jueves, 20 de febrero de 2014

F1 2014: Aleron delantero



Hasta la temporada pasada las regulaciones permitían que el alerón delantero fuera del mismo ancho que el coche, es decir 180 mm, en esta nueva era en que cambian muchas cosas, el alerón delantero no quedo inmune a los cambios, el ancho total se redujo de esos 180mm a 1650mm, el centro del alerón permanece libre de intrusiones, por lo que la dependencia en generar, controlar o simplemente todo el trabajo sigue siendo realizado a los extremos de esa zona libre central.

Este cambio en el ancho total, fuerza a los equipos a trabajar de otra manera, hasta 2013, casi todo el flujo era fácilmente controlado por fuera de las ruedas, ahora hay una proporción sustancial que debe de ser manejada por dentro de las ruedas, luego tratar de controlarlo y unirlo al flujo principal detrás de las ruedas, esto tendrá un impacto significante en como el flujo se mantiene íntegro y adherido cuando llega a la parte posterior del coche.
Mucho del impacto en el alerón delantero no será principalmente en las rectas, los equipos pueden controlar el flujo y enviarlo alrededor de las ruedas delanteras  con un poco de detalle en los alerones, el mayor impacto, posiblemente sea en curvas cuando el alerón ya dejara más expuesta las ruedas y como estas reciben el flujo al dejar el alerón delantero cuando hay un ángulo entre ellas, de principal importancia será el tratar de mantener de forma agresiva la dirección de la mayor parte del aire por fuera de las ruedas así limitando el deber manejar mucha cantidad del mismo por dentro de las ruedas y su paso por la suspensión delantera, generando una turbulencia no deseada, la clave estar en que tan rápido pueden hacer que el flujo interno/externo se unan, apenas dejadas las ruedas atrás, los espacios vacíos que se forman detrás de las ruedas en un fórmula 1, suman cerca del 35 % del drag total del coche, esto indica que habrá mucho trabajo en tratar de llenar esos espacios lo más posible y mantener una transición linear.

Endplate
Múltiples partes ya adornaban este componente del alerón delantero, ahora posiblemente serán divididos en secciones más pequeñas con el ánimo a inducir de manera muy controlada el flujo a permanecer estable, en particular cuando el coche entra en curvas y pone desde 3 grados en curvas rápidas a 12 grados en horquillas de Steering Lock.


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