Desde 1951, habían
indicios de que aquel joven de 21 años de nombre Stirling Moss, tenía
potencial, su arribo a la escena fue en el gran premio de Suiza en 1951 pero
con un coche de f2, 1952 y 53 serían temporadas donde habían muestras del
talento, sus coches tendían a ser poco fiables, sin embargo era evidente que el
joven piloto era capaz con muchos de sus adversarios a pesar de las
limitaciones, con el retorno de Mercedes a los grandes premios, Alfred Moss,
Ken Gregory y Laurence Pomeroy, hicieron una visita a Alfred Neubauer, el
director alemán no estaba totalmente convencido en su elección de compañero
para Juan Manuel Fangio, luego de una larga conversación, Neubauer propondría
como consejo que consiguieran una Maserati 250f o una Ferrari, un coche que
permitiera demostrar al joven piloto sus capacidades y entonces, podrían volver
a dialogar sobre el tema.
Alf Francis, el mecánico
de Stirling fue enviado a la fábrica italiana de Maserati para observar la
construcción del chasis 2508, asegurándose de detalles, la 250f producía 240
bhp, comparable con Ferrari pero al menos 20 bhp por debajo de Lancia y aún más
por debajo de lo que Mercedes producía, sin embargo era reconocida como una
maquina balanceada y que con modificaciones probo ser competitiva hasta 1958,
la primera aparición de Moss en su nueva máquina, seria en el Gran Premio de
Bordeaux, los neumáticos Dunlop probaron ser difíciles pero un cambio a Pirelli
demostró ser un avance, Moss conseguía cuarta posición, luego de abandonar por
problemas mecánicos en Silverstone, tan solo tres semanas después de comenzar
su aventura a bordo de la Maserati 250f, Moss conseguía su primer triunfo en f1
en Aintree.
El primer evento
del campeonato seria en Spa, luego de clasificar quinto, una carrera juzgada en
busca de resultados, le darían un tercer puesto detrás de Fangio y Trintignant,
el coche sería enviado a pedido de la fábrica para recibir algunas
modificaciones, una de las cuales era quitarle el límite de revoluciones, como
piloto no respaldado por la fábrica, la maserati de Moss solo llegaba a 7200
rpm, cuando pilotos como Fangio tenían 8000, la fábrica le ofrece cubrir los
gastos de repuestos lo que pone a Moss a la par de los pilotos de fábrica, en Silverstone
mostraría velocidad al clasificar como la mejor Maserati en cuarta posición,
durante la carrera se colocaría detrás de Gonzalez en segundo lugar, pero con
10 vueltas del final, problemas mecánicos le forzaron a retirarse, otra gran
participación en el gran premio de Caen haría que el equipo Maserati le
ofreciera todo el respaldo que necesitara.
En Nurburgring, Onofre Marimon tiene un accidente fatal, el
equipo decide quitar del evento a Villoresi pero Stirling tomo la largada,
luego de haber clasificado en tercera posición detrás de Fangio y Hawthorn,
otro problema mecánico le fuerza a retirarse, ganaría la Oulton Gold Cup,
conseguiría pole en Pescara aunque un nuevo problema mecánico le dejaría fuera,
Bremgarten sería una gran prueba, uno de los circuitos más difíciles del
calendario, después de haber estado en segunda posición por gran parte de su
carrera, un problema de aceite le fuerza a abandonar, Neubauer comenzaba a
comentar sobre las actuaciones del joven inglés, el próximo gran premio en el
calendario era en Italia, Monza, Stirling había sido gran parte del
entretenimiento durante las practicas, finalmente conseguía tercer lugar para
la largada a tan solo 0.3 de Fangio, Mercedes tomo control de la carrera y Moss
se encontró peleando con Ascari y Gonzalez, ambos con Ferrari, Ascari forzó su
paso al liderato de la carrera con Fangio en persecución, Gonzalez debió
detenerse por problemas en la caja de cambios, Moss se mantenía cerca de los
dos pilotos peleando por el liderato de la carrera pero comenzaba a recibir
presión de Villoresi, el piloto italiano adelanto a Moss y siguió su
persecución hasta que logro alcanzar y adelantar a Fangio, siguiendo hacia
Ascari, su Maserati comenzó a dar problemas mecánicos, dejando a Villoresi
fuera de la carrera después de una de sus mejores actuaciones.
Con apenas la
mitad de la distancia disputada, Moss adelanta a Fangio, alcanzaría a Ascari
comenzando una pelea por la primera posición, la Ferrari encuentra problemas
mecánicos, Moss consigue hacerse con una ventaja de 20 segundos cuando con 12
vueltas del final, debe detenerse por aceite, su retorno a la pista no sería por mucho tiempo, el tanque de aceite
rompería dejando al joven Stirling Moss en decima posición, a pesar del
resultado, Stirling Moss había demostrado ser capaz de luchar contra los
mejores y eso sería razón suficiente para Alfred Neubauer.
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