lunes, 14 de julio de 2014

Hockenheim



Para principio de los años 30, la popularidad de los grandes premios y los deportes motorizados en general iban en aumento, los diferentes países orgullosamente mostraban sus habilidades tecnológicas en la maquinaria que producían y no existía mejor medio que la competencia no solo para mostrarla, pero también promocionarla, al mismo tiempo existía una cierta competencia en crear circuitos que fueran lugares de concentración para los aficionados locales donde pudieran ver a los héroes locales, sin estar relacionados en muchos casos, los circuitos eran tan importantes para el orgullo nacional como los coches que conseguían las victorias.

En 1930 Ernst Christ quien asistía en  eventos, llevo la idea de construir un circuito cerca de su hogar en Hockenheim, el gobernante de la ciudad, Philipp Klein gusto de la idea y dio su apoyo, llevándolo al ayuntamiento para su aprobación cosa que sería lograda a fines de diciembre de 1931.

Los trabajos en el circuito de 12kms comenzarían a principio de la primavera de 1932 y tan solo dos meses después, el 25 de mayo, la primera carrera de motos daba los comienzos en Hockenheim, aunque en aquel entonces su nombre oficial era de Dreieckskurs,  el circuito trato de dar apoyo a cuanta actividad podía, en un comienzo el trazado no disponía de asfalto y su ancho era mayormente de 5.5 metros, sus actividades se expandieron para que se pudiera usar como pista de pruebas para Mercedes , pero el fabricante no fue el responsable de su construcción, Auto Union también lo empleaba como lugar de pruebas, para 1936 ya se consideraba que el circuito necesitaba de cambios que le dieran un nuevo impulso.

Luego de los cambios  se renombraría como Kurpfalzring en 1938, nombre que seguiría utilizando hasta 1947, el trazado pasaría a tener entonces 7.6 kms, el ancho del circuito había sido extendido a 8 metros con secciones de hasta 9 metros, también se introducía la Ostkurve, con el trazado tomando la forma oval que se asocia generalmente con el circuito


entonces el circuito se recorría de forma contraria, poco tiempo después de abrir el circuito, la segunda guerra mundial detendría toda actividad y el mismo recibiría serios daños debido a que las fuerzas aliadas viajaban sobre el mismo con tanques y la artillería pesada, poco tiempo después de la finalización del conflicto, comenzaron las reparaciones, se inauguraría nuevamente el 11 de mayo de 1947 esta vez ya con el nombre de Hockenheim.

Con la llegada de los años 60, llego la modernización del área y esto creo la necesidad de construir carreteras que forzaron la modificación de la zona oeste, Ernst Christ tuvo la idea de una sección para los espectadores, John Hugenholtz  que había diseñado Zandvoort, se encargó del diseño de la zona del estadio (Motodrom), los trabajos comenzaban en 1964 y para 1966 la nueva zona del estadio estaba finalizada, el circuito pasaba a tener 6.7 kms y la dirección de recorrido del circuito fue invertida, el circuito pasaría a la historia por el lamentable accidente del  7 de abril de 1968, en que el legendario Jim Clark perdió su vida en un evento de f2, los movimientos de seguridad que impulsaban los pilotos hicieron que se introdujeran dos chicanas en las largas rectas del circuito en 1970, con los problemas de Nurburging en ceder a los pedidos de los pilotos, Hockenheim tuvo su primera carrera de fórmula 1 en 1970 donde Jochen Rindt triunfaba en su Lotus-Ford, el gran premio retornaba a Nurburgrin en 1971, luego del accidente de Lauda en 1976, el gran premio alemán retorno a Hockenheim y desde 1977 hasta 2006 sería el hogar del gran premio, solo se interrumpió en 1985 por la re apertura del nuevo Nurburgring

La tercera chicana aparecería en 1982 en la Ostkurve, a lo largo del tiempo los trazados de las chicanas fueron modificados y existían distintas opciones para otros eventos, luego de la tragedia de Imola en 1994, las chicanas fueron modificadas nuevamente y recibirían los nombres de Jim Clark( la primera chicana)en las cercanías donde el piloto escoces perdió su vida , Ostkurve (segunda chicana) y Ayrton Senna ( tercera chicana)

Hacia mediados de 1999, se comenzó a trabajar en una nueva modificación, para algunos, las largas secciones por el bosque no tenían sentido, poniendo enorme presión sobre los motores lo que generaba abandonos, se aprobaría un nuevo proyecto en 2001 y los nuevos trabajos comenzarían en febrero de 2002, el nuevo circuito tendría un largo de 4.5 kms alterando lo que era en esencia un circuito super rápido y lo transformaría en  uno que tenía poca relación con el legendario Hockenheim.

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