jueves, 19 de marzo de 2015

De Melbourne a Malasia



Durante la pasada temporada se habló del dominio de Mercedes, solo los tropiezos del equipo dio una variante pero en realidad el campeonato nunca estuvo en duda, para mediados de temporada se sabía de los posibles caminos que debían seguir sus rivales para rectificar sus posiciones, durante el invierno había optimismo en que Williams podía acercarse y se esperaba que Ferrari , Red Bull dieran un paso al frente aunque todos sabían que sería difícil, al menos se anticipaba que la conquista del campeonato no sería tan sencilla como pareció en 2014, Honda se unía al campeonato, lo tendría difícil pero había claras esperanzas aunque no fueran tan reales.

Melbourne comenzó con problemas, Manor no tomaría parte y otros problemas dejaron a la grilla en 15 coches para el domingo, parecía que los problemas que se anticipaban para el comienzo de 2014 se materializaron en este campeonato y a pesar de los esfuerzos, las cosas están en un punto muy delicado, era claro que Mercedes seguiría siendo la PU a tener, Williams podría ser de comienzo quien diera más batalla dado que era quien debía recortar menos distancia para competir al menos, las pruebas por más difíciles que son de leer, daban más motivos a la esperanza con un resurgente Ferrari.

Las primeras carreras del campeonato son siempre disputadas con algo de cautela, son las primeras en que los coches ven competencia real y encuentran temperaturas más cercanas a las que encontraran en el campeonato, generalmente los equipos no tratan de ser demasiados agresivos, Ferrari confirmo sus adelantos pero a pesar de ello termino en un distante 3er puesto a más de 30 segundos, su pelea fue con Williams quien sufrió de degradación de neumáticos, en tiempos, parece que Williams perdió  algunas décimas en referencia con Mercedes y Ferrari le igualo e incluso está por delante aunque marginalmente, Red Bull nunca estuvo en condiciones de competir, con Ricciardo batallando por un sexto puesto, con un fin de semana plagado de problemas técnicos, Renault sigue teniendo dificultades en extraer el máximo de sus PU, el manejo se vio comprometido con los pilotos declarando que suponían más que manejaban, ya que las unidades francesas no permitían ajustes, era todo o nada en los pedales, con esas dificultades el margen con Mercedes está en aproximadamente 1.3s, una cifra muy difícil de recortar en las presentes circunstancias.

En la carrera Hamilton nunca se vio amenazado, manteniendo a Rosberg controlado, Ferrari en su vuelta más rápida podía estar a 5 décimas con Williams en 7, pero nunca con posibilidades de competir con Mercedes, en clasificación la imagen fue muy distinta, Hamilton 1.4 segundos más rápido que el primer coche sin PU alemana, lo evidente es que en pista hubo poca competencia y eso es algo que la f1 no puede seguir sosteniendo desde el punto de vista de espectadores, cuando se realizó una encuesta rápida al final de la carrera, aparte de los evidentes apoyos a Mercedes, la mayoría ponía a  Arnold Schwarzenegger como lo más recordable, el deporte necesita de competencia en pista para mantener el interés no solo de los espectadores , pero de aquellos que invierten enormes cantidades de dinero en el deporte, los dominios o carreras de procesión no son nada nuevo en la f1, por más que a veces nos dejamos llevar por recuerdos de épocas pasadas donde el deporte es recordado como más competitivo, también existían los periodos de dominio y carreras que estaban casi decididas desde el comienzo, aunque nunca con los márgenes que se han convertido en la norma en los ciclos que disponemos desde hace un buen tiempo, la cobertura era distinta entonces y el entretenimiento de otro nivel, con la competencia por atención que existe hoy en día, la pregunta es cuantas carreras de este tipo puede soportar la f1 antes de que el apoyo llegue a puntos críticos.

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