jueves, 6 de marzo de 2014

New Jersey, Long Beach , Hass



Los Estados Unidos desde hace tiempo contempla una permanencia permanente en el calendario, en los últimos tiempos, estos intentos han sido de forma más notoria en la forma de circuitos, Indianápolis parecía ser un lugar optimo por su relación histórica con el deporte en general, un sitio donde se localizan una gran parte de  la gente envuelta en carreras, por lo que se estimaba sería un paso lógico, pero la política intervino y finalmente dejo de ser lo que prometía, mas alguna que otra farsa de por medio que no le ayudo en nada.

Para los equipos de la fórmula uno es un mercado muy importante, debido a los auspiciantes, sus relaciones con distintos fabricantes de coches y componentes relacionados, pero el mercado americano es uno de excesos, contempla demasiadas cosas a la vez y la cultura no está totalmente abierta a la fórmula uno, si existen sus fans pero se hace difícil el justificar muchas cosas, el país es lo suficientemente grande como para incluso albergar dos eventos, uno en cada costa de ser preferible y esto es algo en lo que la fórmula uno viene trabajando desde hace mucho tiempo, el problema es la actitud que existe hoy en día de fomentar mucho circuito urbano, con la idea de buscar, crear, otro Mónaco o dar un combo de actividades dentro y fuera de pista que sean más atractivo para aquellos que no están totalmente en el deporte, por momentos era en Atlantic city, ciudad que está llena de casinos, también varios sitios de Nueva York , Florida e incluso California, circuitos hay en abundancia, pero llevarlos a los estándares de la fórmula uno sería una inversión muy grande que casi ninguno contempla de manera muy seria, cuando pueden seguir operando normalmente con las otras categorías a un coste muy reducido.

Long Beach fue parte del calendario a mediados de los 70s y comienzo de los 80s, ahora hay un nuevo interés en resurrectar la idea de una posible carrera en el sur de California, el problema sigue siendo el mismo, el coste de llevarlo a donde sería necesario, hay varias situaciones que lo hacen poco probable, la primera seria la proximidad con el circuito de Texas, aunque esto dependería de en qué punto de la temporada cada uno se corriera, con New Jersey en una supuesta posición de ser el GP de la costa Este, Texas de momento quedaría como el de la costa Oeste y la realidad dice que no habría lugar para Long Beach, actualmente el coste de Indy Car es de 2 millones, que es bastante inferior a un supuesto coste de fórmula 1 que se estima comenzaría en los 25 millones como barato.

Hay cierto interés también de poner un equipo de Gp en la grilla para 2015, pero estos planes  se deben de tomar solo como planes, ya ocurrió en más de una ocasión que se colocan muchas cosas en marcha y luego mucho del prometido respaldo desaparece, actualmente Gene Hass está en contacto con la FIA  para tratar de contemplar esas probabilidades, de concretarse debería ser para 2015 y esto no les daría el tiempo lógico como para establecer toda la infraestructura para estar listos de manera adecuada lo que dejaría claro de que es solo una idea o se vuelve a hacer lo mismo que siempre, cosas a medias, las mismas  rara vez dan resultado y los últimos intentos de equipos , que llegaron a la grilla, el único que fue realizado de una manera consciente fue el de Stewart Grand Prix, que estaba respaldado por Ford, pero fue el escoces quien dejo claro que para hacerlo se debía de hacer bien y el programa tenía sentido, cuando paso a control de los americanos se convirtió en una comedia de errores y política que finalmente termino vendiendo lo que quedaba a Red Bull.

Varias voces ya han declarado que de querer hacerse algo serio en f1, se debe primero por comenzar montando una estructura y programa basado en Europa y hacerlo con vistas a largo plazo, se debe de hacer todo con un plan, requerirá de dinero pero principalmente de poner las piezas en el orden necesario para que dé frutos, en cuanto a los circuitos, suena mucho a plan con poco respaldo detrás, entrar en el calendario no es sencillo y esto requiere que se muestre una imagen tentadora, lo que lleva a gastos que rara vez son justificables en el mercado hoy día, de instalarse Long Beach es evidente que habrá conflictos con Texas, dos circuitos de fórmula uno en semejante proximidad no darán resultado, por lo que la FIA y la fórmula uno debe de hacer los deberes bien, no es necesario ese segundo gran premio, pero de conseguirse, sería mucho más lógico que se realizara en la costa este, de momento es New Jersey quien parece ser el candidato más firme, pero hay serias dudas del resultado de ese evento, la gran ventaja será que contara con una gran atracción turística al estar de frente a Manhattan, esta es la gran diferencia que puede dar a este circuito alguna oportunidad de sobrevivir y aun así , hay quienes dudan de lo pueda conseguir, la economía mundial aun no está a un nivel que permita este tipo de inversiones, las cuales generalmente son a largo plazo y esto requiere que muchos deban absorber perdidas por un buen tiempo, esto a la vez es muy poco atractivo para los auspiciantes si los requerimientos económicos están por encima de lo que estos contemplan como un cambio justo, solo el tiempo dirá que sucederá, para los equipos podría ser un buen paso en todo sentido, solo queda que los números cuadren y sean lógicos.

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