martes, 4 de marzo de 2014

Mirando hacia Melbourne



Con todos los cambios que se les presentaban a los equipos para esta temporada 2014, era de esperarse problemas, la estabilidad en las reglas había dado una sólida plataforma desde donde trabajar y los equipos podían prácticamente aparecer a la primera prueba con la expectativa de correr por casi todo el día sin problemas, la ventaja de que esto suceda es clara, la data que se acumula es la base de muchas de las simulaciones de Carrera y de ahí salen muchas de las conclusiones que los equipos necesitan para seguir con sus programas, en los primeros 12 días de pruebas en 2013 se realizaron 4100 kms diarios, cuando lo comparamos con los 2300 de esta temporada, queda bastante claro que no todos han podido usar el tiempo de pista al máximo y esto traerá consecuencias.

Mercedes hasta este momento es el claro favorito en lo que se refiere a acumular data y completar su programa, acumulando una distancia de carrera en Jerez y generalmente no teniendo mayores inconvenientes, esto sería algo más frecuente en Lewis Hamilton aunque ambos comparten la data, pero podría ser un indicador de cómo cada uno usa los nuevos PU( Power Units).

El poder estar en el coche por más tiempo y sin inconvenientes también trae consigo algunas ventajas, con el límite de 100kg en mente, los pilotos deben saber usar sus recursos de manera inteligente, las simulaciones de seguro podrán dar muchas respuestas , pero al final, no hay substituto como al estar en pista y poder experimentar con las variables en primera persona, Rosberg es un piloto inteligente en contraste con su compañero Hamilton quien por momentos dejaba ver su frustración en deber de contenerse o conservar neumáticos, el controlar ese límite de combustible tiene sus complicaciones, los ingenieros y pilotos deben de trabajar muy duro para contemplar todos los escenarios, estar preparados para cualquier inconveniente o poder responder si es necesario, para todo eso los recursos y como se empleen , es una pieza fundamental.

Aquellos que experimentan con la distancia de carrera, pueden sacar conclusiones que no siempre el simulador da, proyectar esas condiciones y pasos a seguir y a la vez contemplar ese panorama con vistas a Melbourne, desde ese punto de vista, está en clara ventaja y Mercedes parece ser el equipo más preparado y consistente, McLaren también consiguió un trabajo bastante consistente, valiosa data que ayuda a prevenir y resolver problemas con un coche que por momentos parecía poder seguir un buen ritmo, pero igualmente se queda un tanto corto de Mercedes, los neumáticos también serán una forma de preocupación porque hay que saber administrar tanto el freno como el acelerador con estos nuevos sistemas, Williams parece ser otro equipo que va en ascenso y realizo un trabajo bastante consistente en la data y neumáticos, Force India mostro por momentos buen ritmo y ser capaz de resolver los inconvenientes pero de a momentos se vio limitado en el kilo metraje que podía realizar, de todas formas el equipo pareció bastante sólido y conforme con los resultados.

Los equipos llegan a las pruebas con una lista de tareas a cumplir, con estas nuevas PU, hay que hacer pruebas de carga, descarga, media carga, etc, para poder conseguir una cantidad de data fiable con la que el equipo pueda trabajar, comprender esos sistemas, como trabajan con cada uno en condiciones de pista, las temperaturas, interferencias , problemas que pueden plagar un día de trabajo, luego está también la necesidad de conseguir una simulación de carrera, a cuantas mayor cantidad se consigan, mejor, los equipos lo logran de distintas maneras de acuerdo a las condiciones con que se encuentran, se puede hacer dividiendo la distancia en 2 o 3 paradas con un breve intervalo para controlar el coche y seguir rodando o simplemente tratar de conseguir la distancia de una forma más regular con solo el cambio de neumáticos no pensando tanto en las paradas de momento, luego también hay que tener en cuenta los preparativos, la vuelta de calentamiento, etc, en ese apartado tanto Mercedes, como McLaren y Williams han conseguido realizar esa parte del programa, el cambiar entre paradas cortas y largas les da la posibilidad de conseguir más data sobre los neumáticos, comportamiento en distintas condiciones, peso, etc.

Ferrari consiguió una buena cantidad de kilómetros en las pruebas, sin embargo el programa no parece haberse completado de manera satisfactoria, por lo que el equipo italiano tal vez deba de rellenar los espacios en blanco, apoyándose más en su programa de simulación que en el que pretendió usar en pista, el coche mostro tener la velocidad y el manejo, pero por momentos parece ser que en carrera podría sufrir un poco, Mercedes y McLaren parecen poder depender de una manera mayor, de sus sistemas para mantener la velocidad en unos buenos tiempos, Raikkonen parecía estar trabajando en pruebas de simulación con Alonso en preparación y ritmo.

Cuando ya hablamos de los equipos que utilizan la PU de Renault, la imagen se hace mucho más complicada, continuos problemas les han quitado de valioso tiempo en pista y aun solucionando todo en este momento, llegarían a Melbourne con mucho menos data y entendimiento de cómo trabajar con todo de una manera acorde, los problemas parecen ir en un camino a resolverse, pero de todas maneras el tiempo en pista no lo pondrá reponer y debería ir con mucha suposición y esperar a que todo se resuelva como lo tienen previsto, esto no quiere decir que no serán competitivos , pero les pone en una situación de desventaja por lo menos en estas primeras carreras.

Al igual que en los tiempos de estabilidad de las reglas, los que hacen mejor sus deberes y se pueden preparar mejor, son los que generalmente comienzan desde adelante, se anticipaban problemas y que muchos sufrirían percances, pero equipos como Red Bull son dependientes en cierta forma de las soluciones que pueda ir aportando Renault, muchas veces los directores de equipos comentan que en las primeras carreras es importante llegar, completar la distancia y no regalar nada para no estar corriendo desde atrás el resto del año, de momento Renault y sus clientes están empezando en clara desventaja y habrá que ver que tanta dan al caer la bandera a cuadros al finalizar Melbourne, puede ser una temporada que ponga a muchos a remar desde atrás por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario