jueves, 25 de septiembre de 2014

3 coches por equipo, un problema mas que una solución



La opción de poner 3 coches por equipo es algo que se viene discutiendo desde hace tiempo, pero ante tanto rumor, conviene ver las implicaciones para realmente comprender si es posible o hasta qué punto es la solución.

La primera consecuencia es estructural y financiera, esto es un punto que no se puede obviar, posiblemente se puede decir con certeza que solo 4 equipos están en condiciones de hacerlo o en este momento ponerlo en efecto, del resto posiblemente saldrá alguna alianza, pero en forma individual es casi imposible que otros 4 equipos pongan un tercer coche, el acuerdo en teoría dice que de la grilla caer a 8 equipos, los restantes deberán poner un tercer coche cada uno para así cumplir con los contratos, se puede asumir que por ejemplo Red Bull puede poner el tercer coche o simplemente tomar parte de Toro Rosso, Williams estaría muy al límite de sus finanzas y requeriría de mayores inversiones y modificaciones a su estructura, algo que no parece ideal en este momento  cuando el equipo reporto perdidas en los primeros seis meses de este año, algo que se balanceara de alguna forma con los buenos resultados que lleva en esta temporada, Mc Laren lleva tiempo con dificultades de atraer un patrocinador principal, un tercer coche es posible pero complicado en la presente situación, Ferrari y Mercedes podrían considerarse los equipos más sólidos, pero son también equipos que deberían de invertir una considerable cantidad de dinero, algo que incluso la junta de Mercedes no ve con buenos ojos o ideal en estos momentos.

En el aspecto deportivo, uno puede asumir que la decisión es fácil, contratar al mejor piloto para el tercer coche que sea posible y esto solucionaría gran parte del dilema, pero es evidente que esta solución no es tan así, la dinámica de un equipo con dos pilotos competitivos es complicada, con tres puede llevar a más problemas que soluciones, las directivas impulsaran por conseguir mejores resultados dados los niveles de inversión extra, pero los equipos posiblemente se enfrenten a más problemas de conflicto interno de tener tres pilotos, pero es algo que también puede ayudar cuando están en pista para contener a los rivales, las ordenes de equipo serian la parte mejor beneficiada en este escenario, la mayoría de los pilotos y directores han declarado que sería complicar más la dinámica de los equipos.

Desde el punto de vista táctico, los equipos deben preguntarse ¿Qué función cumplirá el tercer coche?
Aquí podemos mezclar los dos primeros párrafos en uno, el primer objetivo es asegurarse de que los números de la grilla cumplan los contratos, segundo estaría la máxima exposición de cada marca y esto empuja a conseguir resultados, lo que impulsa mayores inversiones, tercero estaría la posibilidad de poner un piloto de desarrollo, una joven promesa o un piloto de pruebas que en realidad tendría un asiento en carrera para probar en pista durante el campeonato e impulsar el trabajo del coche, los equipos consideran que se podría necesitar de 20 a 30 millones para poner un tercer coche y esto pone mucha presión sobre las finanzas de los equipos, la credibilidad del campeonato sufrirá y posiblemente los equipos demanden de más apoyo económico por parte de los pilotos, cosa que en gran parte de los casos, es algo muy limitado, algunos fabricantes como Honda podrían poner ciertas preferencias sobre la mesa y la situación en general se complicaría demasiado, habrían equipos que podrían poner 3 coches de una forma aceptable y competitiva pero habrían varios que quedarían a mayor distancia ante la incapacidad de enfrentar las demandas comerciales, financieras con el agregado de que posiblemente los mejores pilotos pasen a formar parte de los equipos mayores, dejándoles con una única posibilidad de poner 3 coches con 3 pilotos de baja experiencia o que no puedan conseguir los resultados que les garanticen seguir.

Posiblemente el pastel deberá cambiar en su reparto pero nuevamente se choca con los equipos históricos que controlan gran parte del reparto, en resumen, no es la solución a explorar, sino de la que se deben de alejar sino se quiere caer en más dificultades.  

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