México finalmente
confirmó su retorno al calendario de la fórmula 1 para 2015, la inclusión de México
era una tarea en la que se venía trabajando desde hace tiempo en lo político y
en obras en el circuito, ahora hay que ver como esta inclusión afecta el
calendario en sus diversas variables, algunos ya son descontados como New
Jersey, aunque Norteamérica sigue trabajando de forma frenética en buscar un Segundo
sitio, cosa que los equipos de alguna manera ven como algo mas positivo que otras
opciones.
Cuando se mira el
calendario actual, queda un poco en evidencia que hay poco sitio si se quieren
mantener ciertos eventos dentro de una ventana climática favorable
Calendario 2014
Calendario 2014
Marzo 16 Australia
Marzo 30 Malasia
Abril 6 Bahrain
Abril 20 China
Mayo 11 España
Mayo 25 Monaco
Junio 8 Canada
Junio 22 Austria
Julio 6 Reino Unido
Julio 20 Alemania (Hockenheim)
Julio 27 Hungria
Agosto 24 Belgica
Septiembre 7 Italia
Septiembre 21 Singapur
Octubre 5 Japon
Octubre 12 Russia
Noviembre 2 USA
Noviembre 9 Brazil
Noviembre 23 Abu Dhabi
El sitio más apropiado para Mexico, seria
antes de Austin pero con Azerbaijan entrando en el calendario según se dice en
2016, pero con intenciones de 2015 también, el calendario rápidamente llegaría a
21 eventos, sobrepasando el límite que los equipos creen conveniente, debido a
varias restricciones que entran en juego, como el cierre de fábricas por el
verano y acuerdos de trabajadores, en el calendario se puede llegar a un
acuerdo pero esto necesitaría que Bernie también cediera en el reparto.
El gran dilema de todo esto, son como
se planifican las cosas, se acuerdan carreras con mucho tiempo pero el
calendario en si no tiene espacio para ellas y como muchos de los dirigentes
hacen notar, es preferible volver a las raíces, que seguir acordando contratos
jugosos que en realidad solo favorecen a unos pocos, los grandes perdedores en
todos estos acuerdos son los equipos más chicos que si bien reciben ayuda en el
transporte, sus posiciones en el campeonato siempre les dejan relegados por lo
que su nivel de transporte se ve limitado a lo básico que cubre FOM y estos no
disponen de los bolsillos de los grandes equipos que pueden llevar mucha más
cantidad de la que se cubre en los acuerdos, lo pagan sí, pero siempre queda en
desventaja el equipo menor.
Otro punto es el orden de las cosas,
con la última carrera dando doble puntos, se transformó en una arma de
comercio, va al mejor postor, en cierta forma todo el calendario podría beneficiarse
de seguir cierta lógica, por ejemplo Canadá queda fuera de línea pero el clima
limita sus posibilidades a menos que varias carreras sean movidas de posición,
se juegan con carreras a horarios nocturnos para tratar de acomodar una
audiencia principalmente en horario europeo, pero se les ignora en cuanto a las
carreras que posee o siempre se está sembrando amenazas de que se les quitaran
sus sitios, el calendario a como esta ofrece poco espacio para el movimiento
porque en muchos de los sitios el clima da una ventana en que es más
beneficioso realizar el evento pero cada vez más se compite por espacios muy
reducidos, se deberán de tomar decisiones que tengan mas sentido y posiblemente
la más básica es reducir en una o dos el calendario, poner más énfasis en los
circuitos europeos y trabajar de forma más seria en mejorar el show, el error
mayor sigue estando en que la f1 esta desconectada de sus fans o no lo hace con
gran parte que ya no le encuentra sentido a las cosas, se deben solucionar esas
cosas antes de seguir expandiendo un calendario que ya no tiene sitio para
tantos o que podría ser hasta mas lógico eliminar algunos sitios que aportan
poco o complican las cosas mas de lo debido.
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