viernes, 26 de septiembre de 2014

Descongelando motores



El tópico de modificar las regulaciones para permitir cambios, mejoras a las PU sigue latente, se puede comprender la necesidad de permitir las modificaciones, un campeonato es largo y duro, este en particular introdujo demasiados cambios que de momento muestra a Mercedes como el único que tiene casi todas las piezas en su lugar, el resto debe de tratar de acortar distancias dentro de las enormes cantidades de restricciones, lo cual no es ideal y las mejoras no son suficientes, solo los problemas de Mercedes han dado algo de respiro en su marcha al título casi sin ser molestado.

Se puede argumentar que es de alguna forma injusto, el pretender competir si no se permite mejorar, pero estas regulaciones fueron aprobadas por todos, por lo que todos sabían cómo sería la situación, lo que no se puede ignorar es que si se habla continuamente de hacer mejor espectáculo, de dar más competitividad, etc, etc, no se permita que los competidores e incluso quien va delante, pueda mejorar su concepto, siempre y cuando todo se realice dentro de unos límites y aquí es donde estas nuevas regulaciones complican

Como es normal en la fórmula 1, siempre se complican las cosas demasiado sin necesidad y las regulaciones que se diseñaron para las PU no son excepción, en principio el acuerdo sobre las PU dicta que hay límites por los próximos 7 años, básicamente hablando las PU son divididas en 42 categorías, cada una de estas tiene un valor, llamémosles monedas, entre 1 y 3 para un total de 66, estas monedas o su valor son la cantidad de mejoras que se permiten en las PU, para 2015 un total de 61 se pueden modificar y en cada año sucesivo ese valor disminuirá en 10 hasta 2020, dichos valores se aplicaran  de la siguiente forma.

2014 - 66
2015 – 61
2016 – 51
2017 – 51
2018 – 43
2019 – 3
2020 – 3
En 2015 un 8% de las PU estará congelado con un  95% para 2020
Para poder permitirse cambios, debe haber una aprobación unánime en la comisión de F1 donde los 11 equipos tienen voto, en principio habría un acuerdo en que es necesario relajar un poco las regulaciones, pero no hay un acuerdo en que forma y como se realizaría, además están las consideraciones de coste, también se discute que de existir modificaciones , los equipos que pagan por esas PU no deberían de ser quienes costeen esos cambios, además de que no deberían de existir distintas especificaciones disponible, el acuerdo en que se basaba el congelamiento decía que sería en base al mismo coste, misma especificación sin diferencias, el principal problema está en acordar que se permitirá modificar, en qué nivel y como se controlaran estas modificaciones para que no afecten los costes ni se abuse de los cambios permitidos.

De momento la propuesta que parece estar con mayor respaldo es seguir con el proceso de valores/monedas pero permitiendo una mejora extra durante la temporada, siempre y cuando esta sea controlada y limitada, los principales beneficiarios de esta propuesta o cualquier mejora permitida serian Renault y Ferrari quienes están por detrás en la competitividad de sus unidades, pero también se contemplan las posibilidades de Honda como nuevo miembro y que Mercedes puede también eliminar problemas que podría encontrar.

Por su parte Mercedes como el poseedor de la mejor PU de la grilla, cree que se puede discutir pero en principio todos acordaron estas regulaciones y la estabilidad de las mismas es fundamental, ofrecer paridad es en principio el objetivo que podría ayudar a mejorar el espectáculo, pero Toto Wolff indico que hay que ser cuidadosos porque podría abrir las posibilidades a otros problemas lo que podría tener otras consecuencias.




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