miércoles, 9 de julio de 2014

La prohibición de FRIC



Una de los puntos Fuertes de Mercedes,  podría estar en línea a ser prohibido para Hockenheim, la Fia notifico a todos los equipos, que luego de estudiar los distintos sistemas en uso, se creen en violación de las reglas actuales.

Los sistemas de suspensión FRIC (Front and Rear Interconected Suspension), son empleados por un gran número de los equipos, la FIA  por medio de Charlie Whiting envió una nota a todos los equipos marcando: luego de haber estudiado casi todos los diseños en uso, se entiende que la legalidad de dichos sistemas no está en línea con las reglas actuales.

El articulo 3.15 hace referencia a componentes aerodinámicos movibles, marcando que es ilegal usar algún componente o sistema que afecte la aerodinámica si no está rígidamente asegurado al coche, no permitiéndose ningún grado de movimiento, los sistemas FRIC conectan la suspensión delantera a la trasera, para dar un constante viaje en el coche( ride height) entre otras funciones, el sistema se comenzó a usar en 2008 por el equipo Renault, el equipo Mercedes es uno de los que posee un sistema de los más avanzados.

Los coches o la gran mayoría de ellos, están diseñados para usar el sistema, por lo que la prohibición es un tema delicado, por lo que la FIA también contempla retrasar la prohibición hasta 2015, los equipos deben de votar sobre si prefieren prohibirlo ahora o retrasar esa prohibición, pero se debe conseguir una votación unánime, cosa que es complicada debido a los intereses que cada equipo tenga en dichos sistemas, en el caso de que no se consiga el apoyo completo, los equipos quedan expuestos a protestas de parte de sus adversarios ya que en algunos casos no se usan y hay quienes pueden prescindir del sistema de forma rápida y con mínimo impacto.

El sistema es una evolución de los sistemas activos que se usaron a principio de los 90s, pero diseñado de manera tal que no depende absolutamente en computadoras, el mismo fue evolucionando a algo sumamente complicado, que necesito de enormes inversiones para ponerlo en práctica, Renault fue quien lo puso en funcionamiento primero en 2008, seguido poco tiempo después por Mercedes, hoy día la gran mayoría de los equipos usan un sistema similar que crece en sofisticación rápidamente y quienes no lo poseen, usan un versión simplificada de la misma naturaleza en un esfuerzo en disminuir costes.

Sobre cada extremo del coche, las suspensiones actúan un cilindro hidráulico de doble acción, pistones en los cilindros están conectados a otro cilindro en el otro extremo del coche, pasando por una válvula entre ambos extremos, que permite ajustes de acuerdo a los movimientos que se producen en los cilindros, el sistema no puede poseer ningún sistema de software o electrónica, por lo que se deben diseñar válvulas, pistones, que permitan ajustar el comportamiento, para controlar los cambios de viaje a velocidad en el eje delantero y su relación con el trasero entre otras funciones, efectivamente permitiendo a los equipos reducir los requerimientos de alerón, el sistema puede incluir ajustes al roll lo que permite mejor control en varios aspectos del chasis, dependiendo de la complejidad del sistema, al parecer la evidencia muestra que estos evolucionaron a niveles de sofisticación enormes que la FIA cree que violan la legalidad, la FIA lleva mucho tiempo estudiando los sistemas, los seguimientos de los mismos y estudios realizados, muestran que los equipos ya están jugando con sistemas muy similares a los de suspensión activa que no parecen ser totalmente dentro del espíritu de las reglas actuales.

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