sábado, 21 de marzo de 2015

La f1 y los Mega eventos



El termino define a los eventos deportivos que en términos generales están por encima de otros eventos importantes a lo largo del año, dichos eventos reciben esta denominación debido a los distintos niveles de influencia en los que operan, distintos estudios económicos llevan desde hace mucho tiempo, analizando sus influencias y repercusiones, dentro de los principales o los que se consideran con mayor influencia se encuentran los juegos olímpicos, la copa mundial de futbol y el campeonato de fórmula 1.

Estos tres eventos se elevan por encima de los demás por varias razones, principalmente por la capacidad de atraer y mantener la atención de enormes cantidades de público, los juegos olímpicos y mundial de futbol son eventos que se realizan cada cuatro años, pero que poseen unas series de eventos de clasificación que ayudan a mantener la atención enfocada por periodos prolongados aunque no al mismo nivel, la f1 aunque se podría discutir que es un evento más limitante en cuanto a un tipo específico de evento, debido a su naturaleza anual y que lleva el deporte a numerosos países a lo largo de su temporada, le hace gozar de un atractivo enorme que sobre pasan los límites del deporte.

La mayoría de los estudios chocan en general con la fiabilidad de los datos proporcionados, pero en muchos de los casos se pueden formar conclusiones acertadas por medio de cálculos derivados de otros estudios y fuentes, en el caso de la f1, el deporte es fundamentalmente tecnológico y esto también le hace secreto en muchos aspectos.

Los mega eventos deben de medirse y apreciarse desde varios ángulos, los impactos en muchos casos no siempre son positivos, el principal atractivo en organizar eventos de este tipo tiene como principal atractivo la proyección internacional y esto les hace de alguna forma una arma política a la hora de vender su organización, una de las primeras reacciones a organizar estos es el impacto que ofrecen en el movimiento normal de las actividades que existan en los alrededores de la arena y como estas actividades pueden afectar el ciclo normal de vida, tanto en lo positivo como en lo negativo y a quienes apoyan dichas actividades como a quien no.

Cuando se contempla la organización o derecho a organizar, poseer un evento de esta naturaleza, los estudios dicen que se procuran cuatro puntos para garantizar el éxito o alcanzar los objetivos deseados.
1-incrementar el volumen turístico, directa o indirectamente
2-aumento en recaudación para la economía local
3-aumento de la proyección publicitaria de la localidad, país, cultura
4-aumento o desarrollo de infraestructura, antes, durante y luego del evento, que lleve a un aumento de inversiones

Una de las primeras conclusiones que se realizaron con estudios realizados desde los 80s hasta la fecha, es que en general los mega eventos generan un impacto neutral  o negativo por más que los informes de las partes involucradas directamente quieran mostrar otra imagen, si bien muchas veces se pueden conseguir impactos rápidos sobre el mercado, poniendo de alguna forma una imagen al alcance de todos, publicitar un país, cultura, de forma rápida dando una exposición internacional, también pueden ser vistos como eventos políticos.

En lo que se refiere a la f1, hay eventos en la categoría motor que disfrutan de gran prestigio como las 500 millas de Indianápolis o las 24 horas de Le Mans, la f1 es vista como un super evento que ofrece anualmente la oportunidad de mostrarse al mundo, alcanzar nuevos mercados y atraer turismo e inversores, combinando circuitos clásicos con nuevos circuitos en lugares más exóticos con poca relación con la historia del deporte, pero dispuestos de usar a la f1 como su presentación al mundo, en términos generales la f1 consigue cifras de espectadores similares a la copa mundial de futbol y los juegos olímpicos, pero lo hace de forma regular durante toda la temporada, una herramienta muy potente gracias a su atractivo y poder de exposición.

