lunes, 16 de junio de 2014

de Zeltweg a Osterreichring



A fines de los años 50 un grupo de aficionados a las carreras negociaron con los dirigentes locales de una base militar en Zeltweg, para organizar una Carrera en las pistas de la base, básicamente se formó un circuito en forma de L, limitado por conos y fardos, una invitación fue extendida a pilotos dando así los pasos iniciales al gran premio de Austria en 1958 para coches deportivos.

El evento seria ganado por Wolfgang von Trips en un Porsche, los comentarios en general no serían muy halagadores para el circuito, el mismo era completamente plano sin mucha característica  con baches que le ganaron pocos admiradores, los organizadores no permitieron que esto se convirtiera en algo malo, lo tomaron como una base desde donde mejorar, se organizarían eventos para F2 en 1959 y 60, el grupo de aficionados organizadores querían conseguir un lugar en el prestigioso campeonato de fórmula 1 y esa oportunidad llegaría para 1961 con un evento fuera del campeonato con victoria de Innes Ireland en un Lotus con otro organizado en 1963, esta vez el piloto triunfante seria Jack Brabham.


Estos eventos tendrían un efecto en un joven austriaco aspirante a piloto, Jochen Rindt, para mediados de los años 60 este estaba consiguiendo una buena impresión en el deporte internacional y esto daría nuevo impulso a seguir trabajando por conseguir una plaza oficial en el campeonato, su entusiasmo seria recompensado para 1964, los logros de Rindt que iban en aumento creaban nuevo interés pero el circuito seguía siendo un problema.

La superficie era poco ideal para los coches, espacios entre las secciones de concreto y los extremos baches en numerosas áreas del trazado, eran incompatibles con las suspensiones de los coches que trataban de girar sobre el circuito, el poco inspirante trazado del circuito no ayudaba y esto daría impulso a que se pensara en organizar la carrera en otro lugar donde se podría hacer un evento a la altura de las expectaciones, la carrera de 1964 sería un claro mensaje para los organizadores, la mayoría de los coches no soportaban la crudeza del circuito, los pilotos eran muy vocales sobre la superficie que forzó a muchos de ellos a retirarse con problemas de suspensión, Lorenzo Bandini sería uno de los pocos que sobrevivía a los baches, consiguiendo así su única victoria del campeonato, al final del evento quedaba muy en evidencia que no se podía seguir organizando carreras de fórmula 1 en ese circuito, Austria no recibiría otro evento del campeonato hasta que pudiera proporcionar un circuito que mereciera de ese espacio en el calendario y así se fueron formando las bases para construir un circuito apropiado, no lejos de la base militar de Zeltweg, el nuevo circuito seria llamado Osterreichring y pasaría a la historia como uno de los más bellos circuitos del campeonato de la f1.






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