Con la presencia
cada vez más prominente de los mensajes de radio es fácil por momentos criticar
lo que llega por medio de la televisión, perdiendo de vista lo fundamental de
la necesidad de las comunicaciones aunque por momentos no parezcan
justificadas.
La información
que cada piloto recibe durante la carrera varía según el piloto, el ingeniero
debe encontrar un balance para hacerle llegar lo necesario en el momento
indicado sin ser una distracción para el piloto, no es posible dejarlos manejar
solamente debido a que hay información relevante que debe de llegarles sea para
que lo sepan, tomen acción o ayuden en la decisión, con niveles de carga en los
ERS que varían el piloto debe estar al tanto por la sencilla razón en que
afectan el balance del coche, las mezclas de combustibles son otra información
que deben de estar continuamente enviando o aconsejándoles que hacer, pero el
ingeniero debe estar al tanto de en qué puntos de la pista puede dar esos
mensajes, siempre son en zonas rectas y de acuerdo al tiempo que se estima se
envían mensajes más complejos o sencillos y al punto.
Generalmente los
pilotos desean estar en comunicación debido a que quieren estar al tanto de lo
que sucede a su alrededor en las áreas que no pueden ver, de acuerdo a la
sesión como por ejemplo en clasificación, el contacto se realiza antes de
comenzar su vuelta, los ingenieros comienzan a construir una relación con el
piloto a través de las distintas sesiones, ahí
y en los encuentros técnicos antes y después de cada sesión, se decide qué
información es relevante o que prioridad tiene lo que realmente quieren saber,
gente como Michael Schumacher era legendaria por estar continuamente al tanto
de todo lo que ocurría al punto de que era imposible darle tanta información
como solicitaba, en el caso de Hamilton o Rosberg, se crean una lista de
prioridades por sector como por ejemplo de temperaturas y presiones que reciben
en los dos primeros sectores así pueden de reaccionar de forma adecuada en el
sector final antes de la siguiente vuelta, hay momentos en que quieren saber dónde
otros son más rápidos.
Cada piloto es
diferente en los requerimientos, en casos creando una especie de reporte con su
ingeniero en el que este actúa como una especie de coach que le puede ayudar a
mantener el enfoque, las situaciones en la carrera cambian sin que el piloto
pueda verlo, por ejemplo cuando hay alguien en pits que puede salir de forma
ajustada, se le avisa al piloto de usar el Kers en la recta para asegurarse de
seguir delante, el televidente a veces olvida que los mensajes son retrasados,
no siempre están en orden por lo que muchas veces no parecen tener lógica o
simplemente parecen decir algo que es evidente, las comunicaciones son en
realidad mucho más complejas que lo que llega a través de la televisión.
La base de todo
es la relación entre el ingeniero y el piloto, debe existir confianza más que
entendimiento, el ingeniero debe ser capaz de criticar o cuestionar las
decisiones del piloto, el piloto por su parte debe confiar en lo que el
ingeniero le envía, muestra o discute, durante la construcción de las
estrategias varios escenarios son explorados, mensajes decididos para que el
piloto sepa que significa cada uno y la reacción que debe tener, por ejemplo
una supuesta parada en la vuelta 21 puede tener de alternativa 18-3, lo que le
indica al piloto digamos en la vuelta 15 que tiene 3 vueltas en las que puede
empujar sus neumáticos un poco más de lo previsto ya que parara tres vueltas
antes de lo previsto, hay pilotos que quieren estar al tanto de cualquier
posible cambio o consideración o como en el caso de Damon Hill que gustaba de
dar todo tipo de información acerca de lo que sentía en el coche, mientras que Jacques
Villeneuve quería continuamente saber dónde estaba cada uno de sus rivales y a
que distancias, vuelta tras vuelta, el otro extremo seria Kimi que por lo
general no quiere demasiada información aunque esta sea relevante.
Las
comunicaciones también sirven como medida de seguridad, los ingenieros están al
tanto de casi todo lo que ocurre en el coche y pueden ver cuando un problema
aparece, en ocasiones pudiendo dar un consejo que les permita seguir en pista,
también ayuda en momentos de cambio de ritmo como de safety car en que los
coches pueden perder presiones y temperaturas muy rápidamente, el ingeniero
debe siempre recordar que es lo que su piloto necesita y si realmente es el
momento adecuado, debe saber dónde puede dar ciertos mensajes con ocasiones en
que pueden decidir que se puede esperar a estar en pit lane o en otra fase de
la carrera, el ingeniero también puede servir como apoyo en momentos que el
piloto puede pensar que sus posibilidades están perdidas, ambos trabajan en
conjunto y es una relación que lleva tiempo desarrollar pero puede dar enormes
beneficios.
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