La opción
de poner 3 coches por equipo es algo que se viene discutiendo desde hace
tiempo, pero ante tanto rumor, conviene ver las implicaciones para realmente
comprender si es posible o hasta qué punto es la solución.
La primera
consecuencia es estructural y financiera, esto es un punto que no se puede
obviar, posiblemente se puede decir con certeza que solo 4 equipos están en
condiciones de hacerlo o en este momento ponerlo en efecto, del resto
posiblemente saldrá alguna alianza, pero en forma individual es casi imposible
que otros 4 equipos pongan un tercer coche, el acuerdo en teoría dice que de la
grilla caer a 8 equipos, los restantes deberán poner un tercer coche cada uno
para así cumplir con los contratos, se puede asumir que por ejemplo Red Bull
puede poner el tercer coche o simplemente tomar parte de Toro Rosso, Williams estaría
muy al límite de sus finanzas y requeriría de mayores inversiones y modificaciones
a su estructura, algo que no parece ideal en este momento cuando el equipo reporto perdidas en los
primeros seis meses de este año, algo que se balanceara de alguna forma con los
buenos resultados que lleva en esta temporada, Mc Laren lleva tiempo con
dificultades de atraer un patrocinador principal, un tercer coche es posible
pero complicado en la presente situación, Ferrari y Mercedes podrían considerarse
los equipos más sólidos, pero son también equipos que deberían de invertir una
considerable cantidad de dinero, algo que incluso la junta de Mercedes no ve
con buenos ojos o ideal en estos momentos.
En el
aspecto deportivo, uno puede asumir que la decisión es fácil, contratar al
mejor piloto para el tercer coche que sea posible y esto solucionaría gran
parte del dilema, pero es evidente que esta solución no es tan así, la dinámica
de un equipo con dos pilotos competitivos es complicada, con tres puede llevar
a más problemas que soluciones, las directivas impulsaran por conseguir mejores
resultados dados los niveles de inversión extra, pero los equipos posiblemente
se enfrenten a más problemas de conflicto interno de tener tres pilotos, pero
es algo que también puede ayudar cuando están en pista para contener a los
rivales, las ordenes de equipo serian la parte mejor beneficiada en este
escenario, la mayoría de los pilotos y directores han declarado que sería
complicar más la dinámica de los equipos.
Desde el
punto de vista táctico, los equipos deben preguntarse ¿Qué función cumplirá el
tercer coche?
Aquí podemos
mezclar los dos primeros párrafos en uno, el primer objetivo es asegurarse de
que los números de la grilla cumplan los contratos, segundo estaría la máxima exposición
de cada marca y esto empuja a conseguir resultados, lo que impulsa mayores
inversiones, tercero estaría la posibilidad de poner un piloto de desarrollo,
una joven promesa o un piloto de pruebas que en realidad tendría un asiento en
carrera para probar en pista durante el campeonato e impulsar el trabajo del
coche, los equipos consideran que se podría necesitar de 20 a 30 millones para
poner un tercer coche y esto pone mucha presión sobre las finanzas de los
equipos, la credibilidad del campeonato sufrirá y posiblemente los equipos
demanden de más apoyo económico por parte de los pilotos, cosa que en gran
parte de los casos, es algo muy limitado, algunos fabricantes como Honda podrían
poner ciertas preferencias sobre la mesa y la situación en general se complicaría
demasiado, habrían equipos que podrían poner 3 coches de una forma aceptable y
competitiva pero habrían varios que quedarían a mayor distancia ante la
incapacidad de enfrentar las demandas comerciales, financieras con el agregado
de que posiblemente los mejores pilotos pasen a formar parte de los equipos
mayores, dejándoles con una única posibilidad de poner 3 coches con 3 pilotos
de baja experiencia o que no puedan conseguir los resultados que les garanticen
seguir.
Posiblemente
el pastel deberá cambiar en su reparto pero nuevamente se choca con los equipos
históricos que controlan gran parte del reparto, en resumen, no es la solución
a explorar, sino de la que se deben de alejar sino se quiere caer en más
dificultades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario