Hacia fines de
1967, la FIA por medio de la CSI, pondría un comité a cargo de examinar la
seguridad de los circuitos, la asociación de pilotos (GPDA) aportaba su
colaboración, con varios miembros además de algunos organizadores que veían la
necesidad de las mejoras en numerosas pistas, uno de los circuitos que estaba
bajo observación era el temido Nurburgring, los cambios eran reconocidos por
todos, pero la naturaleza del circuito lo hacía casi imposible, impráctico y de
elevado coste, luego de visitar el circuito y ver el poco progreso en Clermont
Ferrand, los pilotos anunciaron que no correrían en Nurburgring en las
condiciones en que se encontraba, una semana más tarde se anunciaba que el gran
premio alemán seria movido a Hockenheim.
El circuito
poseía fama de ser peligroso, pero los pilotos estaban satisfechos con la gran
mayoría de los cambios que se habían realizado, barreras y dos chicanas habían
sido introducidas en las dos rectas principales, al arribo Mario Andretti se
preparaba para pilotar el March-Ford, Fittipaldoi tomaba el mando del Lotus 49C
que había utilizado Jochen Rindt en Mónaco, Brian Redman hacia su aparición en
el Williams De Tomaso-Ford con Peter Gethin remplazando a Dan Gurney en
McLaren.
Jacky Ickx seria quien comenzaría al frente de
las prácticas en su Ferrari, poco después Clay Regazzoni le superaba con 1:59.8s,
poniendo casi un segundo al tercer coche de Jochen Rindt, en las siguientes
sesiones los tiempos no parecían poder ser mejorados de gran forma, Rindt se
ponía al frente con 1:59.7s con Ickx siguiéndole de cerca, Graham Hill y
Siffert detrás, para fines de la última sesión, Ickx conseguía 1:59.5s
poniéndole delante de Rindt, mientras que Regazzoni, Siffert, Pescarolo, Amon ,
Stewart y Pedro Rodriguez completaban las primeras ocho posiciones de la
largada.
Al caer la
bandera, Jack Brabham tenía problemas de embrague, frenando la largada de
Hulme, Brabham finalmente pudo largar pero ya a 40 segundos de los lideres, para
la vuelta numero 4, retornaba para retirarse, en la punta de la carrera, Ickx,
Rindt, Siffert y Regazzoni, estaban pegados el uno al otro, las características
del circuito fomentaban el correr en grupos para aprovechar el tow , en el
segundo grupo se encontraban, Pescarolo, Amon y Rodriguez con otro grupo
formado de Stewart, Andretti, Miles y Cevert, a la segunda vuelta, Peter Gethin
debía abandonar con problemas mecánicos, Mario Andretti tendría un trompo en la
cuarta vuelta que le dejaría al final de la línea, eventualmente debiendo
retirarse en la vuelta 15 con problemas en la caja de cambios.
Chris Amon
lograba adelantar a Jo Siffert por
cuarta posición en la vuelta 6, por las siguientes vueltas , Ickx, Rindt, Regazzoni y Amon se
mantuvieron pegados, alternando posiciones con Rindt tomando la punta y luego
Ickx retornando al liderato, distanciándose de los grupos seguidores, Siffert poco a poco comenzó a quedar al final
del grupo y perdiendo contacto con los cuatro primeros, Clay Regazzoni aparecía en la punta en la
vuelta 22, con Rindt en segundo lugar seguido de Ickx, las tres primeras
posiciones cambiando continuamente, el fin de Regazzoni llego en la vuelta 29,
cuando un problema de cambios le forzó a abandonar, Amon se unía a los dos líderes pero su motor
solo le duraría hasta la vuelta 35, el tercer lugar lo tomaba John Surtees con
Pescarolo y Hulme en una dura batalla detrás.
Las últimas cinco
vueltas serian dramáticas, Pescarolo entraba a boxes con problemas de
selección, retornaría al circuito pero rápidamente perdía cuarta y quinta
posición con Siffert y Fittipaldi, a la siguiente vuelta, John Surtees dejaba
vacante la tercera posición, con tres vueltas al final, Siffert peleando con
una caja de cambios que no respondía acordemente , debe abandonar, dejando su
quinta posición libre, Rindt parecía en control de la carrera, finalmente
cruzando la línea de meta 0.8s por delante de Ickx, Hulme conseguía un distante
tercer puesto, Fittipaldi cuarto, Stommelen y Pescarolo completando las seis
primeras posiciones.
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