miércoles, 25 de junio de 2014

El paquete de la desigualdad



La batalla sobre el control de gastos continua, maquillada de varias formas, pero esencialmente es gastos controlados contra no control, durante mucho tiempo la f1 trabajo de manera libre, el suceso en pista no estaba directamente ligado al nivel de gastos pero con el paso del tiempo las cosas se fueron complicando, los niveles de tecnología comenzaron a aumentar el nivel de gastos, los requerimientos de fabricación y se comenzó a generar una brecha entre los que podían y los que no, los que tenían más dinero de alguna manera tenían siempre alguna ventaja que no solo se relaciona en lo que podían gastar, pero consiguen soluciones más rápido que los demás, son capaces de atraer más auspiciantes o hay mucha más disposición de relacionarse con los equipos establecidos que con los pequeños.

En tiempos recientes el modelo evoluciono a controlar casi todos los aspectos del deporte en un esfuerzo por dar un campo de igualdad o al menos acortar distancias, ya que la tecnología necesaria y los medios que estas requieren rápidamente los puede separar nuevamente, de ahí que casi todo parámetro es controlado en el llamado paquete o formula de igualdad, que en realidad es un paquete base desde donde se podría argumentar hay buenas intenciones, pero desde ahí mismo es casi imposible controlar lo que cada equipo puede hacer, así se entró en la era de control sobre los túneles de viento, horas de uso en el CFD, el tamaño de los modelos que se pueden usar, las velocidades de los túneles, límites de horarios en el personal, los coches son estrictamente delineados, peso, dimensiones, distribución de componentes, hasta el centro de gravedad y los grados básicos de los motores, las PU son homologadas y sus ensamblados a varios niveles están controlados,  en un esfuerzo para que todos tengan acceso a esas PU a un precio idéntico o con diminutas variaciones.

Coches completos de repuesto están prohibidos, los neumáticos están controlados a una cantidad y compuesto por gran premio, los equipos reciben un numero de boletos de avión a cada gran premio con 10 toneladas de transporte, hasta las dimensiones de los garajes están controladas, siempre intentando que todos posean lo mismo o casi, lo que esto deja casi ver es que gracias a estos restrictivos limites, controles y reglas, el coste de construir y competir con dos coches en un campeonato debería ser en teoría aproximado para todos desde una base , digamos para las 3 primeras carreras de la temporada.

Pero aquí es donde la fórmula 1 comienza a tener dificultades en generar esa paridad o facilidad de igualdades, que trata de conseguir sin acierto desde hace tiempo, equipos como Lotus poseen una cierta ventaja sobre equipos como Caterham o Marussia, en que poseen mayor capacidad de producción interna y no necesitan contratar servicios externos para producir algunos componentes, al igual que algunos poseen túneles en su base de operación mientras que otros deben moverse para poder trabajar en un túnel, lo que pone serios limites en coste, trabajo y producción, según estudios de la FIA  y de individuales, estos detalles producen una variación de entre el 15 al 20%, una cifra que parece razonable  debido a esas diferencias en que deben operar algunos equipos, además que sería una cifra distribuida  a lo largo de la temporada cuando los que tienen más facilidades se imponen, pero ese 20% hay que ponerlo en la perspectiva de lo que se gastan en realidad los equipos .

Caterham, Force India, Marussia y Sauber fueron puestos a cargo de un detallado informe del verdadero coste de competir en f1, quitando variables como el pago de pilotos, salarios de ejecutivos, el gasto de hospitalidad, etc, el informe que la FIA pidió, se debe limitar a el coste de producir y competir en la f1 durante una temporada, para realmente establecer cuáles son las cifras reales que deben de tener en cuenta en el futuro, este estudio se venía realizando desde temporadas anteriores, pero el cambio de regulaciones ofrece la oportunidad de ver como cada equipo se adapta a este cambio partiendo desde una misma base ya que todos debieron producir coches totalmente nuevos y los cambios afectan a toda la infra estructura del equipo, lo que este reporte presenta a medida que se produce, es especificas mediciones de cada parámetro que cubre todas las áreas necesarias del equipo, desde los obvios como los motores, PU, cajas de cambio, a los sistemas hidráulicos, sus pruebas, desarrollos, el uso de neumáticos, salarios, servicios contratados fuera del equipo que incluyen hasta el transporte.

La idea general es ver las diferencias que se generan entre equipos que pueden producir mucho dentro de sus fábricas y los que deben contratar servicios externos y las limitaciones, diferencias , que esto genera a lo largo de una temporada, la única exclusión general es el coste de desarrollo del coche por la simple razón que esto es variable y dependiente en muchos casos de lo que se realice en casos de acuerdo a nuevos auspiciantes y posiciones a disputar, pero el objetivo del informe es controlar y observar el gasto básico de ir a competir en toda la temporada, en las variables que se podrían controlar y el desarrollo del coche aunque esencial, es dependiente de otros factores que de momento no son necesarios vigilar directamente sin antes saber la base de todo lo demás.

Evidentemente que el informe evolucionara durante la temporada y lo que se calcula en enero no será lo mismo que será en abril o noviembre, pero ayuda a que se vean las normas básicas de gastos y operación, en base estos cuatro equipos llegaron a la conclusión que se necesitan 120 millones para comenzar, cifras que están en línea con los gastos en 2012 y 2013, los presupuestos generales de la grilla  son establecidos basándose en estos tres datos en
Ferrari: 375 millones*
Red Bull: 360 millones
Mercedes: 300 millones*
McLaren: 280 millones
Force India: 150 millones
Sauber: 130 millones

La primera observación es que Ferrari y Mercedes son los únicos que fabrican prácticamente todo en el coche, incluyendo al motor, la cifra de Mercedes no incluye algunos gastos que los pondrían en línea con el equipo Italiano y Red Bull, pero incluso así, es evidente que su operación en teoría es más eficiente que Red Bull (quien no produce motores) y McLaren, si quitamos a Mercedes de la ecuación se puede apreciar que gran parte del resto de los equipos estaban en una situación similar en Melbourne, desde la primera carrera era bastante evidente que Red Bull parecía con más armas a pelear y en parte es lógico debido a que son en teoría el principal foco de atención para las PU Renault, incluso con buenas actuaciones de Force India, Williams o McLaren poco a poco Red Bull se fue estableciendo y los demás quedaron estancados en varios aspectos,  este equipo es el que generalmente está probando nuevas partes en un número mayor o con mas intensidad para cerrar la distancia, Force India como es de esperar con equipos que están más al límite de presupuesto comenzó a ceder terreno en el desarrollo, sin embargo McLaren propuso un programa bastante intensivo pero con pocos resultados en parte debido a que muchos de sus problemas están en balancear el empuje, cosa que en teoría tratara de remediar para Austria, en Canadá ni Sauber, ni Force India, introdujeron partes de gran significancia, dejando claro que ya sus esfuerzos son minoritarios debido a los limites económicos que planes de desarrollo como Red Bull pone en orden.

La conclusión hasta el momento es que aparentemente los equipos grandes están gastando unas cantidades significantes en desarrollo a pesar de los pocos resultados generales, la matemática indica que los equipos gastan aproximadamente 120 millones en poner los dos coches en pista, pero de más importancia, es que luego gastan fácilmente el doble de esa cantidad en desarrollo, lamentablemente esas ganancias son a corto plazo porque rápidamente se implementan nuevas regulaciones para frenar los coches, este es el punto que los equipos menores tratan de ilustrar, que las inversiones en desarrollo están fuera de control y les dejan relegados mientras los equipos más beneficiados por los paquetes de distribución, les permiten desperdiciar enormes cantidades en unas ganancias que la propia FIA luego se encarga de controlar lo que no es económicamente viable y en muchos casos sin sentido, aquí no están solo los equipos menores, fabricantes que son continuamente tratados de tentar a volver al circo como Toyota, Bmw, declaran que la manera en que está estructurado el deporte es de difícil justificación para sus ejecutivos, hasta la propia junta de Mercedes sigue preguntando la necesidad de gastar a este nivel y no sería difícil ver una salida al conseguir sus objetivos, si no aparecen controles más lógicos que eliminen los desproporcionados gastos .

Lo que parece ser una queja de algunos que no encuentran solución a sus situaciones es en realidad una situación que se ve continuamente agravada por el reparto desproporcionado del dinero desde el punto de vista comercial de la f1, equipos como Lotus recibió 35% menos de dinero que McLaren después de tener en cuenta todos los factores como su contribución al deporte en general  aparte de su historia y resultados e impacto en el campeonato, los pagos o premios que recibieron en 2013 dejan ver el malestar de muchos y la poca sensatez de las cosas .
 
Equipo         2013 lugar    2013 pagos recibidos           presupuesto
Ferrari            3rd              130                     370 millones
RBR                1st              125                     350
McLaren            5th              85                      240
Mercedes           2nd              80                      240
Lotus              4th              47                      195
Force India        6th              42                      150
Williams           9th              49                      135
Sauber             7th              48                      135
Toro Rosso         8th              45                      105
Caterham           11th             27                       97
Marussia           10th             11                       76

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