domingo, 9 de marzo de 2014

Interferencia electromagnética



Desde la introducción de estas nuevas regulaciones, se habla mucho de baterías, turbos, casi ignorando el motor V6, los sistemas que forman el conjunto de estas nuevas PU, es sumamente complicado, los equipos llevan trabajando tiempo en ellas, pero el diseñar todo y simularlo, es a veces algo muy distinto al ponerlo en funcionamiento en condiciones reales en pista, desde el comienzo se anticipó que habrían muchos problemas porque los sistemas requieren de programas para que los equipos puedan ir controlando el progreso de las cargas y descargas de las baterías, a la vez los generadores en las MGU de los sistemas de recuperación, pueden crear otros problemas que no siempre tienen fácil solución.

En cierta forma se podría decir que salvando las distancias los coches de esta nueva generación de fórmula 1 tienen bastante en común con los coches híbridos que ya llevan un buen tiempo apareciendo por las carreteras del mundo, estos coches de uso diario, son el resultado de años de pruebas y  desarrollo antes de llegar al mercado, las baterías son generalmente selladas sin dar opción a ningún tipo de servicio o muy limitado, en este aspecto difieren enormemente de las necesidades de un bólido de carreras, el lado eléctrico de estos coches es sumamente complicado y este debe funcionar en el hostil medio que es debajo de los paneles que cubren el coche, desde el comienzo todo el sistema debe ser accesible y modificable, cuando se dependía del Kers, se podía decir que en caso de fallo el piloto aún tenía la opción de continuar circulando, ahora cualquier fallo en estos componentes, sea del lado que sea, significara el fin de la carrera.

Durante las pruebas de Jerez, se vio en forma clara como las PU de Renault sufrían constantes problemas que variaban desde las cargas sostenibles por las baterías a interferencias, sobrecalentamientos entre otros inconvenientes, uno de los problemas a los que estas nuevas PU son muy sensibles es a la interferencia electro magnética, cuando hay electricidad circulando en un espacio tan reducido y en las condiciones que le exigen estas nuevas máquinas de f1, hay posibilidades de interferencia, la electricidad generada debe de ser acondicionada antes de ser enviada a las baterías y estos cambios de estado pueden crear muchos dolores de cabeza, básicamente la electricidad que fluye hacia y desde los MGU, cambian rápidamente, existen cambios de frecuencia, cambios de polaridad, que pueden ser los principales causantes de esas interferencias, cables, receptores, conectores que estén en las inmediaciones donde estos cambios están ocurriendo se verán afectados en un nivel u otro, lo que quiere decir que pueden interferir con las señales que los sensores leen o envían, causando otros problemas como ser el enviar el comando incorrecto.

Las interferencias son algo que los equipos deben de tratar de erradicar, las instalaciones deberán de ser revisadas en busca de potenciales áreas de interferencia, básicamente se debe conseguir que la señal que llega a los sistemas de control sea limpia, de no ser así, los sistemas no responderán de manera adecuada, las pruebas en pista son el mejor ambiente donde ver como todo responde, pero para que se puedan realizar pruebas exhaustivas, el coche primero debe  de poder circular sin problemas para que los programas de revisión, control, puedan hacer su trabajo y así a medida que se progresa, se pueden ir buscando los limites, estudiar esas áreas que puedan causar mal funcionamiento, poco a poco llegando a donde se estima necesario en los programas que cada equipo tiene planeado, pero todo esto requiere de tiempo y si lo básico causa retrasos , es más tiempo y ventaja que se está dando a los rivales que si puedan mover sus programas, en el altamente sofisticado mundo de la fórmula 1, dar estas concesiones es un lujo que nadie se puede dar.

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