Para ser posible conseguir un evento de esta magnitud se deben de seguir ciertos protocolos o fases,
A: bid/ planificación
B: construccion
C: realización del evento
D: post/ continuación luego de la realizacion
En el primer proceso el potencial huésped debe mostrar o presentar su habilidad de llevar a cabo dicho proyecto, la FIFA y el IOC reciben esos proyectos con mucha anticipación, generalmente gastando unos 40 a 50 millones en esa fase de presentación, Londres supuestamente gasto 23 millones, Boston 49, para las olimpiadas, Australia e Inglaterra invirtieron de 10 a 20 millones para su presentación a la copa mundial de 2018, en la f1 el proceso es directamente con CRH (Comercial Rights Holder), pero requiere de un compromiso de poner un circuito a nivel de los requerimientos o construir uno nuevo, CRH en 2008 pedía una inversión mínima de 200 millones para ser considerada como seria candidata, cuatro veces más, que el más optimista proyecto en los otros dos mega eventos, a tener en cuenta es que esta inversión en ninguno de los casos es garantía de éxito en obtener ese deseado lugar, un claro ejemplo es China que invirtió enormes cantidades de dinero en 1999, solo consiguiendo una licencia grado 2 y debiendo luego invertir otra enorme cantidad de dinero en modificaciones que le permitiera ejecutar eventos menores como f3 y así recuperar una fracción del dinero invertido.

Una vez que se obtiene el preciado lugar, se deben construir las facilidades necesarias, este es el proceso más caro, ya que generalmente se impulsan proyectos muy optimistas para tratar de mostrar las cualidades del huésped, resultando en obras que exceden la necesidad habitual, necesitan de continuos mantenimientos y solo son usadas a su máxima capacidad durante mínimos periodos en el mejor de los casos, las muestras arquitectónicas y de ingeniería que son parte de la estrategia de mostrar su capacidad al mundo, en muchos de los casos obvian las verdaderas necesidades o requerimientos en la fase que sigue al evento, los circuitos de f1 no son excepción a esto, Malasia invirtió 90 millones en su circuito en 1999, Bahrain gasto 180 millones en el suyo y China 388 millones para conseguir su gran premio para 2004, Rusia había propuesto inicialmente un circuito por 100 millones pero el coste final llego a por encima de los 300, Dubai costo 360 millones en 2009, aunque el coste final con las estructuras de su alrededor llegaron a los 1.6 billones, en comparación Alemania renovó 8 estadios para la copa del mundo de 2006 por 800 millones, Sud Africa gasto por encima de 1.5 billones en su copa.

Con la fase construcción concluida, llega la fase de realizar el evento, aquí entran nuevos costes de seguridad, desplazamiento, acomodación que impactan de forma favorable a muchos pero puede tener impacto negativo en otras áreas y el coste de tener las arenas en funcionamiento, una vez concluido el evento en el caso de la f1, los circuitos deben recibir el mantenimiento que les permita seguir en el calendario o por el curso de su contrato, circuitos como China necesitan de 2 millones mensuales en mantenimiento, la norma en general está en cerca del millón y medio, la media de mantenimiento en 2010 era de 19 millones anuales.

La mayoría de estos eventos recurren a dinero público para hacer frente a sus gastos, en muchos casos hay buena planificación y las obras pueden probar ser útiles a varios niveles, esto hace que los contribuyentes no vean de mala forma la inversión, pero existen muchos otros que gastan un dinero que los contribuyentes ven como mal gastado o de poco interés general, los estudios dejan bastante claro que si bien estos eventos generan trabajo, inversión y atraen turismo, en la mayoría de los casos el retorno en ganancia es cero o mínimo, con la norma siendo que por largos periodos, sean los contribuyentes quienes costeen finalmente estos eventos.

El impacto de la f1 en la economía  es discutible, los estudios nuevamente estiman que como norma general en los 90s un gran premio inyectaba cerca de 40 o 50 millones en la economía directa o indirectamente, pero curiosamente los circuitos por lo general y esto es algo que sigue repitiéndose hasta el presente, rara vez generan una ganancia debido a la enorme cantidad de limitaciones que reciben para generar dinero dentro de su suelo.




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