Las nuevas PU,
dan a los equipos y pilotos nuevos retos
en como utilizar al máximo toda la potencia disponible, debido a que los
sistemas híbridos generan su potencia total, desde distintos puntos, es
fundamental el analizar cómo y cuándo utilizar esa potencia a la vez de como se
recupera la energía usada, los usos durante clasificación como es de esperarse,
son distintos a los que el piloto tendrá durante la carrera.
En la recta
principal, el motor V6 ICE (Internal Combustion Engine), es la base, el
turbocharger está girando a máxima velocidad (100.000 rpm), la MGU-H actuara
como un generador y recuperara energía de los gases del escape y tendrá dos
opciones, enviarlo a la MGU-K o la batería en caso de que necesite recargar a
pleno, la MGU-K puede dar potencia adicional al motor ICE que también puede ser
usado como parte de la estrategia en
ahorrar combustible.
Cuando se llega a
la t1, el piloto levanta el pie del acelerador y comienza a frenar, en este
punto la MGU-K, convierte la energía generada en los frenos traseros,
enviándola a las baterías, mientras se frena, la velocidad de rotación en el
turbo cae, debido a la caída en el nivel de energía en los gases de escape,
aquí es donde se genera el fenómeno del turbo lag,
El motor ICE al
comenzar el piloto a acelerar, incrementa el nivel de gases y esto acelera el
turbo, el tiempo que necesita para llegar a su velocidad de eficiencia máxima,
es el tiempo de lag, para evitar o minimizar este fenómeno, la MGU-H actúa como
motor por un tiempo corto y acelera el
turbo
Para adelantar a
un adversario, el piloto utiliza no solo el ICE, MGU-K, sino que también tiene
en sectores del circuito, la ayuda del DRS.
Durante el curso
de la vuelta, el procedimiento es generalmente el mismo, el piloto debe estar
en contacto con el ingeniero para estar continuamente ajustando y maximizando
el procedimiento que le permita disponer de la energía necesaria en el momento
indicado y a la vez mantenerse dentro de la estrategia del equipo, el objetivo
es minimizar el tiempo de vuelta para un determinado nivel de energía
disponible, por lo que es fundamental calcular y analizar cuando y donde se
utiliza que energía, a que nivel y como se combinan, el uso con la generación
de energía para tenerla disponible, es decir que es tan importante planear el
uso como la regeneración, los coches son capaces de mantener el uso de energía
total por poco más de una vuelta antes de deber comenzar a regenerar energía
para sus baterías y esto significa vueltas más lentas.
Clasificación
Los coches deben
de obedecer a las reglas de control de flujo (100kg/h), el nivel de consumo
sobre una vuelta de clasificación no es un problema, el piloto puede utilizar
el flujo al máximo y toda la energía disponible sobre la vuelta de
clasificación, pero si la estrategia del piloto es dar dos vueltas rápidas,
entonces deberá de recuperar energía a la vez que la usa en sectores ya que la
capacidad de energía de los bólidos es suficiente para poco más de una vuelta
al máximo y luego forzosamente se deberá entrar en modo de recuperación para
recargar las baterías.
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