miércoles, 10 de septiembre de 2014

F1 radio: mensajes, botones mágicos y entretenimiento



Con la presencia cada vez más prominente de los mensajes de radio es fácil por momentos criticar lo que llega por medio de la televisión, perdiendo de vista lo fundamental de la necesidad de las comunicaciones aunque por momentos no parezcan justificadas.

La información que cada piloto recibe durante la carrera varía según el piloto, el ingeniero debe encontrar un balance para hacerle llegar lo necesario en el momento indicado sin ser una distracción para el piloto, no es posible dejarlos manejar solamente debido a que hay información relevante que debe de llegarles sea para que lo sepan, tomen acción o ayuden en la decisión, con niveles de carga en los ERS que varían el piloto debe estar al tanto por la sencilla razón en que afectan el balance del coche, las mezclas de combustibles son otra información que deben de estar continuamente enviando o aconsejándoles que hacer, pero el ingeniero debe estar al tanto de en qué puntos de la pista puede dar esos mensajes, siempre son en zonas rectas y de acuerdo al tiempo que se estima se envían mensajes más complejos o sencillos y al punto.

Generalmente los pilotos desean estar en comunicación debido a que quieren estar al tanto de lo que sucede a su alrededor en las áreas que no pueden ver, de acuerdo a la sesión como por ejemplo en clasificación, el contacto se realiza antes de comenzar su vuelta, los ingenieros comienzan a construir una relación con el piloto a través de las distintas sesiones, ahí  y en los encuentros técnicos antes y después de cada sesión, se decide qué información es relevante o que prioridad tiene lo que realmente quieren saber, gente como Michael Schumacher era legendaria por estar continuamente al tanto de todo lo que ocurría al punto de que era imposible darle tanta información como solicitaba, en el caso de Hamilton o Rosberg, se crean una lista de prioridades por sector como por ejemplo de temperaturas y presiones que reciben en los dos primeros sectores así pueden de reaccionar de forma adecuada en el sector final antes de la siguiente vuelta, hay momentos en que quieren saber dónde otros son más rápidos.

Cada piloto es diferente en los requerimientos, en casos creando una especie de reporte con su ingeniero en el que este actúa como una especie de coach que le puede ayudar a mantener el enfoque, las situaciones en la carrera cambian sin que el piloto pueda verlo, por ejemplo cuando hay alguien en pits que puede salir de forma ajustada, se le avisa al piloto de usar el Kers en la recta para asegurarse de seguir delante, el televidente a veces olvida que los mensajes son retrasados, no siempre están en orden por lo que muchas veces no parecen tener lógica o simplemente parecen decir algo que es evidente, las comunicaciones son en realidad mucho más complejas que lo que llega a través de la televisión.

La base de todo es la relación entre el ingeniero y el piloto, debe existir confianza más que entendimiento, el ingeniero debe ser capaz de criticar o cuestionar las decisiones del piloto, el piloto por su parte debe confiar en lo que el ingeniero le envía, muestra o discute, durante la construcción de las estrategias varios escenarios son explorados, mensajes decididos para que el piloto sepa que significa cada uno y la reacción que debe tener, por ejemplo una supuesta parada en la vuelta 21 puede tener de alternativa 18-3, lo que le indica al piloto digamos en la vuelta 15 que tiene 3 vueltas en las que puede empujar sus neumáticos un poco más de lo previsto ya que parara tres vueltas antes de lo previsto, hay pilotos que quieren estar al tanto de cualquier posible cambio o consideración o como en el caso de Damon Hill que gustaba de dar todo tipo de información acerca de lo que sentía en el coche, mientras que Jacques Villeneuve quería continuamente saber dónde estaba cada uno de sus rivales y a que distancias, vuelta tras vuelta, el otro extremo seria Kimi que por lo general no quiere demasiada información aunque esta sea relevante.

Las comunicaciones también sirven como medida de seguridad, los ingenieros están al tanto de casi todo lo que ocurre en el coche y pueden ver cuando un problema aparece, en ocasiones pudiendo dar un consejo que les permita seguir en pista, también ayuda en momentos de cambio de ritmo como de safety car en que los coches pueden perder presiones y temperaturas muy rápidamente, el ingeniero debe siempre recordar que es lo que su piloto necesita y si realmente es el momento adecuado, debe saber dónde puede dar ciertos mensajes con ocasiones en que pueden decidir que se puede esperar a estar en pit lane o en otra fase de la carrera, el ingeniero también puede servir como apoyo en momentos que el piloto puede pensar que sus posibilidades están perdidas, ambos trabajan en conjunto y es una relación que lleva tiempo desarrollar pero puede dar enormes beneficios.

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