viernes, 14 de febrero de 2014

Blanco y en Botella, Leche (Doble puntos)



Existe mucho fervor en torno a esta decisión, poco acogida por los equipos y rechazada en términos generales por publico y periodistas, la pregunta principal seria,¿porque entonces se aprueba semejante medida?

Como todo lo que tiene que ver con la FIA, sus amigos de FOM, es todo una maniobra política, para empezar, esta la pregunta de ¿porque darle tratamiento preferencial a un evento?, creando en el proceso otra competición política para hacerse de este preciado lugar, lo que sin duda pondrá a muchos aspirantes en situación límite o simplemente dejaran de interesarse por ese puesto muy a su pesar.

En Agosto de 2013, la comisión de Motor Sport, era quien debería de poseer la última palabra o al menos haber controlado esta medida, después de todo tiene el poder de negarla, aceptarla pero de cambiarla, pero en definitiva podría haber puesto un alto hasta que se discutiera más profundamente, la respuesta a que sucedió entonces esta en las maniobras políticas que cambiaron como es el procedimiento de control.

El acuerdo Concorde ceso a fines de 2012, sin un acuerdo en línea, se opera en un estado hibrido pero puede ser controlado por FOM y Bernie, el proceso normalmente envuelve al Working Group, ( Deportivo y técnico) donde todos los equipos están representados, aquí es donde se empiezan a dar forma a cambios , técnicos, regulatorios para luego pasarlos a la Comisión de la F1 donde la FIA, FOM, Directores de equipo, representantes de fabricantes, auspiciantes y organizadores, entran en un siempre agónico proceso de ponerse de acuerdo, para ser más claros, que los equipos rara vez van con la FOM, para luego recibir la aprobación final de parte del WMSC( Comision Mundial del Motor Sport).

Este sistema de escalera fue “revisado” para dejar de lado digamos que a la parte que podría ser más conflictiva, léase Working Group, este era quien antes tenía el poder de escribir, considerar y votar los cambios de reglas, ahora había sido puesto a un lugar de consulta, en todo este manejo político, queda de lado también el Strategy Group( grupo estratégico) que lo forman, cuatro equipos campeones de constructores( Ferrari, Red Bull, McLaren y Mercedes) Williams formando parte por razones históricas y se le agrega a estos un equipo con mejor posición de los restantes, en este caso sería Lotus.
Como se ve hay una anomalía, FOM , incluye a Mercedes, quien no posee en estos momentos recientes , ningún título de constructor y si se escucha la excusa de que entra Brawn en esa ecuación, entonces, Lotus debería de cierta forma también ser considerado( recientemente títulos con Benetton y Renault), todo depende de cómo sea la lente que se use o por lo menos ese parece el criterio de FOM, los votos eran y son repartidos, cuando el Working Group era incluido en la negociación, poseía uno por equipo y la FIA , FOM ninguno, ahora con el Strategy Group, tiene 18, dividido en 3 de forma igual, la FIA, FOM y los seis representativos de equipo poseen uno cada uno, mayoría da por concluida la votación, fácilmente se puede ver como los equipos quedan en desventaja ante la FIA, FOM( dos votos contra uno de los equipos).

Una vez salvado este inconveniente, se da paso a la F1 Commission, aquí poseen 12 votos de los 26, además del derecho de nombrar representativos de auspiciantes y organizadores(dos de cada uno), en ese simple proceso pasan a poseer 16 votos( 12 + 4) que incluso puede llegar a ser 18 si desean dándoles voto a los fabricantes de motores y neumáticos, la votación se lleva a cabo en un máximo de 26 que requiere de un 70% para obtener su mayoría, es decir que necesitan 19 votos para conseguir su objetivo, ya comenzando con 18 es más que positivo para ellos, con la salida de HRT , hay solo 11 votos de equipo y si se unen con los dos votos del lado técnico, conseguirían un máximo de 13 de los ahora 25( por no estar HRT).

Es más que claro que se manipuleo para dejar a los equipos en desventaja, se fue un paso más en diciembre, cuando se declaró que las propuestas de la F1 Commission ( aprobadas) serán automáticamente consideradas efectivas, y ahí está, el famoso paso a los doble puntos que los equipos no gustan, pero fueron dejados sin opción.

Pirelli fue de alguna manera recordada de acuerdos contractuales que le ayudaron a decidir con qué lado estarían, y Renault es en muchos aspectos dependiente de FOM, por su situación, no fue difícil conseguir su cometido, la FIA , FOM( Bernie) se salieron con la suya.

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