miércoles, 23 de julio de 2014

Calendario f1 2015



México finalmente confirmó su retorno al calendario de la fórmula 1 para 2015, la inclusión de México era una tarea en la que se venía trabajando desde hace tiempo en lo político y en obras en el circuito, ahora hay que ver como esta inclusión afecta el calendario en sus diversas variables, algunos ya son descontados como New Jersey, aunque Norteamérica sigue trabajando de forma frenética en buscar un Segundo sitio, cosa que los equipos de alguna manera ven como algo mas positivo que otras opciones.
Cuando se mira el calendario actual, queda un poco en evidencia que hay poco sitio si se quieren mantener ciertos eventos dentro de una ventana climática favorable

Calendario 2014
Marzo 16       Australia
Marzo 30       Malasia
Abril 6        Bahrain
Abril 20       China
Mayo 11        España
Mayo 25        Monaco
Junio 8        Canada
Junio 22       Austria
Julio 6        Reino Unido
Julio 20       Alemania (Hockenheim)
Julio 27       Hungria
Agosto 24      Belgica
Septiembre 7   Italia
Septiembre 21  Singapur
Octubre 5      Japon
Octubre 12     Russia
Noviembre 2    USA
Noviembre 9    Brazil
Noviembre 23   Abu Dhabi

El sitio más apropiado para Mexico, seria antes de Austin pero con Azerbaijan entrando en el calendario según se dice en 2016, pero con intenciones de 2015 también, el calendario rápidamente llegaría a 21 eventos, sobrepasando el límite que los equipos creen conveniente, debido a varias restricciones que entran en juego, como el cierre de fábricas por el verano y acuerdos de trabajadores, en el calendario se puede llegar a un acuerdo pero esto necesitaría que Bernie también cediera en el reparto.

El gran dilema de todo esto, son como se planifican las cosas, se acuerdan carreras con mucho tiempo pero el calendario en si no tiene espacio para ellas y como muchos de los dirigentes hacen notar, es preferible volver a las raíces, que seguir acordando contratos jugosos que en realidad solo favorecen a unos pocos, los grandes perdedores en todos estos acuerdos son los equipos más chicos que si bien reciben ayuda en el transporte, sus posiciones en el campeonato siempre les dejan relegados por lo que su nivel de transporte se ve limitado a lo básico que cubre FOM y estos no disponen de los bolsillos de los grandes equipos que pueden llevar mucha más cantidad de la que se cubre en los acuerdos, lo pagan sí, pero siempre queda en desventaja el equipo menor.

Otro punto es el orden de las cosas, con la última carrera dando doble puntos, se transformó en una arma de comercio, va al mejor postor, en cierta forma todo el calendario podría beneficiarse de seguir cierta lógica, por ejemplo Canadá queda fuera de línea pero el clima limita sus posibilidades a menos que varias carreras sean movidas de posición, se juegan con carreras a horarios nocturnos para tratar de acomodar una audiencia principalmente en horario europeo, pero se les ignora en cuanto a las carreras que posee o siempre se está sembrando amenazas de que se les quitaran sus sitios, el calendario a como esta ofrece poco espacio para el movimiento porque en muchos de los sitios el clima da una ventana en que es más beneficioso realizar el evento pero cada vez más se compite por espacios muy reducidos, se deberán de tomar decisiones que tengan mas sentido y posiblemente la más básica es reducir en una o dos el calendario, poner más énfasis en los circuitos europeos y trabajar de forma más seria en mejorar el show, el error mayor sigue estando en que la f1 esta desconectada de sus fans o no lo hace con gran parte que ya no le encuentra sentido a las cosas, se deben solucionar esas cosas antes de seguir expandiendo un calendario que ya no tiene sitio para tantos o que podría ser hasta mas lógico eliminar algunos sitios que aportan poco o complican las cosas mas de lo debido.

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