lunes, 17 de febrero de 2014

2014, un nuevo año con viejos problemas



Por un breve momento se pronosticaban 22 fechas , si bien no es raro el comenzar el potencial calendario con más fechas de las que se suponen finalmente como reales, desde hace un tiempo Bernie ha declarado su intención de tratar de expandir el calendario a 24 o 25 fechas, hay buenas razones comerciales por las que el aumento sería algo beneficioso para todas las partes involucradas, la realidad de la situación económica no solo mundial pero individual de varios circuitos es la que prohíbe que esos deseos se cumplan y esto es algo que la FIA así como la Formula 1 en conjunto debe de tomar nota para buscar soluciones en vez de seguir pateando el balón hacia adelante y no sentarse a buscar una solución a largo plazo .

La lógica que está detrás de este incremento es simple, para FOM( Formula One Management) , a mas carreras, mas es lo que se recauda por medio de las concesiones a ser huésped y sus relativos como el Paddock Club, las propagandas ,la mercancía, contratos de Tv, por otro lado se puede argumentar que a más carreras los costes para los equipos por ejemplo van en aumento pero esto es fácilmente recuperable, los auspiciantes se benefician de una exposición más amplia y posiblemente una que les permita llegar a otros lugares de una manera más constante por un periodo más extenso, los costes de transporte se cubren de acuerdo a una mayor generación de ingresos generales del campeonato.

Si se toman cifras generales, cada evento deja aproximadamente  30 millones de dólares a FOM, si se consiguiera llegar a los 24 o 25 eventos anuales estaríamos hablando de un potencial incremento en la recaudación de 180 millones, cuando se tiene en cuenta que los equipos reciben dinero de FOM, el no recaudar esos 180 millones resulta en unos 13 millones de promedio que los equipos no reciben o potenciales incrementos que no se están recaudando.
El problema como algunos jefes de equipo han hecho saber es que primero deberían de solventar la situación que existe entre la F1 y los circuitos, las demandas están poniendo a muchos de estos en situaciones muy complicadas, segundo estaría en la agenda, la idea de que si bien hay mercados que son considerados necesarios , es hora de que la f1 comience a respetar , poner orden y capitalice en la historia del deporte y de primera línea esta que de base la f1 se podría ayudar a si misma en una enorme medida si recuperara varios de los circuitos que por momentos parece empeñarse en eliminar .

La base del problema actual y que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo es el modelo que emplea para ser huésped de un GP, de promedio se debe de pagar 45 millones de dólares,  cediendo en el proceso la gran mayoría sino la totalidad de los derechos  de marketing  en la pista, concesiones de comida y de hoteles, lo que de otra manera se podría describir como que esos 45 millones dan el privilegio de hostear el GP, cediendo sus facilidades a cambio de la venta de tickets, si no está un porcentaje de esa venta incluida en el acuerdo inicial.

Este acuerdo pone a los promotores  en una situación comprometida, deben de cubrir todos los gastos del uso y operación de sus propias facilidades durante el uso del GP, deben de cubrir los gastos por encima del presupuesto, gastos de marketing propios a la vez que luego deben de pagar por el mantenimiento de las facilidades a los estándares de la FIA .

Todo esto pone a los circuitos en una situación muy complicada, su sola opción de mantenerse abiertos o sin perdidas es por medio de atraer gente a las tribunas e incentivarlos a gastar en donde la FOM no tiene control de ese dinero, por lo que es necesario generalmente que se vendan 100 a 120.000 tickets para que se puedan cumplir los acuerdos económicos pero dejando al organizador con las manos vacías o difícilmente algún ingreso que cubra ese fin de semana , menos aun si se debe de mantener el circuito por el resto del año, esto sería asumiendo que el circuito logre llenar las tribunas , consiguiendo un tráfico de gente que de con los números pronosticados, generalmente o por lo menos la mitad del calendario debe recurrir a que los gobiernos cubran un cierto número ya que los pronósticos difícilmente se cumplen a lo largo de toda la temporada.

El gran dilema viene de que el calendario tiene situaciones que no puede controlar, mal tiempo, poco interés debido a títulos ya definidos, que tengan conflictos con otras actividades deportivas o de interés local e incluso la proximidad de GP en ciertas zonas geográficas.

Si hay un error a notar en todo esto aparte de que los acuerdos están estrangulando a los circuitos, es la insistencia de seguir empujando por circuitos ultra modernos, tecnológicamente muy complicados, una vez que se firman esos acuerdos de nueva construcción, poca opción se tiene a no perseguir un GP debido a la necesidad de tratar de recuperar la inversión, FOM  siempre trata de dirigir la conversación por el camino de que el GP es simplemente una herramienta para exponer el lugar, país, atraer más turismo impactando a la economía  desde otra dirección, sin embargo varios estudios de World Cup, Olimpiadas y la F1 dicen que el impacto económico existe pero no es el necesario, esto no ha pasado desapercibido en otros promotores que han optado de seguir con otras categorías menos demandantes que proporcionan un mejor margen de dinero que aparentemente dejan a todos más contentos, esta es la razón por la que recientemente se ven más circuitos callejeros en f1 que tratan de convencer a sus organizadores de que la inversión será menor lo que proyecta mayores ingresos, esto en la realidad no ha sido así y estos circuitos tienen perdidas similares debido a que necesitan invertir en otras áreas .

En los últimos tiempos a pesar de acuerdos los circuitos siguen viendo su existencia continuamente en peligro de continuidad, casos como Silverstone, Hockenheim, Montreal, Nurburgring, Spa, Suzuka,  que a pesar de tener en algunos casos contratos, esto no garantiza su cumplimiento de continuarse por el camino actual, los demás circuitos más modernos como China, Korea, India, Turquia, Singapur tienen suertes diversas con algunos ya dejando de formar parte y otros al borde de seguir la misma suerte, varios equipos han levantado su voz pidiendo a FOM buscar una mejor solución más acorde con los tiempos y no perseguir jugosas ofertas, pensando más bien en un campeonato más estable que en definitiva fue lo que creo los cimientos de la f1 actual, no se exige dejar de viajar a lugares exóticos pero si balancear las demandas actuales con una base histórica que en realidad muchos expertos creen darán mejores beneficios a todos en general.

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