver
SR: ¿era tan así?
Horner: habían momentos, podía ocurrir que en la reunión uno se quitara los
auriculares para no escuchar al otro, pero a la vez estaban desesperados en
escuchar lo que el otro podía decir, hay esa rivalidad, esa competición, el
interés del equipo es algo totalmente distinto, nosotros queremos conseguir 43
puntos dándonos la mejor oportunidad de éxito que podamos conseguir.
SR: ¿crees que la enemistad entre ellos estaba interfiriendo o peligrando
la posición del equipo en su objetivo de los puntos de constructor?
Horner: empezamos a notar que las tensiones estaban en aumento en
particular después de Estambul, luego se empiezan a notar situaciones como en
Silverstone donde los pilotos comienzan a competir de forma dura por segundo
puesto, uno empieza a ver que estos son unos cuantos puntos que potencialmente
el equipo puede perder, con la historia que hay entre los dos, todo se queda en
la confianza,¿ podemos confiar en que pueden ir rueda a rueda sin poner a
alguno en la pared? Esa es nuestra preocupación, en ese día es, tuvimos un buen
día podemos conseguir unos cuantos puntos para el equipo, vamos a asegurarlos,
no dice equipo Sebastián Vettel ni equipo Mark Webber, dice equipo Red Bull,
para ellos trabajamos , a ellos representamos y son las 650 personas que
trabajan detrás día y noche para las que
uno tiene el privilegio de manejar, uno espera que se haga lo mejor desde ese
punto de vista, eso se respeta pero ocasionalmente surgen los problemas, debe haber sido muy
difícil para Mark, este joven llego al equipo y simplemente era rápido,
comienza a ganar, se crea tensión en el ambiente del equipo.
SR: ¿en qué punto se comenzó de forma consciente a favorecer a Seb sobre
Mark?
Horner: en ningún punto, hicimos lo imposible para darles las mismas
oportunidades, recuerdo lo del alerón delantero en Silverstone, teníamos dos
que eran una nueva dirección que Adrián quería explorar, no habían probado de
ser mejores pero Adrián quería ver ese camino aerodinámico, la que Sebastián
uso tuvo un fallo en la práctica antes de la clasificación, la conclusión en
ese momento era que el alerón “viejo” era mejor, Mark y su ingeniero habían
decidido que no lo querían usar tampoco, según lo que yo tenía de información
los dos usarían el alerón original, Adrián me vino a ver, me dijo que quería
usarla para obtener información durante la carrera, que sería de ayuda usarla,
no creía que era más rápida pero quería conseguir información que podría ser
útil en otras ideas que estaba trabajando, así que dije que si, como Mark no
había mostrado gran interés en el alerón, había decidido sacarlo y usar el
otro, se lo pusimos a Seb y la primera
vez en que supimos de alguna tensión fue después de la clasificación, Mark
había quedado fuera de pole por media décima, el domingo manejo la más
increíble carrera.
SR: Nigel tú estabas en una situación similar 25 años antes, ¿qué te parece
la situación?
Mansell: creo que lo que hacen Red Bull y los equipos es fenomenal, los
tiempos cambiaron, la fiabilidad es mejor, el nombrarlos número 1 en igualdad
de condiciones lo hace todo más fácil, cuando se tiene a alguien como Sebastián
llegando, no se les puede frenar, uno dice , trabajan para Red Bull pero cuando
están en el circuito, están arriesgando sus vidas, haciendo el mejor trabajo
que puede para darse la mejor oportunidad en conseguir otro contrato, sino
fueran así, no serían competidores.
Horner: sobre el famoso multi 21, sabía que tan pronto como hice el
anuncio, no tendría ninguna diferencia, 2 carreras antes había sido la final de
la temporada anterior en Interlagos, Sebastián estaba muy enojado en el
comportamiento de Mark allí, lo apretó en la salida, luego tuvo el trompo se dañó
el coche pero pudo recuperarse y finalmente consiguió el campeonato, pero cuando en Malasia salió de pits con un
neumático nuevo, no importaría lo que yo
dijera o alguien en el pit Wall que previniera de que pelearan por posición,
podíamos intentar porque teníamos preocupación en si terminaríamos la
carrera y habían 43 puntos en el
comienzo de la temporada, desde el punto de vista del equipo uno dice, asegura
los puntos, pero en la perspectiva del piloto es , quiero ganar esta carrera.
