lunes, 24 de febrero de 2014

Estetica en la Formula 1



En un deporte que representa al punto más alto en lo que se refiere a carreras, la imagen, el aspecto de sus máquinas va de la mano con lo que tratan de representar, la fórmula 1 siempre produjo en la mayoría de los casos, exquisitas maquinas, tecnología punta con un fantástico nivel de cuidado y detalle en su construcción, que luego era presentado en un envoltorio que le daba el toque final, evidentemente que de vez en cuando, alguna interpretación no era todo lo bella que debería ser, pero en términos generales, en la fórmula 1, no fue suficiente con dar buenas maquinas, también debían de ser las más hermosas.

Muchas de las empresas que se involucran con la fórmula 1, lo hacen por negocio, en parte de tecnología en muchos casos o por el negocio de tratar de exponer su marca, llegar a una audiencia mayor, el estar vinculado con un deporte tan elitista como la fórmula 1, atrae a incluso aquellos que no son tan fanáticos de las carreras, un poster de una exquisita máquina, siempre es atractivo, genera curiosidad, la fórmula 1 no solo trabaja en autos, esta es su base más sencilla de conquistar, la tecnología que mueve o produce la f1, es de computadoras, cementos, productos específicos que muchas veces , derivan en aspectos poco relacionados con una carrera de autos, pero ¿qué sucede si esa imagen, que aparece en ese poster, ahora ya no es tan atractiva?.

Las regulaciones de 2014, fueron en muchos aspectos, drásticas, en lo técnico, puso mucho peso a favor de ir por un camino más políticamente correcto, esto trajo sus críticas, otras decisiones tampoco fueron muy populares, pero todo está relacionado, para comenzar, el irse hacia esta fórmula hibrida, era un paso que no se podía demorar mucho tiempo más, no es solo una reacción a los grupos ambientales, pero la presión que mucho de esto genera sobre, los gobiernos que gastan dinero en usar la fórmula 1 como propaganda, las empresas y fabricantes que se involucran con esta y eso siempre termina impactando al bolsillo de los equipos, un deporte que utiliza lo mejor de la tecnología y que está continuamente evolucionando, necesita de socios, auspiciantes de permanencia, los proyectos en muchos casos trabajan en tecnologías que están aún por llegar, esas inversiones aseguran el futuro de los equipos y de que esas tecnologías lleguen en un tiempo razonable, si muchos de esos auspiciantes comienzan a sentir la presión de gobiernos y grupos ambientales, en la gran mayoría de los casos o bien se alejan o reducen de forma significante su participación.

La caída de las audiencias, es otro dilema que afecta directamente  a esas decisiones, para auspiciantes, la fórmula 1 es una audiencia global enorme, pero si esa audiencia comienza a resentirse, pueden conseguir resultados similares invirtiendo en varias otras categorías por un reducido coste, sabiendo que no llegaran a crear esa conexión especial que la fórmula 1 les ofrece.

A mediados de los años 90, la f1 comenzó a seguir un camino de elaboradas formas por un creciente entendimiento en la eficiencia aerodinámica, de sus conceptos, esto rápidamente llevo a complicados diseños que hasta el año 95, 96 parecían tolerables, pero era evidente que se debía de hacer algo, el show en conjunto comenzaba a sufrir y para 1998 comenzaron una serie de cambios que en realidad solo complico todo aún más y las restricciones aerodinámicas fueron complicándose sin que se solucionara nada, se seguían agregando más restricciones sobre anteriores, los diseñadores siempre encontraron soluciones y poco a poco el coche se fue complicando con apéndices aerodinámicos apareciendo por toda su superficie.

Para 2014 la FIA creyó encontrar una nueva avenida, presento unas nuevas regulaciones y tan pronto las presento, era claro que dejaban abierto un hueco a interpretaciones que no eran las deseadas y así aparecen estos morros, los equipos han aprendido en tiempos recientes que ya deben de anteponer la eficiencia por delante de la estética y si este es el camino que les permiten las regulaciones, es el que seguirán, como lo dejan algunos claro, Mercedes por ejemplo, hay opciones a producir resultados más placenteros a la vista, pero esta nueva generación de ingenieros y diseñadores no están pensando en lo estético del resultado sino en lo que sus monitores dan como mejor eficiencia a base de cálculos.

Es más que evidente que lo más sencillo de criticar en estos nuevos coches, es ese morro, pero si se miran otros aspectos, parece que no se hubiera tenido el detalle general en el aspecto del coche como fue por lo general la norma en el pasado, es cierto que esto es muy dependiente de las regulaciones y lo que estas permiten, cosa que se debería de solucionar de una vez, quitando todas estas cajas de restricciones que adornan el coche  y comenzar con una nueva hoja de papel, buscar una solución con más sentido común, los equipos no dejaran de buscar soluciones y la dependencia aerodinámica no desaparecerá, hasta que se pueda controlar desde un punto de vista más lógico, como siempre termina sucediendo con este organismo, al final opta por una solución absurda, como fue en su momento la introducción de accesorios electrónicos y manipulación química de los neumáticos para resolver su problema.

Quienes dieron el visto final de estas regulaciones, se olvidaron de observar las consecuencias con detalle, todo estaba allí para ver que no producirían lo que ellos pedían o indicaban, a veces parece que se les olvida que esta generación de ingenieros, es una que creció frente al monitor, no tiene el contacto con las cosas hechas a mano como fue en el pasado, pone mucha de su fe en lo que los números le dicen y así se convencen de que el resultado es el óptimo y lo terminan aceptando como lo que es, la fórmula 1 debe comprender un concepto, no es aceptable el permitir estos diseños por la sencilla razón que parecen llevar consigo la explicación de que es la solución más efectiva y esto no debería de ser aceptable, porque implica que en el futuro, la mejor solución no siempre será la más favorable a la vista.

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