martes, 10 de junio de 2014

Canada y los Frenos



El circuito canadiense  es regularmente de los más exigentes en las cajas de cambios y los circuitos de frenos, los problemas que se hicieron presente en este gran premio y afectaron a una Buena parte de la grilla, se hicieron más notorios en el equipo alemán, negándole la posibilidad de una sexta Victoria consecutiva.

En principio el problema principal es el fallo del ERS-K (energy recovery system – kinetic) que afecto a ambos coches en casi el mismo momento, la explicación es en parte sencilla, el fallo se produce a partir de que los controles electrónicos del voltaje dejan de funcionar y de allí los coches pierden acceso al MGU-K, esto resulta en una pérdida de 160 bhp, dejando a los coches con la propulsión desde la unidad V6 con la asistencia del turbo, lo cual da un  máximo de 600 bhp.
Los controles de voltaje, han probado ser un problema de diferentes niveles pero evidentemente son el eslabón más débil en las PU, cuando deben de estar continuamente actuando con alto voltaje  y hacerlo con altas temperaturas, esto es un problema difícil de controlar porque todos los componentes en la PU agregan temperatura durante su operación y posiblemente las tolerancias sean demasiado ajustadas.

Mercedes ha sido el equipo que mejor fiabilidad ha tenido, Hamilton debió cambiar sus controles electrónicos el sábado, esta es la tercera ocasión en que ocurre con Rosberg debiendo usar el mismo procedimiento en dos ocasiones, esto también deja ver que Hamilton posiblemente entre en penalizaciones antes que Rosberg de mantenerse la actual norma .

El fallo seguramente se produce en la parada en boxes, ambos pilotos reportaron la perdida de potencia en la misma vuelta y después de la parada, durante estas , el coche recibe un salto en temperatura por no estar en circulación y posiblemente esta sea la razón que precipito el fallo, las temperaturas eran marginales según varios directores de equipo en las prácticas y luego de estar compitiendo por varias vueltas y detenerse, la temperatura sobrepaso lo que los controles electrónicos podían soportar dando lugar al fallo, Hamilton encontró otro problema con su frenos pero este no podría estar relacionado directamente aunque si indirectamente, debido a la naturaleza de los sistemas y cómo  actúan entre sí.

Con estas nuevas reglas, ERS-K tiene un impacto en los frenos traseros, cuando el ERS-K recupera energía, va ayudando o creando fricción en las ruedas traseras lo cual aporta ayuda en las capacidades de frenar del eje trasero, para ahorrar peso, los equipos han recurrido a reducir los tamaños de las pinzas, usar 4 en vez de 6 pistones por pinza y también se reduzco la dimensión de los discos, al no estar en funcionamiento el ERS-K, los frenos traseros son incapaces de mantener su esfuerzo sin ser desbordados, Rosberg ajusto el bias hacia adelante reduciendo la carga en el eje trasero y ajusto su manejo de manera acorde a los requerimientos de su situación, Hamilton posiblemente estaba en una situación un poco más precaria y no tuvo el tiempo suficiente para ajustar en un esfuerzo por mantener el coche en competencia, Rosberg pudo continuar a pesar de esa diferencia en potencia perdida( 160bhp), un cambio en el estilo de manejo por el cambio de frenos y también debió cambiar su manejo para asegurarse de que su consumo de combustible no le dejara fuera de carrera, en todas estas dificultades , el piloto alemán quien también tuvo problemas de radio, realizo un trabajo ejemplar para conseguir unos valiosos puntos con ese segundo puesto.

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