Para principio de
los años 30, la popularidad de los grandes premios y los deportes motorizados
en general iban en aumento, los diferentes países orgullosamente mostraban sus
habilidades tecnológicas en la maquinaria que producían y no existía mejor
medio que la competencia no solo para mostrarla, pero también promocionarla, al
mismo tiempo existía una cierta competencia en crear circuitos que fueran
lugares de concentración para los aficionados locales donde pudieran ver a los
héroes locales, sin estar relacionados en muchos casos, los circuitos eran tan
importantes para el orgullo nacional como los coches que conseguían las
victorias.
En 1930 Ernst
Christ quien asistía en eventos, llevo
la idea de construir un circuito cerca de su hogar en Hockenheim, el gobernante
de la ciudad, Philipp Klein gusto de la idea y dio su apoyo, llevándolo al
ayuntamiento para su aprobación cosa que sería lograda a fines de diciembre de
1931.
Los trabajos en
el circuito de 12kms comenzarían a principio de la primavera de 1932 y tan solo
dos meses después, el 25 de mayo, la primera carrera de motos daba los
comienzos en Hockenheim, aunque en aquel entonces su nombre oficial era de
Dreieckskurs, el circuito trato de dar
apoyo a cuanta actividad podía, en un comienzo el trazado no disponía de
asfalto y su ancho era mayormente de 5.5 metros, sus actividades se expandieron
para que se pudiera usar como pista de pruebas para Mercedes , pero el
fabricante no fue el responsable de su construcción, Auto Union también lo empleaba
como lugar de pruebas, para 1936 ya se consideraba que el circuito necesitaba
de cambios que le dieran un nuevo impulso.
Luego de los
cambios se renombraría como Kurpfalzring
en 1938, nombre que seguiría utilizando hasta 1947, el trazado pasaría a tener
entonces 7.6 kms, el ancho del circuito había sido extendido a 8 metros con
secciones de hasta 9 metros, también se introducía la Ostkurve, con el trazado
tomando la forma oval que se asocia generalmente con el circuito
entonces el
circuito se recorría de forma contraria, poco tiempo después de abrir el
circuito, la segunda guerra mundial detendría toda actividad y el mismo
recibiría serios daños debido a que las fuerzas aliadas viajaban sobre el mismo
con tanques y la artillería pesada, poco tiempo después de la finalización del
conflicto, comenzaron las reparaciones, se inauguraría nuevamente el 11 de mayo
de 1947 esta vez ya con el nombre de Hockenheim.
Con la llegada de
los años 60, llego la modernización del área y esto creo la necesidad de construir
carreteras que forzaron la modificación de la zona oeste, Ernst Christ tuvo la
idea de una sección para los espectadores, John Hugenholtz que había diseñado Zandvoort, se encargó del
diseño de la zona del estadio (Motodrom), los trabajos comenzaban en 1964 y
para 1966 la nueva zona del estadio estaba finalizada, el circuito pasaba a
tener 6.7 kms y la dirección de recorrido del circuito fue invertida, el
circuito pasaría a la historia por el lamentable accidente del 7 de abril de 1968, en que el legendario Jim
Clark perdió su vida en un evento de f2, los movimientos de seguridad que
impulsaban los pilotos hicieron que se introdujeran dos chicanas en las largas
rectas del circuito en 1970, con los problemas de Nurburging en ceder a los
pedidos de los pilotos, Hockenheim tuvo su primera carrera de fórmula 1 en 1970
donde Jochen Rindt triunfaba en su Lotus-Ford, el gran premio retornaba a
Nurburgrin en 1971, luego del accidente de Lauda en 1976, el gran premio alemán
retorno a Hockenheim y desde 1977 hasta 2006 sería el hogar del gran premio,
solo se interrumpió en 1985 por la re apertura del nuevo Nurburgring
La tercera chicana
aparecería en 1982 en la Ostkurve, a lo largo del tiempo los trazados de las
chicanas fueron modificados y existían distintas opciones para otros eventos,
luego de la tragedia de Imola en 1994, las chicanas fueron modificadas
nuevamente y recibirían los nombres de Jim Clark( la primera chicana)en las
cercanías donde el piloto escoces perdió su vida , Ostkurve (segunda chicana) y
Ayrton Senna ( tercera chicana)
Hacia mediados de
1999, se comenzó a trabajar en una nueva modificación, para algunos, las largas
secciones por el bosque no tenían sentido, poniendo enorme presión sobre los
motores lo que generaba abandonos, se aprobaría un nuevo proyecto en 2001 y los
nuevos trabajos comenzarían en febrero de 2002, el nuevo circuito tendría un
largo de 4.5 kms alterando lo que era en esencia un circuito super rápido y lo
transformaría en uno que tenía poca
relación con el legendario Hockenheim.
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