Ambos nombres están
llenos de historia y traen ecos de grandes momentos del deporte motor, de un
tiempo hasta esta parte, ambos han sido continuamente puesto en peligro,
arrinconados y en el caso del circuito Austriaco, dejado de lado por los
intereses económicos y políticos, Silverstone siguió peleando una y otra vez
ante las continuas amenazas de eliminarlo del calendario, hay muchas paralelas
entre ambas pistas que ponen en manifiesto como los tiempos y la política
presionan a pesar de los mejores intereses detrás de ambos circuitos.
En un cierto
punto de sus respectivas historias, ambos debieron ceder a las demandas de los
tiempos y el nuevo siglo sigue imponiendo cambios que pocas veces parecen tener
lógica, pero que nacen de los crecientes conflictos de intereses, en la
actualidad ambos circuitos son respaldados por intereses privados, Dietrich
Mateschitz es el propietario del circuito Austriaco y el BRDC (British Racing
Drivers Club) es quien controla la suerte de Silverstone, la primera situación
que se debe tener en cuenta en ambos casos, es que están en áreas rurales a una
distancia considerable de acomodaciones apropiadas, lo que fuerza de cierta
manera el formarse zonas de camping y esto tiene impacto en las regulaciones de
acuerdo a la cantidad de público que puede estar presente en las zonas a
determinados momentos además del ruido y la tolerancia a lo que estas situaciones fomentan.
Los dos circuitos
poseen un área considerable a su alrededor, pero esto no les permite controlar
libremente lo que sucede o se permite dentro de sus límites, ambos deben de
proponer sus planes, recibir aprobaciones, no solo a lo que se refiere a sus
mejoras al circuito, pero lo que concierne a las actividades que ocurran
durante el fin de semana del evento en distintos puntos de toda su propiedad,
en ambos casos se podría decir que están rodeados de vecinos hostiles que ponen
límites a la cantidad de público que pueden permitirse dentro de sus respectivas
propiedades.
El primero en
recibir cambios drásticos seria el Osterreichring, que buscaba su retorno para
1997, esto no le dio mucha opción a cómo serían sus obras y el circuito
original se vio truncado para dar paso a una versión en teoría más moderna o
acorde a los tiempos y normas de seguridad, todo se veía facilitado por los auspiciantes,
pero finalmente con la prohibición de las propagandas de tabaco su fin llego
tan solo 8 años después de su regreso, poco tiempo después Mateschitz se hizo no solo
con el circuito pero gran parte de las zonas de su alrededor, el entonces A1
ring paso a ser denominado Red Bull ring, Silverstone tenía sus propias
batallas por permanecer, debiendo en algunos momentos compartir el gran premio
británico con Brands Hatch o Donington, en tiempos más recientes maniobras estaban
tratando de llevarlo a Donington y el BRDC debió buscar una solución que le
garantizara la permanencia de Silverstone a un coste demasiado elevado, para el
Red Bull ring, se podría decir que los presupuestos y costes eran un problema
algo menor.
La gran diferencia se podría poner en como ambos grandes premios pueden
maniobrar antes las continuas regulaciones y limites que se les imponen, el
circuito austriaco trabajo duro dentro de esos límites para ofrecer facilidades
y crear un ambiente más familiar, amigable para todos los presentes, sean público
o periodistas e incluso para los auspiciantes de todos los equipos, Silverstone
se vio con continuos problemas en cómo podía ofrecer estacionamiento y
transporte para los que estaban más alejados, experiencias recientes forzaron
al circuito ingles a asfaltar enormes áreas para evitar los problemas de la
lluvia, pero los permisos le limitaron a pesar de todo, su capacidad o
localización de forma más conveniente a todos, se puede criticar que el
planeamiento no fue perfecto, pero también se podría reclamar más cooperación
para un circuito que es en esencia el hogar de la gran mayoría de los equipos y
punto central de la industria en muchos aspectos, la gran critica siempre es el
tráfico y acceso hacia y desde el circuito el día del evento, sin embargo ambos
circuitos poseen casi el mismo tipo de caminos, carreteras, con similar
capacidad, en Austria hay reglas que prohíben a los campistas circular en los
caminos locales rurales hasta las 19:00 hrs con sus abultadas cargas que
enlentecen el tráfico, así aliviando el desplazamiento de todos, lo que deja
claro que los poderes políticos o en control de la situación en Silverstone ,
deberían de tomar nota, buscando soluciones prácticas como lo hizo el circuito
austriaco en vez de seguir cediendo a presiones políticas que parecen querer
ponerlo siempre todo en peligro o quisieran favorecer a ciertos intereses, Mateschitz también se encontró con
numerosos problemas, cuando presento planes para tratar de recuperar gran parte
del circuito original y finalmente debió abandonarlos por las continuas
negativas o escollos que aparecían, pero en este aspecto al menos en Austria
hay un margen de maniobra que el circuito ingles no parece de gozar a pesar de
la importancia que este tiene para la industria.
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