miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Circuito o Pista?



 Botones y accesorios electrónicos a un lado, hay dos maneras de adelantar en las carreras, la primera es durante la frenada, cuando un piloto trata de aventajara su rival durante ese proceso, antes de entrar a la curva siguiente y la otra, seria utilizando la recta, manteniéndose cerca del contrincante desde la entrada a la misma y usar el slipstream, aerodinamic tow en la recta, para así poder conseguir ese adelantamiento.

La dependencia aerodinámica de los coches va en aumento, el concepto se refina y generalmente a pesar de que la organización trata de recortar en elementos o áreas de explotación aerodinámica, los equipos consiguen recuperar casi, sino todo el empuje perdido, lo que hace que los adelantamientos no asistidos no sean muy posibles, de ahí que por medio de varios procesos se ha tratado de asistir en las posibilidades de adelantar, Kers, luego el DRS y finalmente se le pidió a Pirelli que manipulara los compuestos para que se hiciera todo algo más impredecible.

Los ingenieros también juegan su parte en todo esto, cuando se preparan a diseñar su próximo bólido, realizan un estudio de los circuitos a usar en el campeonato, este estudio se va actualizando con cada cambio y con cada temporada en la que la data recogida es analizada para encontrar los puntos débiles de los chasis, poniendo mucha atención en los tipos de curvas, rectas, su disposición con respecto unas de otras y así comenzar a realizar una visión de donde deberá el coche tener mejores prestaciones mecánicas, aerodinámicas, buscando un buen balance, para producir un paquete completo, no todas las prestaciones pueden ser empleadas al máximo en todas las secciones, se trata de buscar que el coche explote sus capacidades de acuerdo a lo que cada circuito ofrece, pero no existe una solución perfecta para todos los distintos circuitos y las variables que estos presentan.

Según esos estudios, las curvas en 2da y 3ra marcha son las que predominan y en las que se debe tener en cuenta la tracción que el coche pueda disponer en sus salidas, teniendo en mente que existe antes de llegar a esas curvas y que se encuentran después, para agregar a esta ecuación, se estudia si estas curvas ofrecen posibilidad de aventajar en el frenado a un contrincante y qué posibilidades hay de defender en caso de ser necesario contener a un rival, generalmente por más que los circuitos ofrezcan unas secciones anchas, la línea de carrera es una y con el avance de la misma, se limitan las posibilidades de explorar sus límites.

Los ingenieros, generalmente solo pueden controlar esos aspectos, fuera de su alcance están la naturaleza de los circuitos y aquí comienza el problema, si se miran las carreras tratando de eliminar lo que contribuyen las asistencias electrónicas o de variables de neumáticos, nos encontramos con dos tipos fundamentales de circuitos, unos que fomentarían más a ser simplemente un circuito, donde se correrá rápido pero habrá más bien una predisposición a la procesión a una carrera y luego estarían las pistas, donde a pesar de todo, si ocurrirían maniobras de adelantamiento a pesar de todo, el número de cada uno de momento es irrelevante y está abierto a debate, pero es aquí donde se falla en la supuesta búsqueda de soluciones al espectáculo o dar más oportunidades de adelantamientos.

En los últimos tiempos, se ha visto una movilización a explorar lugares exóticos, alejados de lo que fue generalmente una fórmula de base europea, con los progresos de las medidas de seguridad, muchos de los circuitos que ya existían, vieron su naturaleza alterada, truncada en algunos casos, el problema es complejo en muchos casos, porque la topografía del terreno no daba lugar a ciertos cambios que serían más lógicos, pero no se puede negar que incluso en los nuevos circuitos, lo que se crea es simplemente eso, un circuito donde la noción de que sobre este debe realizarse una carrera parece removido, la seguridad es necesaria, pero no debe de perderse de vista que debe de existir la posibilidad de competir sobre el asfalto,  una pista es eso, ofrece la posibilidad de girar sobre ella pero da flujo, ritmo y las posibilidades a competir y este factor no está presente porque la construcción está encaminada a entorpecer las maniobras, muchas de las curvas no permiten acción alguna y todo se reduce a circular casi esperando a que sean los demás quienes tropiecen para conseguir adelantar, la respuesta esta en seguir los ejemplos de aquellas pistas donde el piloto sabe que su manejo puede hacer diferencia, en vez de depender de prestaciones y accesorios, tal cual están las cosas hoy en día, el piloto ve reducidas sus posibilidades de hacer esa diferencia y no encuentra los retos que les separen, que premien su habilidad, debería de ser algo a tener en mente cuando se modifican o construyen estas nuevas arenas donde estos gladiadores modernos, tratan de vencer a sus rivales, la maquinaria es pieza fundamental en todo, pero la pista debe poner de su parte y no ser solo un circuito donde uno gira detrás de otro.

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