Steve Rider entrevista a Nigel
Mansell Christian Horner
Dos competidores,
compañeros muy motivados, persiguiendo el mismo premio, nunca fue la mejor de
las situaciones y a mediados de los 80s era Piquet contra Mansell en Williams
que hizo fluir la adrenalina y ponía las banderas al viento, en medio de esas
guerras en los equipos, es el director quien debe tratar de mantener la paz,
nunca pudiendo satisfacer a todos
SR: Nigel, los compañeros son el tópico, en tu caso con Piquet, ¿Cómo
definirías al compañero perfecto?
Mansell: Keke Rosberg,
en 1985 me uní al equipo Williams para Frank y lo hice como número 2, Keke
había escuchado muchas cosas sobre mí y después de dos o tres carreras vino al
garaje y me dijo, “Nigel me quiero disculpar contigo, yo le dije ¿de qué
hablas? Bueno, todo lo que escuche sobre
ti no es verdad, es fantástico, trabajamos bien juntos”, yo aprendí mucho de trabajar con Keke y
tuvimos un muy buen tiempo juntos, era un gran compañero.
SR: Christian,
político, referee, ¿qué tan difícil se hizo el trabajo?
Horner: evidentemente
es difícil, compañeros es la descripción errónea de lo que son, porque lo último
que realmente son es compañeros, cuando uno contrata pilotos, ellos hablan
sobre el equipo, pero la realidad de las cosas es que hay mucho de interés
personal en eso y están ahí para hacer lo mejor que pueden y eso a veces entra
en conflicto con las aspiraciones del equipo, así que se tienen dos personas
muy competitivas, los dos quieren ganar y desde el punto de vista del equipo,
lo único que se puede hacer es tratar de apoyar a los dos de la mejor manera
posible, dándoles las mejores oportunidades que se puede.
SR: Nelson fue
contratado como número uno y tú no tenías problemas con eso, ¿cuál fue tu
primera impresión de Nelson?
Mansell: ja ja, ¿el silencio es dorado no? …. Nelson
era un gran competidor en la pista pero lo que no tuve en cuenta era lo
competitivo que era fuera de la misma, no había nada que no hiciera para conseguir una ventaja,
mucho de eso era trabajar a puertas cerradas con el equipo o incluso con los
mecánicos aparte.
SR: a comienzos de
1986, Frank tuvo su accidente y su influencia sobre el equipo no era la que
podría haber sido, ¿Nelson tomo un poco el espacio que se había creado en esa
situación?
Mansell: vamos a
balancearlo, uno no puede ser justo con Nelson hablando así aquí, el vino al
equipo como un número uno, cuando se firma un contrato de ese tipo lo que se
quiere incluido en eso es el control del piloto número dos, eso se puede hacer
fuera del circuito por medio del mejor coche, mejor motor, mejores mecánicos,
lo que no puedes hacer es controlarlo en el circuito porque ahí están para
correr y cualquier numero dos está en pista para conseguir el mejor resultado
que pueda para sí mismo para así con suerte conseguir un contrato para la
temporada que sigue y el numero dos es medido por el número uno, si puedes
estar cerca en clasificación o mejorar o
si le puedes ganar en la carrera, así que para entender a Nelson que era doble
campeón del mundo en ese momento, tener a alguien como yo que era nadie y ver cómo
le ganaba la clasificación, la carrera o hacer algunas cosas en el circuito
porque era como yo corría, no era un problema para mí, pero a él no le gustaba.
SR: Frank retorno
al equipo para el gran premio de Inglaterra, para entonces Mansell llevaba
ganadas 3 carreras contra 1 de Nelson, comenzando a ser un punto serio para su
compañero.
La carrera en Brands Hatch necesito un nuevo comienzo, Nigel había sufrido un fallo en el diferencial
en la grilla y debió usar el coche de repuesto preparado para Nelson.
Video Piquet: es muy difícil
competir por un campeonato con alguien que es tan bueno como Nigel, que tiene
el mismo coche, la misma información, sabe todo sobre mi, todos mis trucos, que
uso, preparación, es muy pero muy difícil.
SR: ¿tenías alguna
idea de que luego de Brands Hatch ibas contra las órdenes de equipo?
Mansell: yo estaba
haciendo mi trabajo, por el que me habían contratado, ese clip muestra lo que sucedía
en el equipo, en Brands Hatch, el coche estaba preparado para Nelson, somos de
proporciones distintas, debí escurrirme en el coche como pude, no había tiempo
de cambiar los pedales, la preparación era bastante distinta, la palanca de
cambios era distinta, no estaba muy cómodo en el coche , me llevo un buen número
de vueltas el encontrarle la vuelta, el coche tenía sobre viraje, debo decir
que Nelson cometió un error en toda la carrera, erro el cambio entrando a la
recta principal lo que me dio la oportunidad de poder pasarlo, pero él estaba
increíblemente enojado por haberle ganado en su coche de repuesto, él tuvo todo
el fin de semana para elegir que coche quería, cuál era el más rápido y yo no
creía que había hecho nada malo, había ganado el gran premio de Inglaterra,
estaba muy contento pero nadie más lo estaba en el equipo.
