sábado, 1 de marzo de 2014

FOTA: el camino de la conquista a la política



Para muchos FOTA , es un término reciente, que hizo su aparición a fines del 2008, muchos aplaudían sus discursos y todo parecía que estaba bien encaminado, era necesario que sucediera, que existiera, para dar a los equipos un frente más fuerte y así contrarrestar al abuso que a veces se veían sometidos, lo que muchos no saben es que FOTA es solo un nuevo nombre a grupos, asociaciones, oficiales o no que ya estaban desde hace mucho tiempo y que siempre abandonan sus causas cuando se les tapa la boca, generalmente con dinero, en muchos aspectos, FOTA trata de combatir lo que por otros lados hace y en muchos casos los males que trata de eliminar son o fueron creados directa e indirectamente por sus propias negociaciones y formas de actuar.

Generalmente el blanco al que se apuntan todas las acusaciones de abuso, mala gestión, poca ayuda, remuneración, es Bernie con la FIA en un cercano segundo lugar,  en realidad Bernie es parte del problema y uno que se ha convertido muy poderoso, pero no es la única razón y en casos, es el resultado de la poca acción en otros sitios que los propios equipos han realizado, cuando Bernie compro Brabham a principio de los 70s por un precio ridículo, una de sus primeras ofertas a todos aquellos quienes le conocían bien, fue de comenzar a negociar los acuerdos con organizadores, hasta entonces el proceso era demasiado individual y los equipos o muchos de ellos siempre terminaban en una posición de desventaja, las cualidades de negociador de Bernie eran ideales para poner a todos en una misma bolsa e ir como un frente más unido, fuerte, a negociar y  para todos en general era una idea brillante, se fundó la FOCA( asociación  de constructores de Formula uno) y rápidamente los beneficios comenzaron a aparecer.

El dinero comenzó a llegar a todos de manera abultada en casos y las recompensas hicieron a muchos, muy, pero muy ricos, el único obstáculo que existía era Jean-Marie Balestre, en aquel entonces presidente de FISA, quien era la rama representante de la FIA, los enfrentamientos y maniobras dejaban claro que Balestre no permitía que Bernie expandiera su poder, los equipos querían más ganancias y el sacar a Balestre parecía la solución a incrementar sus cuentas de banco, Max Mosley seria la figura que le reemplazaría, un amigo de mucho tiempo del mismo Bernie Ecclestone y al que todos conocían, Max era una persona de buena presencia que mostraba una postura más moderna, en su discurso daba a entender que no pensaba interferir demasiado con los negocios de los equipos, porque después de todo la fórmula 1 estaba creciendo y se mantenía por si sola.

Cuando ocurrió el famoso enfrentamiento entre FOCA-FISA en 1980-81, Balestre negocio con Bernie que si bien FISA se quedaría en control de las reglas, FOCA por medio de Bernie se encargaría de controlar el lado de los negocios, Mosley comenzaría a ejercer como presidente de la FIA en 1993, dejando a FISA de lado, luego de un tiempo los derechos comerciales de FOCA  pasaron a manos directas de Bernie y su empresa FOM(formula One Management), en otro de sus magistrales acuerdos en el 2000, Bernie por la módica suma de 360 millones,  se quedaría con el título de derechos por los próximos 100 años, esto llevaría a otras maniobras de empresas, fiscales, que por momentos le daría a Ecclestone algunos dolores de cabeza, pero el plan magistral funciono y Bernie prácticamente se quedó a la cabeza de todo el mundo fórmula uno, cuando esos acuerdos cobraron efecto en 2006, los equipos despertaban tarde de su siesta y de dejarle libre camino, las consecuencias para la fórmula 1 en general serian catastróficas.

CVC continuo su abuso de poder que con cada día dejo a los equipos en posiciones menos ventajosas, la FIA les terminaba de pisotear y luego la crisis económica puso a todos contra las cuerdas, FOTA  daría su primera aparición en 2009, en concepto muy bueno, pero en práctica seria otra de las tantas cosas en que los equipos no se ponen de acuerdo y comienzan los diálogos políticos que al final terminan de nuevo como al comienzo, como bien lo describiría Ron Dennis, esto es un club de pirañas, es un grupo de gente que ha visto crecer sus marcas, establecerse mundialmente y nada puede estar por delante de sus intereses personales, por más sonriente que todo parezca cada uno sabe que palanca sujeta en el mundo de la fórmula 1 y eso no cambiara, los acuerdos generales de poco impacto  son una cosa, cuando ya hablamos de poder y efectos de poder, no habrá consenso, por un momento el tener a Ferrari en el grupo, les daba más poder de negociación y eso era algo que era bueno para todos, pero nuevamente, era una situación complicada, a la FIA la controla una persona, FOM/CVC es una persona y los equipos son 10-12 personas que tienen conflictos de interés, cada uno quiere o cree merecer más que el siguiente.

Los equipos de cierta manera sabían  que estaban en desventaja y que debían unirse si querían comenzar a corregir la dejadez que llevaban desde los 70s, nunca preguntando más de lo necesario a cambio de esos cheques y sin querer dando y dando más poder, perdiendo mucho voto de por medio, para la FIA y FOM, FOTA era un animal de cuidado con dientes muy afilados que podrían causar mucho daño, pero típico de Bernie, este noto que podría morder y ser peligroso si se mantuviera en una pieza, la primera víctima seria Red Bull quien recibiría una jugosa oferta y le llevaría a darse de baja, seguida por supuesto de Toro Rosso, esto dejo en evidencia que Bernie había sabido elegir bien, dejando más que claro que quería que comenzaran las peleas, las preguntas, ¿porque no fue a mí?,¿cuánto hay de por medio? Era más que claro que Bernie había dejado a su siempre preferido Ferrari de lado para crear más malestar, no llevaría mucho tiempo que Ferrari seguiría el camino de Red Bull, esto tendría repercusiones y Sauber sería el siguiente, sería una cuestión de tiempo antes de que FOTA dejaría de existir.

Los cambios en el paddock, la ahora retirada de Whitmarsh  de McLaren, dejaban claro que el fin estaba cerca, la nueva estructura del Strategy Group hizo que se pusiera fin a este nuevo intento de unidad, la fórmula uno no puede trabajar así y cada vez que lo intenta, lo único que deja en evidencia es que siempre hay partes dispuestas a negociar con otros, si eso les da una ventaja, hace mucho tiempo que los equipos decidieron descansarse en otros las responsabilidades y fueron dando mucho poder por engordar sus cuentas, equipos aparecieron y se desvanecieron pero siempre estaban en desventaja,  lo que los equipos menores quieren es una plataforma estable de trabajo y no quieren en realidad ganar lo mismo que quienes les han dado la oportunidad de estar aquí, pero los grandes, deberían saber que también precisan de esos pequeños y tal vez más de lo que ellos quieran reconocer, de continuar así, se seguirá destruyendo más que construyendo.

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