sábado, 12 de julio de 2014

Silverstone, FRIC y 18 pulgadas



Los equipos de fórmula 1, están dispuestos a remover FRIC para el gran premio Alemán, algunos equipos están proponiendo un pacto para no protestar a los que no puedan remover el FRIC a tiempo, pero hay quienes se resisten al acuerdo, los equipos que están en contención por victorias y puntos deben de remover el Sistema para evitar problemas de protestas que algunos de los equipos  menores pueden usar para cuestionar los resultados, en cierta forma los equipos prefieren la permanencia del sistema , pero con garantías de que no quedaran expuestos a denuncias, algo que de momento la FIA no puede garantizar.

La gran mayoría de las pruebas en Silverstone fueron realizadas sin el FRIC, la prohibición del sistema no es nada nuevo ya que la FIA había puesto el tema en cuestión para Mónaco, la razón principal detrás de las demoras o que salga en estos momentos es la sofisticación de los sistemas con un coste que va en aumento demasiado rápido, los equipos estudian estos sistemas como base a  una supuesta re introducción de la suspensión activa en 2017, algunos estudios muestran que el volver a usar dichos sistemas podría ser en realidad algo posible sin disparar los costes, la FIA comenzó a realizar reportes después de Monaco para establecer los niveles que estaba consiguiendo el FRIC y realizar algunos cálculos que ayudaran a tomar una decisión de llegarse a contemplar la prohibición nuevamente y teniendo en cuenta que los equipos deben recibir una respuesta ya que los diseños de sus coches para 2015 ya están comenzados, por lo que sería beneficioso el saber cuál será la estancia final sobre dichos sistemas.

Para mediados de Junio, se pidió a los equipos una detallada explicación de sus sistemas, su funcionamiento y áreas de influencia, gran parte de los equipos admitieron que la razón principal era por razones aerodinámicas y esto dispuso un estudio más detallado de la influencia y aplicación de este sistema sobre la aerodinámica del coche, por su parte la FIA sabía desde los inicios, que la mayor aportación del FRIC era en el aspecto aerodinámico, pero los niveles de desarrollo habían avanzado de tal manera que se comenzaron a ver serias dudas de la legalidad de cómo se empleaba en todo momento.

Las nuevas ruedas que fueron probadas en Silverstone podrían estar prontas para ser implementadas en pocos meses, según Pirelli aunque no se contempla el cambio hasta 2016, actualmente las regulaciones dictan llantas de 13 pulgadas, con las nuevas siendo de 18 pulgadas y esto  forzara cambios en la suspensión debido a los niveles de deformación que los neumáticos permiten hoy día en relación a lo que serían paredes menos flexibles con las nuevas medidas.

Uno de los mayores impactos del cambio seria en la geometría de la suspensión, en la actualidad el neumático y su cara lateral contribuyen en gran manera al movimiento total de la suspensión, con el cambio a llantas de 18 pulgadas, la suspensión deberá realizar un movimiento mayor para compensar la pérdida lo que en cierta forma podría dar una nueva oportunidad a sistemas de suspensión nuevos, los equipos no tienen control sobre la deformación y movimiento que los neumáticos introducen, con las nuevas medidas, los equipos definitivamente pueden trabajar en sistemas de suspensión que controlen el movimiento de una manera más específica a sus demandas, el otro impacto estaría en los frenos, las nuevas medidas podrían en teoría abrir la puerta a usar discos de mayor dimensión o explorar el área que ahora estará expuesta , esta es un área que se debe mirar en detalle ya que hay potencial para explorar aerodinámica.

Primer día de pruebas
Pos  Piloto             Equipo                Tiempo       Gap   Vueltas
 1.  Felipe Massa       Williams-Mercedes     1m35.242s           42
 2.  Daniel Ricciardo   Red Bull-Renault      1m35.248s  +0.006s  72
 3.  Nico Rosberg       Mercedes              1m35.573s  +0.331s  90
 4.  Adrian Sutil       Sauber-Ferrari        1m35.674s  +0.432s  74
 5.  Jules Bianchi      Marussia-Ferrari      1m36.148s  +0.906s  108
 6.  Stoffel Vandoorne  McLaren-Mercedes      1m36.462s  +1.220s  71
 7.  Sergio Perez       Force India-Mercedes  1m36.583s  +1.341s  79
 8.  Jean-Eric Vergne   Toro Rosso-Renault    1m36.688s  +1.446s  28
 9.  Pastor Maldonado   Lotus-Renault         1m37.131s  +1.889s  97
10.  Pedro de la Rosa   Ferrari               1m37.988s  +2.746s  49
11.  Will Stevens       Caterham-Renault      1m40.627s  +5.385s  95

Segundo dia de pruebas
 Pos Piloto               Equipo                  Tiempo      Gap    Vuelta
 1. Jules Bianchi         Ferrari                 1m35.262s           89
 2. Daniil Kvyat          Toro Rosso-Renault      1m35.544s  +0.282s  56
 3. Kevin Magnussen       McLaren-Mercedes        1m35.593s  +0.331s  91
 4. Giedo van der Garde   Sauber-Ferrari          1m36.327s  +1.065s  84
 5. Lewis Hamilton        Mercedes                1m36.680s  +1.418s  47
 6. Valtteri Bottas       Williams-Mercedes       1m37.193s  +1.931s  40
 7. Max Chilton           Marussia-Ferrari        1m37.359s  +2.097s  77
 8. Daniel Juncadella     Force India-Mercedes    1m37.449s  +2.187s  52
 9. Sebastian Vettel      Red Bull-Renault        1m39.410s  +4.148s  76
10. Charles Pic           Lotus-Renault           1m41.906s  +6.644s  38
11. Julian Leal           Caterham-Renault        1m42.635s  +7.373s  51

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