jueves, 26 de marzo de 2015

Alonso habla en Malasia




P: Fernando, este ha sido un lugar bueno para ti en tu Carrera, conseguiste tu primera pole aquí y ganaste con tres distintos equipos, por lo que es un buen lugar para retornar, ¿que nos puedes decir  acerca de tus últimas semanas?
FA: estoy contento de estar aquí para el campeonato, empiezo una carrera después de lo que debería, tuve el accidente en Barcelona y siguiendo las recomendaciones médicas no pude estar en la primera carrera; Malasia siempre fue un buen circuito para mí, mi primera pole en 2003, mi primer podio y las tres victorias, va a ser muy difícil repetir esta temporada esos resultados, pero estoy feliz de volver al cockpit.

P: hiciste alrededor de 500 kms de pruebas en este coche, ¿como ves el camino por delante y conseguir las metas que el equipo busca?
FA: necesitamos estar con los pies en la tierra, sabiendo que no estamos en la posición deseada y donde no estaremos a corto plazo, las primeras carreras serán como sesiones de pruebas.
Hice la distancia total que en general otros  hacían al día, no tengo plena confianza aun en el coche, debo aprender muchas cosas y no solo en el manejo.

P: ¿Cuánto tiempo después del accidente, comenzaste a recordar cosas? ¿Qué aprendiste del mismo, cuando fuiste a la fábrica? ¿Crees que no había problemas en el coche?
FA: todo fue como en una concusión normal, hay un tiempo en el hospital que no recuerdo, como de las 2 a las 6 o algo así, pero todo fue normal, me dieron la medicación para ponerme en el helicóptero y hacerme las pruebas, lo normal.
No desperté en 1995, no desperté hablando italiano, recordé el accidente y todo lo recordé al otro día, con el equipo estuvimos trabajando y la FIA, las tres partes lo hicimos de forma muy cercana.

No hay nada en la data que podamos decir, fue esto, la razón en definitiva es que tenemos un problema en T3, tranco hacia la derecha, fui contra la pared, frene a último momento e hice los cambios de 5ta a 3ra, en la data hay partes que no están, aquí ya tenemos unos sensores nuevos, cambios a la dirección y otras áreas.

P: dices que la dirección tranco, para un piloto, la dirección es una parte muy delicada, si todavía no estás seguro que sucedió, ¿es algo que te preocupe, a pesar de los nuevos sensores?
FA: no, en conjunto con la FIA y el equipo, estuvimos haciendo pruebas y test, algunas investigaciones y posibilidades, algunas áreas de la instrumentación no dan la información que identifique el problema, cosas que identificamos ahora, no se podían saber 10 o 20 años atrás, eventualmente tendremos la tecnología que nos permita saber sobre esto y más.

P: dado que recuerdas el accidente, desde tu punto de vista ¿fue error tuyo, fatiga o como el equipo declaro en su momento, el viento?
FA: no, definitivamente no, si se ve el video, ni un huracán habría movido al coche a esa velocidad, si tienes un problema o algo médico, normalmente se pierde potencia o seguiría derecho para la parte exterior, nunca hacia adentro
Honestamente, con el accidente y las repercusiones, mucha atención en su día, las primeras respuestas del equipo, mi manager y otros, eran de mucha suposición, el viento es otra de las posibilidades, todo crea confusión, por 3 o 4 días no era recomendable decir nada para no hacer que todo fuera a peor, pusieron la teoría del viento pero obviamente creo que no.

P: con todo lo que sucedió durante el invierno, uno de los grandes debates aquí y fuera es si tomaste la decisión adecuada ¿cuál es tu reacción a eso?
FA: soy una de las personas más felices del mundo, tengo un reto delante, uno difícil, pero sabrá mucho mejor cuando lo logremos
El equipo que crecí mirando por tv era McLaren-Honda con Ayrton, sé que estamos muy atrás ahora y seremos criticados, es justo, ahora solo podemos trabajar, es un proyecto a largo plazo, toda mi carrera  tuve grandes momentos, con Ferrari no ganamos el campeonato, pero fue una fantástica experiencia, prefiero de arriesgar y pelear por las victorias, incluso si hay que arriesgar el primer año.

P: ¿puedes recordar una cosa? Si perdiste el conocimiento antes del primer impacto o no y ¿Cuándo, porque?
FA: recuerdo todo, era una mañana soleada, los cambios en el setup, los tiempos de vuelta, Seb estaba delante mío, corto la chicana para dejarme pasar, luego del impacto, tocaba la pared por un tiempo, apague la radio y luego el master para las baterías para apagar el ERS, porque vi los comisarios acercarse y así podrían tocar el coche, estaba perfectamente consciente todo el tiempo
Perdí el conocimiento en la ambulancia, en la clínica del circuito, los doctores dicen que es normal por la medicación que dan para transportarte en el helicóptero y hacer más pruebas, algunas de las cuales precisan de este protocolo, es normal.

P: ¿Qué aprendiste del accidente?
FA: que tengo mucho apoyo de mucha gente, muchos deseos de gente, seguidores, deportistas, políticos y toda la familia de la f1 también, el paddock, todos

P: el equipo dijo que no había nada mal en el coche y tú dices que la dirección tranco, ¿ cómo puede ser eso?
FA: está claro que hubo un problema en el coche, hasta este momento no se puede identificar en la data que hay, una de las cosas que hice en la fábrica con los ingenieros es repasar toda esa data, no hay nada claro y en eso apoyo al equipo completamente hasta que consigamos las respuestas

P: los mensajes y respuestas han dado lugar a mucha confusión, si no hay data, ¿puede suceder de nuevo?
FA: mucha de la confusión es de que en el momento había una demanda por respuestas rápidas y no las había, yo estaba en un hospital y eso demandaba de respuestas, de ahí tal vez saliera parte de la confusión
Sobre la data, hay falta de instrumentación que no permite saber que paso exactamente en ese momento, se han tomado algunos pasos para esta carrera que tal vez no sean necesarios, pero son como precaución, algunas partes en el coche son únicas para mí por mi estilo de manejo, pero no hay ninguna preocupación

P: ¿Cómo no puedes estar preocupado? Dices que la dirección tranco, claramente indicando un problema en el coche, no sabes que lo causo y te subes al auto nuevamente
FA: apoyo completamente al equipo, han realizado pruebas, revisado todo y todo aquello que tenían dudas o no les convencía fue cambiado, re diseñado y nuevas pruebas, cada parte que tenían dudas fue revisada, probada y si era necesario cambiada

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