jueves, 26 de junio de 2014

Peter Gethin

 

En un arco iris de estruendo y velocidad, el  guante blanco se alzó desde el BRM declarando Victoria de forma segura, para el resto del público presente ese día en Monza, nadie parecía estar tan seguro y se proclamaban varios ganadores, entre la euforia del público y el personal de equipo, se recibió la confirmación después de analizar la llegada, Peter Gethin ganaba el gran premio de Monza de 1971.

La victoria había sido difícil, Gethin llevaba forzando su motor, pasándolo de revoluciones vuelta tras vuelta, intentando  mantenerse en contacto con los líderes, llegado a ese punto, no tenía mucha opción y decidiría ir a por el triunfo, la victoria sería la más rápida y pasarían más de 30 años antes de que Michael Schumacher rompiera ese record, entonces ya en un mundo distinto con chicanas que le quitarían cierta vida al circuito italiano.

Peter Gethin nacío el 21 de febrero de 1940 en Epson, Inglaterra, hijo de un famoso jockey, quien sin duda se sentiría orgulloso del manejo y control de la montura por parte de  su hijo ese día en Monza, colocándose en la línea interna de la Parabólica con dos ruedas sobre el pasto, para llegar a la línea de meta con lo suficiente para conseguir ese triunfo, su oportunidad llegaba tras la perdida de Bruce McLaren y tomaría control del McLaren en f1 y Can Am, para mediados de 1971 se unía a BRM, en esa ocasión también después de la perdida de otro grande, Pedro Rodriguez, lo que lo pondría en Monza como su segunda vez en el BRM Yardley, el otro triunfo con BRM seria en la Victory Race de Brands Hatch donde el equipo perdía a su líder, el gran Jo Siffert en un infernal fuego, Peter Rabbit, como se le conocía afectuosamente, era consciente de los peligros, pero un piloto que gustaba de la velocidad y el estilo de vida que las carreras le proporcionaban, un talento reconocido con una gran ética de trabajo.

No era un extraño al ambiente, había tenido sus comienzos en 1962 con un Lotus Seven, por momento vendedor de coches, mecánico, se graduaba a un Lotus 23 y comenzaba a mostrar progreso en 1964, la fórmula 3 le daría una mejor formación y aprendería de su compañero, Piers Courage, para 1968 varias actuaciones en f2 a bordo de un Brabham le pondría en contacto con Bruce McLaren, quien pensaba que se podría pulir más, ganaría la inaugural f5000 de Europa en un McLaren, repitiendo en 1970, debutando en f1 con Surtees, en la última del año, en Can Am realmente mostraba su talento ganando en Elkhart Lake y terminando tercero en el campeonato, venciendo también en coches deportivos, en 1972 triunfaba en Pau con Chevron en fórmula 2, consiguiendo triunfos en la Tasman , f5000 y deportivos , luego de triunfar en Elkhart Lake en la Can Am de 1977, decidiría abandonar las carreras al final de la temporada, pero se mantendría en contacto desde los garajes, sus cualidades y ética de trabajo eran siempre algo que los equipos buscaban y así seria mentor de pilotos y llegaría hasta ser director deportivo de Toleman en 1984, la victoria en Monza es en muchos aspectos una pobre muestra del talento de Peter Gethin, respetado por sus rivales y mecánicos, a veces hay que saber mirar detrás de los números, para poder tener una verdadera apreciación de un piloto, probo poder ganar en casi todo lo que manejo y su personalidad le gano numerosos seguidores dentro y fuera de pista, siempre sonriente y dispuesto a trabajar, el talento y la marca que dejan muchas veces los pilotos, no se reflejan en números sobre un trozo de papel.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario