miércoles, 4 de junio de 2014

Derek Gardner



Era uno de los ingenieros más versátiles de la fórmula 1, fue el responsable primario de los coches que dieron dos de las tres coronas a Jackie Stewart, por sobre todas las cosas, Derek Gardner era un ingeniero que escuchaba, le daba mucha importancia a lo que el piloto pedía, consideraba sus puntos de vistas e incluso les consultaba, para Gardner era importante establecer esa relación de confianza  e intercambio, con Ken Tyrrell todo se hacía más sencillo porque el tío Ken, siempre fue de los que gusto estar en contacto con todo su personal y mostraba su apreciación por los consejos, consultas o el simple aviso de lo que  se tenía en mente.

Diseñaría uno de los coches más curiosos pero también de los más icónicos de la fórmula 1, el Tyrrell P34 de seis ruedas, el cual conseguiría un primer y segundo puesto en Suecia 1976 de las manos de Jody Scheckter y Patrick Depailler.

En sus comienzos, mostraba mucha curiosidad por seguir en el campo aeronáutico, luego de su servicio  en la fuerza aérea británica, decidió seguir en la ingeniería mecánica y casi por accidente terminaría en la industria del automóvil en Hobbs, quien fabricaba transmisiones y donde el hijo de su propietario, David Hobbs, tenía aspiraciones a la competición, pasaría un tiempo trabajando en sistemas de transmisión de 4 ruedas para Ferguson, aunque no de forma directa, conocía el programa que daría a Stirling Moss en 1961 el Ferguson P99 con el que ganaría en la Gold Cup en Oulton Park, el destino hizo que 9 años más tarde, su primer diseño, el Tyrrell 001, debutara en esa misma carrera, la Gold Cup de Oulton Park.

Seguiría implicado en varios proyectos que exploraban la transmisión a las 4 ruedas, el Lotus 56, hasta un proyecto de BRM de dar al H16 un nuevo empuje con dichos sistemas, mientras Jackie Stewart ganaba su primera corona en un Matra MS80, el fabricante francés comenzó a presionar para usar su motor en lugar del Cosworth poco a poco la relación entre Tyrrell y Matra comenzó a seguir distintos caminos, Jackie probaría el V12 pero al final, la decisión era clara, Tyrrell tenía muy poco tiempo para tomar otro rumbo, el dilema fue resuelto por un tiempo con el March 701, Stewart conseguiría dos triunfos en las primeras tres carreras con ese chasis, mientras se solucionaba el problema de chasis, fue entonces que Tyrrell se pondría en contacto con Gardner para que diseñara un chasis, para que Gardner pudiera trabajar tranquilo y lo pudiera hacer casi en secreto, la gran parte de la labor se desarrolló  en el garaje de la casa del propio Tyrrell.

Derek Gardner realizaría un trabajo estupendo, habría detalles que solucionar, pero era obvio que era un estupendo trabajo, ahora solo quedaba que el personal de Tyrrell y Jackie lo refinaran en la máquina que les diera  los triunfos anhelados, el P34 marcaria la última subida al escalón principal del podio y luego de dejar Tyrrell, Gardner se desvinculo del deporte de forma directa, pero aquella decisión de seguir la mecánica en vez de la aeronáutica, sea por el motivo que sea, le llevo por un tiempo a la primera línea de diseño en la fórmula 1.

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