martes, 8 de julio de 2014

F1, espectáculo o competencia?



Desde hace un largo tiempo atrás, la fórmula 1 en general y desde varios campos, reclama cambios que el deporte en realidad necesita para dar más competitividad, re conectar con sus fans y seguir siendo un campo interesante para distintos fabricantes, pero en muchos de los comentarios, soluciones o propuestas, se generan dudas sobre con que enfoque se está  mirando el presente y futuro de la fórmula 1, se le mira como deporte o espectáculo?

Cuando se toma en cuenta algunas de las propuestas, como incluir tiras de titanio en la parte baja del coche para que salgan chispas, largadas de parado luego de un safety car, uno debe preguntarse  si lo que se busca es una respuesta visual, cuando es evidente que el deporte en sí mismo está ante una crisis de identidad que lo está alejando de los fans y el espectador casual.

Es evidente que el deporte está realizando cambios que en cierta forma le están alejando de sus raíces puristas, el final de doble puntaje es algo que aporta más teatro que algo realmente relevante para el deporte en sí mismo, el arribo del DRS y Kers, han sido en los últimos tiempos, parte de esas fallidas intenciones de poner un simple parche sobre situaciones que requieren que el organismo superior del deporte, tome decisiones reales y deje de lado los accesorios que en realidad solo generan más confusión , aumentan el gasto y los fans se sienten que cada vez entienden menos lo que sucede en pista, la f1 en general debe de perseguir soluciones para mejorar la competencia y no el espectáculo.

A partir de esta temporada, las regulaciones introducen un paso a tecnologías hibridas que de cierta forma era un atractivo que se buscaba para intentar atraer nuevos fabricantes que aporten diversidad y muestren sus capacidades en estas nuevas tecnologías, pero las regulaciones fueron escritas de tal forma que lo que sucede en pista no siempre refleja lo que realmente sucede, ya que los equipos deben adherirse a ciertas tácticas que no solo siguen las demandas de los neumáticos, sino el gasto de combustible, de alguna forma, el espectáculo y la competencia se complicaron demasiado como para que sea atractivo a nuevas audiencias, desde el punto de vista de los espectadores, las audiencias posiblemente también se vean afectadas por el movimiento a  TV de pago, que tiempo atrás tal vez fuera justificable, pero hoy día es otro motivo para que la audiencia busque alternativas.

Aunque la f1 no lo quiera reconocer, gran parte de los problemas también están en su falta de conexión con los fans, no explorando redes sociales y hacerse más accesibles, numerosos auspiciantes siguen mostrando su frustración ante los continuos límites y restricciones que los jefes comerciales imponen, limitándoles las alternativas a explorar, algunos directores de equipo se están sumando, a cuestionar tanta restricción y no adaptarse a los tiempos, donde la mayoría de la audiencia no consume o disfruta de deportes solo a través de la tv, social media es una herramienta fundamental que podría dar una respuesta favorable para todos aquellos que están vinculados en el deporte, Red Bull dio una buena lección en Austria donde creo un ambiente amigable y atractivo para todo tipo de gente, la marca continuamente se vincula en distintos deportes de distintas formas y esto le hace popular en particular con los más jóvenes, si la f1 quiere recuperar audiencia, interés de fabricantes, no puede seguir ignorando que los tiempos han cambiado y así como siempre trabaja por la mejor tecnología, debe de mirar a esta también en lo mejor en lo que se refiere a como distribuye el deporte y alcanza sus objetivos.

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