El gran premio de Europa de 1957 se disputaba en el circuito británico de Aintree, la organización había realizado un gran esfuerzo en darle al evento un ambiente de acuerdo al nivel del Campeonato, desde el comienzo de las practicas los Vanwall mostraban ser uno de los coches con más posibilidades y esto era razón suficiente para que el público tratara de llegar al circuito a pesar de inconvenientes como una huelga del transporte público local.
Stirling Moss
pondría el primer tiempo relevante con 2m01.4s, Tony Brooks aun con
dificultades debido a sus lesiones de Le Mans conseguía un 2m04.6s, Mike
Hawthorn en su Ferrari llegaba a 2m03.2s, los tiempos durante el viernes
comenzaban a mostrar la competitividad por los lugares en la grilla, Moss
nuevamente se imponía en el comienzo con 2m00.2s, Brooks 2m00.4s y Fangio en su
Maserati, conseguía 2m00.6s a pesar de tener unos días con problemas
estomacales, Hawthorn bajaba su tiempo a 2m01.2s con Lewis-Evans haciendo el
mismo tiempo en el tercer Vanwall, casi todos los pilotos tratando distintos
coches para buscar mejoras, pero en la mayoría de los casos, no parecía
posible.
La primera línea de
la grilla quedaría con los Vanwalls de Moss y Brooks acompañados de la Maserati
de Jean Behra, Fangio se encontraba en la segunda línea de largada, el tiempo
en la mañana del día del gran premio había introducido viento y lluvia, pero a
medida que se acercaba la hora de salida, todo parecía indicar que el cese de
la lluvia, permitiría al viento secar el
circuito, el público en las tribunas, impacientes por ver los coches británicos
en acción contra la oposición, a pesar que en algunos de ellos habían pilotos
británicos que también recibían su apoyo.
Con la caída de
la bandera, la Maserati de Behra rápidamente tomo la delantera con Moss
pegándose detrás, preparándose a atacar, al final de la primera vuelta el
piloto británico había conseguido adelantar al coche italiano, le seguían
Brooks, Hawthron, Collins, Schell, Musso y Fangio, por las primeras vueltas se mantendrían,
cerca pero sin gran alteración al orden, en la cuarta vuelta Hawthorn conseguía
adelantar a Brooks, Fangio avanzaba un lugar, Brooks perdía distancia sin duda
debido a que no estaba totalmente recuperado de sus lesiones, pero el Vanwall
de Moss seguía firmemente en la punta de la carrera, con 8 giros al circuito
completos, el Vanwall se distanciaba de Behra por 6 segundos, Fangio comenzaba
a tener problemas de motor, el orden de la carrera después de 16 vueltas seria
de Moss, Behra ahora a 7 segundos, Hawthorn, Collins, Brooks, Musso y Fangio,
desde la última curva aparece el Vanwall de Moss con su mano levantada
indicando un problema y en dirección a los pits, 36 segundos detenido con sus
mecánicos mirando en el motor por las causas de sus problemas, el orden entonces
seria de Behra, Hawthorn y Collins en las tres primeras posiciones, Moss
entraría nuevamente a pits y la señal seria dada para que Brooks lo hiciera a
la siguiente vuelta para entregar su coche a Moss.
Luego del cambio,
Moss retornaba al circuito en novena posición a más de un minuto de Behra,
Brooks también retornaba al circuito pero en el coche de Moss, con 30 vueltas
completas del gran premio, Moss se encontraba en séptima posición con Fangio en
línea para ser su próxima víctima, el coche del piloto argentino mostraba
claras nubes de humo por momentos que indicaban que no sería de mucha
resistencia, en la parte frontal de la carrera, Hawthorn atacaba a Behra con
Lewis-Evans haciendo lo mismo con Collins, en la vuelta 40 el orden era de
Behra , Hawthorn, Collins, con Moss acercándose a gran velocidad, la carrera de
Fangio llegaba a su fin 9 vueltas más tarde, Schell se unía a los abandonos con
dos BRM debiendo abandonar al poco tiempo, Brooks también debía detenerse en un
coche con problemas y con un piloto que físicamente no podía ofrecer más de sí.
La acción al
frente de la carrera comenzó a tomar una diferente complexión con el abandono
por problemas mecánicos de Collins en la vuelta 53, Moss comenzaba a acortar
distancias con vueltas 2 segundos más rápidas que los lideres, faltando 30
vueltas, Moss se encontraba a 40 segundos de Behra, Hawthorn mantenía su
segundo puesto y comenzaba a acercarse al líder en una Maserati que empezaba a
mostrar señales de estar muy al límite, Stirling Moss ahora comenzaba a girar
casi 3 segundos más rápido que los lideres, acercándose rápidamente a
Lewis-Evans, las cosas cambiarían repentinamente en la vuelta 69, el embrague
de Behra se desintegraba y Hawthorn debió
circular por encima de algunos de sus trozos dándole una pinchadura, Moss se
encontraba a 6 segundos del británico y a 20 del líder en el momento del
incidente, Hawthorn debió detenerse por un neumático, retornando a pista en
cuarta posición.
Por cuatro
vueltas los Vanwalls de Moss y Lewis-Evans lideraban ante los gritos de apoyo
de las tribunas, pero en la vuelta 73 Lewis-Evans no aparecía detrás de Moss,
finalmente arribando a los pits con problemas para retirarse, Moss ahora se
encontraba en total control de la carrera y podía aminorar su marcha para
asegurarse del triunfo no sin antes con el drama de ver a Moss detenerse en
pits pero simplemente sería una parada de precaución para poner más
combustible, Musso se encontraba a 40 segundos y Lewis-Evans se unía a la
carrera nuevamente después de reparaciones que habían parecido terminales,
Hawthorn comenzaba a girar a increíbles velocidades en un desesperado esfuerzo
por recuperar el tiempo perdido.
Stirling Moss
hacia historia con Tony Brooks compartiendo coche, en ser el primer británico en ganar en un coche ingles un gran
premio en su suelo, desde Henry Segrave
en 1932 a bordo de un Sunbeam, Luigi
Musso llegaba segundo a 25 segundos y el podio lo completaría Mike Hawthron a
42.
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