martes, 15 de julio de 2014

Hockenheim 1970



Hacia fines de 1967, la FIA por medio de la CSI, pondría un comité a cargo de examinar la seguridad de los circuitos, la asociación de pilotos (GPDA) aportaba su colaboración, con varios miembros además de algunos organizadores que veían la necesidad de las mejoras en numerosas pistas, uno de los circuitos que estaba bajo observación era el temido Nurburgring, los cambios eran reconocidos por todos, pero la naturaleza del circuito lo hacía casi imposible, impráctico y de elevado coste, luego de visitar el circuito y ver el poco progreso en Clermont Ferrand, los pilotos anunciaron que no correrían en Nurburgring en las condiciones en que se encontraba, una semana más tarde se anunciaba que el gran premio alemán seria movido a Hockenheim.

El circuito poseía fama de ser peligroso, pero los pilotos estaban satisfechos con la gran mayoría de los cambios que se habían realizado, barreras y dos chicanas habían sido introducidas en las dos rectas principales, al arribo Mario Andretti se preparaba para pilotar el March-Ford, Fittipaldoi tomaba el mando del Lotus 49C que había utilizado Jochen Rindt en Mónaco, Brian Redman hacia su aparición en el Williams De Tomaso-Ford con Peter Gethin remplazando a Dan Gurney en McLaren.
 Jacky Ickx seria quien comenzaría al frente de las prácticas en su Ferrari, poco después Clay Regazzoni le superaba con 1:59.8s, poniendo casi un segundo al tercer coche de Jochen Rindt, en las siguientes sesiones los tiempos no parecían poder ser mejorados de gran forma, Rindt se ponía al frente con 1:59.7s con Ickx siguiéndole de cerca, Graham Hill y Siffert detrás, para fines de la última sesión, Ickx conseguía 1:59.5s poniéndole delante de Rindt, mientras que Regazzoni, Siffert, Pescarolo, Amon , Stewart y Pedro Rodriguez completaban las primeras ocho posiciones de la largada.

Al caer la bandera, Jack Brabham tenía problemas de embrague, frenando la largada de Hulme, Brabham finalmente pudo largar pero ya a 40 segundos de los lideres, para la vuelta numero 4, retornaba para retirarse, en la punta de la carrera, Ickx, Rindt, Siffert y Regazzoni, estaban pegados el uno al otro, las características del circuito fomentaban el correr en grupos para aprovechar el tow , en el segundo grupo se encontraban, Pescarolo, Amon y Rodriguez con otro grupo formado de Stewart, Andretti, Miles y Cevert, a la segunda vuelta, Peter Gethin debía abandonar con problemas mecánicos, Mario Andretti tendría un trompo en la cuarta vuelta que le dejaría al final de la línea, eventualmente debiendo retirarse en la vuelta 15 con problemas en la caja de cambios.

Chris Amon lograba adelantar a Jo Siffert  por cuarta posición en la vuelta 6, por las siguientes  vueltas , Ickx, Rindt, Regazzoni y Amon se mantuvieron pegados, alternando posiciones con Rindt tomando la punta y luego Ickx retornando al liderato,  distanciándose de los grupos seguidores,  Siffert poco a poco comenzó a quedar al final del grupo y perdiendo contacto con los cuatro primeros,  Clay Regazzoni aparecía en la punta en la vuelta 22, con Rindt en segundo lugar seguido de Ickx, las tres primeras posiciones cambiando continuamente, el fin de Regazzoni llego en la vuelta 29, cuando un problema de cambios le forzó a abandonar,  Amon se unía a los dos líderes pero su motor solo le duraría hasta la vuelta 35, el tercer lugar lo tomaba John Surtees con Pescarolo y Hulme en una dura batalla detrás.

Las últimas cinco vueltas serian dramáticas, Pescarolo entraba a boxes con problemas de selección, retornaría al circuito pero rápidamente perdía cuarta y quinta posición con Siffert y Fittipaldi, a la siguiente vuelta, John Surtees dejaba vacante la tercera posición, con tres vueltas al final, Siffert peleando con una caja de cambios que no respondía acordemente , debe abandonar, dejando su quinta posición libre, Rindt parecía en control de la carrera, finalmente cruzando la línea de meta 0.8s por delante de Ickx, Hulme conseguía un distante tercer puesto, Fittipaldi cuarto, Stommelen y Pescarolo completando las seis primeras posiciones.

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