domingo, 16 de febrero de 2014

Un futuro Verde



A fines de 2005, la fórmula 1 y los fabricantes estaban frente a una crisis de identidad, el deporte se hacía cada vez más complejo, pero había una especie de des conexión con la audiencia y se comenzaba a percibir desde varios ángulos una presión por parte de gobiernos, auspiciantes, por cambiar un poco la imagen.
La palabra Turbo, trae a la mente imágenes de Renault,  BMW, llamas y 1000 caballos de fuerza, en una era en que todo era exceso, la fórmula 1 creció de forma precipitada, en profesionalismo, presupuestos y gastar sin medir, para imponerse por si quedaba alguna duda, como la categoría a la que todos deben de mirar, pero cuando ya los 80s llegaban a su fin, se comenzaron una serie de cambios que si bien no intentaban controlar los gastos, trataban de tranquilizar a los fabricantes que veían su inversión seguir escalando sin posibilidad de frenar.

Para 2006, Max Mosley en conjunto con la Asociación de fabricantes de Grandes Premios (GPMA), ponían sobre la mesa una agenda que en teoría llevaría a la fórmula 1 hacia una imagen más amigable con el medio ambiente, mas “verde”, entonces aparecía por primera vez en un largo tiempo, la palabra Turbo para un campeonato, pero la visión era para una posible introducción en 2011, la idea central era no pensar en enormes cantidades de potencia, sino en moldearlo todo como algo más eficiente, esta es un área en la que siempre la Formula 1 dio avances, especialmente en el control de emisiones.

Evidentemente, siendo una especie de escaparate de los ricos, donde se gasta y gasta, donde la increíble tecnología parece tener el solo propósito de quemar combustible, no hacía falta esperar mucho, antes de que los Lobbies del medio ambiente, comenzaran a presionar  no solo a la FIA , pero el deporte en general, los países y gobiernos responsables de la organización de dicho club de exceso percibido como enemigo del medio ambiente, en aquel entonces, incluso ciudades como Los Angeles y el estado de California, ponían demandas contra fabricantes de coches por ser los causantes de los niveles de CO2, algo irónico, porque en el mismo sitio estaban en plena construcción de carreteras de 8 carriles.

El problema central en todo esto, es que las agendas políticas y sociales están cada vez más involucradas con programas que van a favor de cuidar del medio ambiente, la fórmula 1 así como cualquier coche de carreras que utilice combustible para girar en pista, es un blanco fácil para estas organizaciones o gente que se movilice por motivos ambientales, Mosley reconoció la situación y decidió darle a la fórmula 1, una oportunidad de convivir con estos lobbies, no se trata solamente del consumo de combustible, es también las presiones sobre empresas que se asocian con elementos en contra de esa visión “ verde”, si estas empresas comienzan a ceder a esta presión como en la mayor parte de los casos es, la fórmula 1 se ve afectada porque muchas de estas empresas ya no deciden auspiciar o tener una parte muy activa, trabajando sobre estas áreas, el deporte puede garantizar una continuidad de muchos colaboradores, auspiciantes y también ayudar en lo político, para que muchos grandes premios se puedan realizar, quitándoles algo de las presiones políticas.

La FIA sabiendo que la percepción era todo en ese momento, puso otros programas en marcha, campañas de seguridad, fundaciones para la seguridad vial, porque aun así se le atacaba debido a no solo los coches que están en pista pero todo lo que se quema para mantener el circo dando vueltas por el planeta, se inició un programa de plantar árboles en México, se realizaron los cálculos y plantan la cantidad necesaria para neutralizar el impacto de la f1 anual, poco a poco, los ánimos se fueron calmando pero es claro que por más que la f1 realice para mejorar su imagen, es un deporte que en esencia es incompatible con el pensamiento “ verde”.

Todos los deportes , sea de motor o no, tienen un impacto en el ambiente, generan que el público se mueva , vuele de un sitio a otro, etc, pero la fórmula 1 posee una ventaja sobre los demás, si bien una raqueta, balón de fútbol o palo de golf, no pueden hacer nada directamente para fomentar situaciones “verdes”, la fórmula 1 posee la tecnología, medio y capacidad, para establecer programas que seguirán siendo nocivos, pero pueden dar muchas soluciones, ser la vitrina ideal de tecnologías verdes y así atraer nuevamente nuevos auspiciantes o la involucración de fabricantes que quieran explorar esa imagen, en los últimos años hemos visto la proliferación de sistemas eléctricos, re-generativos que dan de alguna forma esa imagen que la fórmula 1 precisa, 2014 es un nuevo capítulo en esa fantástica carrera tecnológica que es la fórmula 1, este capítulo se encargara de poner al frente de todos, soluciones híbridas y de gran eficiencia, para algunos puristas no debería de ser el camino a seguir, pero en realidad , la fórmula 1 siempre fue avanzando y rompiendo barreras con el tiempo, creando nuevas tecnologías, el mundo ya no es lo que fuera hace 1, 5 o 10 años y la FIA , por una vez acertó de entrada, en adaptarse a los nuevos tiempos y dar un camino que puede ser muy prolífico para los equipos.

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