martes, 4 de marzo de 2014

Fly by wire en 2014



En un tiempo, lo normal era pensar que el pedal del acelerador estaba conectado directamente por un cable al motor, es decir que directamente transmitía los movimientos del pedal, las tecnologías fueron avanzando y se creó un sistema basado en aplicaciones aeronáuticas, así nació el fly-by-wire, que demostró ser mucho más preciso y todo un avance.

Los coches de fórmula 1 disponen de aproximadamente 50mm de movimiento en el pedal del acelerador y unos 10 mm en el freno, para la nueva era, el pedal del acelerador ahora será conocido como el pedal de control de torque, debido a que ese torque ahora es el resultado de combinar recursos que no solo se limitan al motor, los sistemas de recuperación de energía entran en esa ecuación lo que hace todo más complicado, se crea una necesidad de pre programar distintos mapas que asistan a dar lo que el piloto requiere de acuerdo a los recursos que dispone y en qué medida los puede mezclar o usar independientemente.

Para ser preciso, el pedal de control de torque se conecta a un potenciómetro de alta sensibilidad, el mismo puede ser tanto lineal como rotacional, cuando se va alterando la posición de este potenciómetro, la señal es registrada en la ECU,  está a su vez tendrá a su disposición una serie de mapas e instrucciones para que esa demanda del torque control, sea ejecutada en conjunto con el plan necesario, esto quiere decir que si se necesita ahorrar combustible, la señal , accionara el mapa que debe requerir torque desde los sistemas eléctricos y lo seguirá haciendo mientras le sea posible o requerido de esa manera, una vez que la señal sale de la ECU con el debido requerimiento de torque seleccionado, una válvula hidráulica envía otra señal que acciona el sistema en el motor donde otro potenciómetro controla su posición, toda esta comunicación está controlada por la ECU asegurándose de que lo que pide el piloto sea lo que es enviado.

La FIA a su vez, manda una serie de procedimientos de seguridad, entre los cuales hay sensores de posición en cada extremo de esta cadena, que se accionan en el caso de que algo no funcione dentro de unos parámetros pre determinados, si por ejemplo el piloto mantiene el pie a fondo por un periodo determinado, el sistema se asegura de que todo este funcionando de acuerdo a como está programado.

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