Drive-by-wire,
forma parte de los sistemas de la fórmula uno desde hace mucho tiempo, usando
un potenciómetro, se consiguió una mayor exactitud de control sobre la posición
del acelerador y las demandas de torque del motor, el potenciómetro permite
medir exactamente la posición del pedal
y en conjunto con la ECU, se puede calcular exactamente las demandas además de
crear distintos mapas de pedal que pueden ser utilizados en distintas
circunstancias.
A partir de esta
temporada se comenzó a escuchar el uso del término, Brake-by-wire, se puede asumir que debería de realizar el
mismo trabajo que ya se hacía en el acelerador pero ahora en el freno, la
realidad es que el sistema es más complejo, debido a que funciona en conjunto
con los sistemas de recuperación de energía, la gran ventaja de estos sistemas
es que permiten un control más exacto, preciso, que permite a la vez optimizar
los sistemas y recursos que se emplean, los sistemas híbridos que se comenzaron
a utilizar en esta temporada son extremadamente complejos, pero en esencia son
un generador/motor eléctrico, por momentos genera electricidad y por momentos
la suministra hacia y desde las baterías.
El generador
genera electricidad, utilizando la energía que el coche usa cuando frena, generando una fuerza de freno adicional, la
energía que se genera durante esa fase se envía a las baterías, estas deben de
recibir una determinada cantidad de energía para mantenerse cargadas al máximo
y una vez esto se consigue, el generador deja de funcionar, debido a que el
generador está conectado a las ruedas traseras, esto tiene influencia sobre el
comportamiento del coche o cambia el “feel” que el piloto recibe, el bólido
utiliza la energía guardada en sus baterías de distintas formas, en distintos
momentos y esto también ocurre en los estados de recuperación de energía , lo
cual hace que el coche no de un comportamiento consistente.
En cierta forma,
el sistema debería de poder cambiar sus estados sin tener mayor impacto sobre
el comportamiento del coche, pero debido a la nueva naturaleza de los coches en
esta temporada, muchos equipos y pilotos están encontrándose con situaciones
que creían poder controlar rápidamente o encuentran otros problemas que se irán
solucionando a medida que los ingenieros encuentren las formas de optimizar los
sistemas, el sistema de frenos frontal del coche sigue siendo hidráulico, en la
zona trasera también hay un sistema hidráulico, pero este debe trabajar en
conjunto con estos sistemas de recuperación de energía, a medida que el generador comienza a
trabajar, el sistema hidráulico disminuye su presión y cuando el generador deja
de trabajar, el sistema hidráulico recupera la presión necesaria, todo esto
también tiene todo un numero de variables que se manifiestan de curva a curva y
de vuelta a vuelta de distinta forma.
Una de las
ventajas de este nuevo sistema es que posibilito a los equipos el usar frenos más
pequeños en las ruedas traseras, pasando de pinzas con 6 pistones a 4, los
ingenieros ahora tratan de trabajar en buscar soluciones a los efectos que
sufre el coche cuando el sistema trabaja o deja de hacerlo, ya que los pilotos
se han mostrado bastante sensibles a los cambios que el sistema de recuperación
de energía introduce, en como estos perciben el balance del coche durante los
cambios de estado en el sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario