martes, 23 de septiembre de 2014

Cuando Talbot casi retorna a la f1



A fines de 1977 habían movimientos en la directiva de Peugeot Citroen para expandir el grupo, en 1978 finalmente se haría realidad con la adquisición de las operaciones de Chrysler Europa, una de las primeras decisiones fue la de revivir el nombre de Talbot, la marca tenía fuertes conexiones con las competencias, lo cual la hacía atractiva desde el punto de vista de promoción para el grupo y en los planes estaba una posible incursión en la fórmula 1.

Durante un encuentro casual en 1979 entre Jochen Neerpasch y el director de Talbot, Francois Perrin-Pelletier, se habló de las intenciones de Talbot en una posible formación de un equipo de fórmula 1, Pelletier sabía que precisaba de alguien con experiencia, lo que precipito la decisión de Neerpasch de abandonar BMW donde había sido director de actividades deportivas por varios años y tomar ese nuevo reto. El primer inconveniente era que Talbot pretendía estar en la grilla para comienzos de 1981 cuando en realidad no tenía nada en concreto además de sus ideas, los planes eran atrevidos, Talbot quería no solo entrar con un equipo pero también con su propio coche y motor, luego de mirar en detalle los medios y posibilidades, Neerpasch se dio cuenta que lo único que realmente tenían disponible era un motor Matra V12 que era prácticamente obsoleto, el equipo debía de comenzar con una limpia hoja de papel y moverse rápidamente si querían cumplir con las fechas deseadas.

La alternativa que pondría Neerpasch sobre la mesa seria practica y posiblemente el único camino a seguir dado el tiempo del que disponían, durante su tiempo en BMW había trabajado con Paul Rosche en una versión para f1 del motor usado en f2 como un proyecto paralelo al de sport cars, cuando se presentó la propuesta a la junta de BMW de entrar en f1 con su propio equipo, los directivos la rechazaron por razones de coste, Neerpasch propuso a Talbot el adquirir los derechos del motor BMW y producirlo bajo el nombre de Talbot dando un contrato de desarrollo y servicio a BMW, algo que sería de beneficio a ambas partes, un pre acuerdo se concretó mientras se formaba el equipo que Talbot llevaría a la fórmula 1, se recluto a Hughes de Chaunac quien era parte dueño del equipo Oreca para ser el director de operaciones, las piezas comenzaban a encajar en su lugar.

Como parte de la estrategia formulada, habían varias opciones, algunas serian un acuerdo con March o Project Four de Ron Dennis, pero la más atractiva era la compra del equipo Brabham ya que Bernie Ecclestone estaba dispuesto a vender, el tener a Chaunac en el equipo también le daba la posibilidad de un posible contrato con el ganador del campeonato de f3 europea con Oreca, el francés Alain Prost a pesar de que este ya tenía un contrato con McLaren, sin embargo la posibilidad existía y el piloto se mostraba algo interesado en el proyecto, Chaunac no creía que fuese de prioridad el contemplar pilotos ya que el equipo aún tenía mucho trayecto por recorrer y los acuerdos debían de firmarse en su debido orden para poder proclamar que se poseía un equipo, las reservaciones de Chaunac probaron ser fundadas, en rápida sucesión una serie de cambios en Munich pusieron en aprietos el proyecto de Talbot, el sucesor de Neerpasch en BMW,  Dieter Stappert y Rosche decidieron que el motor no se vendería a otra empresa y que si debían de construir un motor para f1 lo pondrían en la parrilla con el nombre de BMW, Stappert conocía a Bernie y rápidamente llego a un acuerdo para que Brabham tuviera los motores BMW.

En pocas semanas los sueños de Talbot se evaporaron, poco después del primero de Marzo de 1980 BMW se retiró de las negociaciones con Talbot y en abril firmaría un acuerdo con Brabham por tres temporadas, al poco tiempo la junta de Peugeot Citroen decidiría que no seguiría con el proyecto, la posibilidad de ver a Alain Prost manejando un coche Talbot diseñado por Gordon Murray en f1 quedo en tan solo un sueño, el nombre de Talbot de alguna forma llegaría a la f1 por medio de Ligier usando el viejo motor Matra V12 en 1981 y 82.

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