SR: Christian, tu
eres más diplomático un conciliador, ¿es eso porque eres de esa manera?
Horner: creo que
enojarse y gritar consigue muy poco, creo que presentarles los hechos,
presentarlos y casi siempre la respuesta aparece por si sola, lo más contra
natural que se le puede decir a un piloto es que no compita, ese es su ADN su
instinto, competir ir a rueda al rueda, debe haber sido muy complicado en un
equipo que estaba muy por encima del resto como McLaren con Ayrton y Prost,
solo se tenían a ellos mismos a derrotar y como ellos dijeron, solo puede haber
un ganador.
Audiencia: Nigel,
esta fue tu era, ganaste contra Senna y Prost y terminaste siendo el compañero de Alain
Prost en Ferrari, tengo entendido que eras amigo y jugabas golf hasta que se
hicieron compañeros haciéndose difícil.
Mansell: hay un par de cosas, la primera vez que firme como numero 1 fue en
1988, era el tiempo más feliz de mi vida porque teníamos el motor Honda que por
supuesto se vendió a McLaren por 24 millones dándoles todo para ganar los
campeonatos, por eso me fui a Ferrari, fui como un numero 1, era fantástico, un
gran comienzo ganando la primera carrera, luego querían traer al campeón, le
pagaron mucho dinero, él quería tener exclusividad por lo que teníamos un
problema inicial al yo ser el número uno,
así que hable con ellos y les dije, soy el piloto número uno ¿cómo va a
funcionar esto? El equipo Ferrari es un equipo fantástico, la gente es muy
honorable, así que me dijeron que lo iban a hacer funcionar, que querían que fuera al equipo, así
que les dije que debían de comprar el ser número uno de mi contrato, era
dinero, coches y otras cosas a lo que ellos dijeron todo que sí, pero hay que
respetar esos acuerdos, Alain llego y pase a ser número dos de nuevo en 1990 y lo
único que puedo decir amablemente es que termino con ellos despidiéndole.
SR: hablamos de rivalidades pero que hay de los pilotos que realmente son
compañeros que apoyan, Ricardo Patresse en tu caso, ¿qué tipo de compañero era?
Mansell: con Ricardo éramos grandes compañeros, fuimos a Sao Paolo y a él
se le había metido en la cabeza que yo tenía un coche especial, todo el crédito
es del equipo Williams, lo que hicimos ahí fue algo especial, no quería pasar
todo el año con problemas de que tenía un coche especial, fui al equipo y les
explique la situación, les pedí que para la próxima sesión de clasificación
Ricardo usara mi coche y yo usaría el suyo, porque yo era casi dos segundos más
rápido, me dijeron que no, que eso no se podía hacer, les pedí por favor, Ricardo era un amigo y
piensa que tengo una ventaja, cambiamos de coches y con la primera vuelta
rápida hice 1 segundo y medio más rápido en su coche, así que él lo acepto, en
Silverstone fue algo especial también, estábamos hablando con Frank y Patrick,
solo voy a decir que una mano vino desde atrás y me agarro una parte particular
por entre las piernas, yo me estaba dando vuelta para darle la bienvenida a
quien fuera, Ricardo me dijo, Nigel, Nigel, solo tenía que ver que tan grandes
las tenías porque vengo de ver la data y en dos curvas vas 70kph más rápido que
yo, pero teníamos una gran relación.
Horner: yo escuche una historia quiero que la verifiques, los pilotos eran
pesados al principio de la temporada con un peso oficial que se daba, Ricardo
pensó que el sería más liviano que tu pero no fue así
Mansell: yo había llevado a mi familia a Florida en los Estados Unidos para
entrenar durante el invierno, porque siempre era uno de los más pesados,
trabaje duro y perdí cerca de 14kg lo que no era un peso normal para mí, cuando
me pesaron Ricardo no creía que era verdad y demando que me pesaran unas
cuantas veces y decía ¿qué te cortaste que pesas menos que yo?
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