jueves, 20 de marzo de 2014

Red Bull, Ricciardo y el sensor de combustible



Desde poco después de finalizada la carrera de Melbourne, se conocía este incidente o falta del equipo, la realidad es que este problema viene ocurriendo desde el principio del uso de los sensores, pero se puede comprender un poco más el problema si se analizan algunos de los reportes efectuados durante el fin de semana.

Lo primero a recordar es que este parámetro esta fuera del alcance del piloto , es decir que no puede controlarlo, el flujo es medido por medio de sensores homologados por la FIA y que los equipos operan, en el caso específico de Red Bull, existe una historia de reportes de problemas con el sensor y este problema es generalizado a la mayoría de los equipos, en las primeras practicas ya habían sido detectados y reportados estos problemas y en la segunda practica nuevamente se detectaron incoherencias con el sensor  en contraste con los controles que el equipo realiza por su cuenta como lo hacen todos los competidores, para el dia sábado en la practica 3, se utilizó un sensor diferente pero este tampoco dio lecturas que satisfacían ni al equipo ni a la FIA, se ordenó que se utilizara el sensor original para la carrera, el cual ya había dado errores de lectura y tanto el delegado que superviso la operación como el equipo hicieron llegar a los comisarios técnicos una declaración del procedimiento, en el mismo se reconoce que existe una variación en las lecturas pero se consideraba que aun permanecía dentro de los márgenes aceptables.

Por parte de Red Bull y con data de respaldo, las lecturas durante  las practicas habían probado ser poco fiables y optaron guiarse por su propio sensor que aparentemente daba una lectura consistente con la telemetría, el sensor de la FIA siguió en su lugar pero su lectura discrepaba por momentos, el problema comienza a ser evidente porque las reglas dicen, que de cualquier manera el sensor oficial es el que dictara si el coche es legal o no, de fallar o ser necesario se utilizaría un sistema alternativo que es implantado directamente por la FIA, durante la carrera el representante técnico contacto al equipo al notar un flujo anormal y asi pidiéndoles que rectificaran el evento, el equipo basándose en su lectura contemplo que el problema era el sensor oficial y decidió guiarse por el sensor del equipo que daba una lectura aparentemente correcta .

Se debe de notar que a pesar de que la FIA reconoce que el sensor había mostrado discrepancias en sus medidas, les dio orden de usarlo durante la carrera aunque también tenía la posibilidad de observando la data y telemetría del equipo, comprobar que el sensor de propiedad de Red Bull era más consistente y solo requería de la aprobación de la FIA para poder usarse en este gran premio, la mayoría de los equipos declaran que los sensores no dan lecturas fiables pero que también saben que ese es el sensor que declara si el coche es legal o queda dentro de la no legalidad, los sensores han dado problemas de lecturas desde el primer día en que fueron empleados y no ha habido soluciones que lo rectifiquen, incluso un reporte a la FIA  de parte de delegados técnicos en la pre temporada declaraba las lecturas con mucha variedad y los declaraban totalmente no aceptables para uso, en contra de las declaraciones del fabricante que dice que están dentro del margen generalmente, Charlie Whiting por su parte fue bastante claro en que reconocía que los sensores o funcionaban bien o daban lecturas completamente erróneas y se debían de corregir esas instancias, aparentemente también se optó por usar un plan alternativo en vez de requerir modificaciones o trabajar con los equipos en encontrar soluciones al problema, la verdad tal vez este en medio de los dos puntos, pero sería lógico de pedir a la FIA  que o solucione este problema que lleva tiempo en evidencia o que de momento trabaje con los equipos que usan su propio sistema de calibración y temporalmente les de la aprobación hasta que el fabricante pueda dar un sensor que sea consistente y no requiera de acciones como las de Melbourne, en medio de una competencia no es lógico pedirle a un equipo que limite su prestación en pista, cuando el sensor no está siendo fiable siempre y cuando el equipo luego demuestre que su data y telemetría los dejan claramente dentro de la legalidad, Red Bull cometió una infracción al desobedecer el pedido de la FIA, pero esta tampoco ayudo en nada cuando está totalmente en aviso desde hace tiempo de los problemas que estos sensores están provocando.

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