miércoles, 23 de julio de 2014

Los efectos by wire



Drive-by-wire, forma parte de los sistemas de la fórmula uno desde hace mucho tiempo, usando un potenciómetro, se consiguió una mayor exactitud de control sobre la posición del acelerador y las demandas de torque del motor, el potenciómetro permite medir exactamente  la posición del pedal y en conjunto con la ECU, se puede calcular exactamente las demandas además de crear distintos mapas de pedal que pueden ser utilizados en distintas circunstancias.

A partir de esta temporada se comenzó a escuchar el uso del término, Brake-by-wire,  se puede asumir que debería de realizar el mismo trabajo que ya se hacía en el acelerador pero ahora en el freno, la realidad es que el sistema es más complejo, debido a que funciona en conjunto con los sistemas de recuperación de energía, la gran ventaja de estos sistemas es que permiten un control más exacto, preciso, que permite a la vez optimizar los sistemas y recursos que se emplean, los sistemas híbridos que se comenzaron a utilizar en esta temporada son extremadamente complejos, pero en esencia son un generador/motor eléctrico, por momentos genera electricidad y por momentos la suministra hacia y desde las baterías.

El generador genera electricidad, utilizando la energía que el coche usa cuando frena,  generando una fuerza de freno adicional, la energía que se genera durante esa fase se envía a las baterías, estas deben de recibir una determinada cantidad de energía para mantenerse cargadas al máximo y una vez esto se consigue, el generador deja de funcionar, debido a que el generador está conectado a las ruedas traseras, esto tiene influencia sobre el comportamiento del coche o cambia el “feel” que el piloto recibe, el bólido utiliza la energía guardada en sus baterías de distintas formas, en distintos momentos y esto también ocurre en los estados de recuperación de energía , lo cual hace que el coche no de un comportamiento consistente.

En cierta forma, el sistema debería de poder cambiar sus estados sin tener mayor impacto sobre el comportamiento del coche, pero debido a la nueva naturaleza de los coches en esta temporada, muchos equipos y pilotos están encontrándose con situaciones que creían poder controlar rápidamente o encuentran otros problemas que se irán solucionando a medida que los ingenieros encuentren las formas de optimizar los sistemas, el sistema de frenos frontal del coche sigue siendo hidráulico, en la zona trasera también hay un sistema hidráulico, pero este debe trabajar en conjunto con estos sistemas de recuperación de energía,  a medida que el generador comienza a trabajar, el sistema hidráulico disminuye su presión y cuando el generador deja de trabajar, el sistema hidráulico recupera la presión necesaria, todo esto también tiene todo un numero de variables que se manifiestan de curva a curva y de vuelta a vuelta de distinta forma.

Una de las ventajas de este nuevo sistema es que posibilito a los equipos el usar frenos más pequeños en las ruedas traseras, pasando de pinzas con 6 pistones a 4, los ingenieros ahora tratan de trabajar en buscar soluciones a los efectos que sufre el coche cuando el sistema trabaja o deja de hacerlo, ya que los pilotos se han mostrado bastante sensibles a los cambios que el sistema de recuperación de energía introduce, en como estos perciben el balance del coche durante los cambios de estado en el sistema.

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