El
tópico de modificar las regulaciones para permitir cambios, mejoras a las PU
sigue latente, se puede comprender la necesidad de permitir las modificaciones,
un campeonato es largo y duro, este en particular introdujo demasiados cambios
que de momento muestra a Mercedes como el único que tiene casi todas las piezas
en su lugar, el resto debe de tratar de acortar distancias dentro de las
enormes cantidades de restricciones, lo cual no es ideal y las mejoras no son
suficientes, solo los problemas de Mercedes han dado algo de respiro en su
marcha al título casi sin ser molestado.
Se
puede argumentar que es de alguna forma injusto, el pretender competir si no se
permite mejorar, pero estas regulaciones fueron aprobadas por todos, por lo que
todos sabían cómo sería la situación, lo que no se puede ignorar es que si se
habla continuamente de hacer mejor espectáculo, de dar más competitividad, etc,
etc, no se permita que los competidores e incluso quien va delante, pueda
mejorar su concepto, siempre y cuando todo se realice dentro de unos límites y
aquí es donde estas nuevas regulaciones complican
Como es
normal en la fórmula 1, siempre se complican las cosas demasiado sin necesidad
y las regulaciones que se diseñaron para las PU no son excepción, en principio el
acuerdo sobre las PU dicta que hay límites por los próximos 7 años, básicamente
hablando las PU son divididas en 42 categorías, cada una de estas tiene un
valor, llamémosles monedas, entre 1 y 3 para un total de 66, estas monedas o su
valor son la cantidad de mejoras que se permiten en las PU, para 2015 un total
de 61 se pueden modificar y en cada año sucesivo ese valor disminuirá en 10
hasta 2020, dichos valores se aplicaran
de la siguiente forma.
2014 -
66
2015 –
61
2016 –
51
2017 –
51
2018 –
43
2019 –
3
2020 –
3
En 2015
un 8% de las PU estará congelado con un
95% para 2020
Para
poder permitirse cambios, debe haber una aprobación unánime en la comisión de
F1 donde los 11 equipos tienen voto, en principio habría un acuerdo en que es
necesario relajar un poco las regulaciones, pero no hay un acuerdo en que forma
y como se realizaría, además están las consideraciones de coste, también se
discute que de existir modificaciones , los equipos que pagan por esas PU no
deberían de ser quienes costeen esos cambios, además de que no deberían de
existir distintas especificaciones disponible, el acuerdo en que se basaba el
congelamiento decía que sería en base al mismo coste, misma especificación sin
diferencias, el principal problema está en acordar que se permitirá modificar,
en qué nivel y como se controlaran estas modificaciones para que no afecten los
costes ni se abuse de los cambios permitidos.
De
momento la propuesta que parece estar con mayor respaldo es seguir con el
proceso de valores/monedas pero permitiendo una mejora extra durante la
temporada, siempre y cuando esta sea controlada y limitada, los principales
beneficiarios de esta propuesta o cualquier mejora permitida serian Renault y
Ferrari quienes están por detrás en la competitividad de sus unidades, pero
también se contemplan las posibilidades de Honda como nuevo miembro y que
Mercedes puede también eliminar problemas que podría encontrar.
Por su
parte Mercedes como el poseedor de la mejor PU de la grilla, cree que se puede
discutir pero en principio todos acordaron estas regulaciones y la estabilidad
de las mismas es fundamental, ofrecer paridad es en principio el objetivo que
podría ayudar a mejorar el espectáculo, pero Toto Wolff indico que hay que ser
cuidadosos porque podría abrir las posibilidades a otros problemas lo que
podría tener otras consecuencias.
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