SR: todo esto del
estatus de numero uno o dos Christian, parece como la manera ideal para un
equipo pero ¿está llena de problemas no?
Horner: si, en aquellos días existían cosas como el
coche de repuesto, quien tenía control sobre él, en el mundo de hoy día, las
cosas están diseñadas a ser mucho más parejas, pero igualmente siempre se va a
terminar con uno que sea más rápido que el otro en el circuito y no importa
como trates de hablarlo, apoyarlo o lidiar con eso, el equipo comienza a
gravitar hacia uno más que el otro, es instinto humano de sentirse atraído por
el que tiene más oportunidades de ganar la carrera, pero el plan y objetivo es
siempre dar a ambos una justa e igual oportunidad.
SR: dos carreras después
de Brands Hatch en Hungría Nigel te enojaste cuando descubriste un diferencial
del que no sabías nada.
Mansell: sabíamos algo
sobre el diferencial, pero había información de que habían probado durante la
semana y no compartieron, el diferencial hacia una gran diferencia así que se
lo mantuvieron secreto, pero créeme que no se volvió a repetir.
SR: era una época
totalmente distinta, Christian ¿te sorprende que un lado del garaje supiera tan
poco sobre el otro?
Horner: es interesante
porque estoy suponiendo, no estoy seguro, pero Frank cuando contrato a Nelson debió
haberle dado un gran cheque, como a un numero uno y de repente el número dos
comienza a hacer un increíble trabajo comenzando a retar al número uno y eso
debe de haber sido un enorme dolor de cabeza para Frank y luego para el equipo,
porque comienzan a crearse posiciones dentro del mismo porque Nigel no estaba
haciendo el trabajo que se suponía debía de estar haciendo.
SR: en la última
carrera un tercer puesto te habría dado el campeonato, pero como todos sabemos,
no ocurrió así.
Mansell: esto fue lo que sucedió, yo estaba llamando
para parar como precaución, Nelson ya había parado, Goodyear había
inspeccionado los neumáticos y declaro que no había problema de desgaste, que
debía mantenerme en pista sin problemas, Patrick también prefería que me
quedara en pista porque consideraba que había más riesgo de parar y que algo no
saliera bien, yo no estaba empujando demasiado tampoco, Johansson estaba como a
40s detrás, me persuadieron de quedarme en pista, no tenía problemas de manejo,
ni nada, dos vueltas más tarde la goma reventó, yo si quería entrar a cambiar
pero me convencieron de que no, así que perdí el campeonato dos veces, fue por
un punto y Jean Marie me forzó a ir a esa ceremonia en Paris para una presentación especial del
trofeo de segundo que yo realmente no apreciaba, pero me dijo que si no iba me
multaba 150.000 dólares así que fui y me senté junto a Berdie Martin el jefe de
comisarios de pista, me dijo ¿sabes lo
que habría sucedido de haber pegado contra la pared? Yo le dije que no quería
pensar en eso, posiblemente me hubiera roto una pierna o algo, él me dijo, No,
básicamente la carrera había completado dos tercios de la distancia, si te
hubieras mantenido en la pista, habríamos tenido que detener la carrera y
serias campeón del mundo, así que el moral de la historia es que si tienen un
accidente a 200mph, saquen el libro de reglas …..ja ja
S
R: Christian si
te pones en la posición de Williams, ¿cuánto es de consolación el ganar el
campeonato de constructores?, el de pilotos es algo que ellos persiguen por si
mismos
Horner: absolutamente,
el campeonato de constructores es lo que da al equipo orgullo y es aquí donde a
veces uno entra en conflicto, porque lo que podría ser bueno para el equipo
puede que no sea el ideal para un piloto en particular
SR: ¿hay alguna
indicación de que la presión te llego en 1987 con Piquet? (accidente en Japón)
Mansell: no, no lo creo
así, presión es algo que tú te pones sobre ti mismo, mucha gente lo usa como un
positivo o negativo, a mí me gusta usarlo como algo positivo, tratando de
transformar una situación mala en algo positivo, el problema que tuve ahí fue
que me fui un poquito y después cuando aterrice como no teníamos la seguridad
que hay hoy en día, caí con la mitad en la pista y la otra en el Kerb, recibí como 76g en la espalda.
SR: el punto alto
de 1987 fue el triunfo en Silverstone, la forma dramática en que te acercaste a
Nelson, ¿cuánto de satisfacción te dio un momento así?
Mansell: bueno, muchos
de los pilotos se quedan “sordos” yo me quede sordo, me decían que aflojara,
luego me decían que me quedaría sin combustible, luego la radio no funcionaba
siempre, me ponían el cartel en la pared pero no lo veía porque estaba
concentrado en Nelson, era el gran premio en mi tierra, sabía que era el número
dos, pero yo quería ganar esa carrera y no me disculpo, lo hice por los fans y
por mí mismo, si me dijeron oficialmente el que me quedara en posición 2,
detrás de Nelson pero eso habría destruido una gran carrera, Nelson hizo lo que
pudo para mantenerme detrás pero era el gran premio de Inglaterra, lo quería
ganar, y si me causo problemas después de la carrera, llegue al garaje y solo
unos pocos me dijeron bien hecho, pensé que me había equivocado de garaje.
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