sábado, 7 de marzo de 2015

Preparándonos para Melbourne





Las pruebas finalizaron y ahora solo queda esperar a que comience el campeonato,  las pruebas son difíciles de leer en muchos aspectos, porque a pesar que todos están tratando de lograr sus metas, todos  tienen programas similares que cumplir, pero no todos lo hacen de la misma forma y algunos inconvenientes que aparecen por el camino pueden cambiar aspectos de la rutina que de otra forma darían posibilidades para comparar de manera más fiable.

Generalmente en las pruebas todo depende de cómo cada coche puede ir cumpliendo su programa, el kilometraje es fundamental, hay variables como la temperatura de pista que por momentos hace todo muy irrelevante en cuanto a tiempos u otras cosas, como por ejemplo que en 12 días de pruebas las temperaturas fueron inferiores a lo que generalmente encontraran y esto no permite explorar el enfriamiento y funcionamiento de las complejas unidades hibridas en el ambiente extremo que encontraran en varias ocasiones, los neumáticos tenían alguna dificultad de entrar en su ventana operativa, la data es valiosa igualmente, pero no es exactamente lo que los equipos buscan, de ahí que varios declararan que las pruebas en las temperaturas que se realizaron son de ayuda pero no ideales, dejando muchas incógnitas.

Se anticipaba que Mercedes continuaría comandando y asi lo hizo, mostrando aun poseer un margen sólido, la mayoría del tiempo el equipo se limitó a mantenerse alejado de pura velocidad y no uso los neumáticos super soft, haciendo la mayoría de las pruebas con soft y médiums, fue claramente el coche más en control de la situación, fue quien consiguió mayor kilometraje y quien realizo más corridas largas, simulaciones varias, los pilotos apenas quejándose del setup, con un coche que parecía por momentos más nervioso, esto podría ser debido a la dificultad de poner las Pirelli en sus ventanas operativas debido a las bajas temperaturas en las pruebas o que simplemente el setup en soft no se finalizó o llego al punto deseado, en mediums a pesar de las supuestas dificultades la impresión fue que  el coche poseía un margen sobre la oposición, si el coche es más nervioso que su predecesor, podría sugerir que sería más duro en los neumáticos traseros y esto  a lo largo de la carrera daría una posibilidad a sus contrincantes, si es que estos no sufren de lo mismo, en general cuando el coche se mantenía  hasta un margen de 0.8s sobre la oposición, no pareció afectarle.

Williams, Ferarri y Red Bull se encuentran a un nivel similar, con el equipo inglés posiblemente quien debe de esforzarse menos, en una situación similar a la temporada pasada,  en esta ocasión las cosas serán distintas con un Williams que no será tan conservador en sus estrategias y definitivamente ira al ataque, es justo decir que era el equipo que tenía menos trabajo por hacer para alcanzar a Mercedes y todo sugiere que es el que más cerca esta, en esta ocasión es más que posible que cuando algo suceda a los coches alemanes, Williams será quién este pronto para atacar, algo que en 2014 no hizo debido en la mayoría de los casos a que sus estrategias contemplaban más los puntos que ir a por una victoria, a fines de temporada Williams mostro seguir avanzando y es de esperarse que comience de buena forma, la gran desventaja para el equipo inglés es que de estos cuatro primeros, es quien opera con menor presupuesto y no recibe un respaldo de fabricante al nivel de sus competidores.

Ferrari es quien en muchos aspectos tomo los encabezados de las noticias porque el cambio es muy positivo, las mejoras son notorias y todo apunta a una mejor temporada, igualmente el margen con Mercedes sigue siendo considerable, si tenemos en cuenta que Mercedes y Williams se muestran sólidos, Ferrari esta entre pelear por  tercera posición y la quinta, en un área muy complicada, Red Bull a pesar de sus problemas que están principalmente en Renault , no se queda tan atrás, esto anticipa que en general se pueden ver buenas peleas por el último lugar del podio, de momento solo Williams parece estar más cerca de pelear con Mercedes por victorias, el desarrollo del coche será vital y esto le puede dar nuevas razones para optimismo a Ferrari y Red Bull a lo largo de la temporada.

Sauber mejoro en varios aspectos y todo promete una mejor temporada, no será fácil porque se encuentra a la par de Toro Rosso quien mostro estar bien preparado y Force India que a pesar de llegar tarde a las pruebas, consiguió valiosa información, este grupo tendrá interesantes batallas, por momentos complicándole la vida a varios de los más establecidos por delante, Force India es quien generalmente muestra que es muy capaz dentro de sus limitaciones, la decisión de retrasar la introducción del coche tal vez no sea del todo equivocada, decidió concentrarse hasta el último momento en preparar el coche y hacer un programa limitado, sensible, que cumplió en Barcelona.

Lotus es otro que dio buenos pasos en comparación a su comienzo en la pasada temporada, a pesar de que aun existieron problemas, el coche mostro estar en mejores condiciones, pero el margen que posee es significativo, McLaren vive una pesadilla que está muy lejos de las anticipaciones de antes de comenzar las pruebas, les queda mucho trabajo por hacer y probablemente su peor enemigo será la regla de limitación de unidades, a menos que encuentren una solución a sus constantes problemas, no está muy claro quién es que tiene más problemas, si Honda o McLaren en su integración, lo único evidente es que necesita solucionar muchos de estos inconvenientes, encontrar fiabilidad, para evitarse más problemas .

Barcelona es una pista que no siempre es indicador de la forma global de los equipos, dada la temperatura y elección de neumáticos, se pueden conseguir encabezados de periódicos y revistas, pero no una clara representación de lo que sucederá, las temperaturas en el circuito español no eran las ideales ni cerca de las que encontraran en el campeonato, esto pone una incógnita en como soportaran las PU las distintas temperaturas y como las Pirelli reaccionaran cuando sean usadas en medios más acordes.

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