El primer gran
premio de Canadá en 1967 comenzaba con un clima ideal, para el domingo el sol
se transformó en llovizna y luego en lluvia, las ausencias de Surtees y Rodriguez,
ambos sumamente populares debido a sus previas presencias en las categorías
deportivas, se hacían notar, la primera línea seria ocupada por los Lotus de
Clark,Graham Hill y el Brabham de Hulme, con el Eagle de Gurney y la Ferrari de Chris Amon
detrás, en la siguiente línea, McLaren con un V12 BRM acompañado de Brabham y
Rindt, debido al clima y que era el primer gran premio se dio la rara
oportunidad de que los pilotos dieran una vuelta de reconocimiento antes de la
carrera pactada a 90 vueltas .
Clark tomo la
punta y al igual que quienes le seguían, estaba usando neumáticos poco
adecuados, los fabricantes no anticipaban el cambio a un clima tan brutal por
momentos y esto hizo que las primeras vueltas fueran con bastante cuidado por
toda la grilla, Hulme le seguía con intenciones de presionar con Graham Hill detrás, en la cuarta vuelta Denny lograría adelantar
al Lotus mientras que el Cooper de Jochen Rindt abandonaba con problemas eléctricos,
Amon y Gurney tenían serias dificultades en las condiciones de lluvia, la gran
mayoría de los pilotos mostraba restricción con poco apuro por presionar el
ritmo.
Hulme se mantenía
en la punta en la vuelta 10 seguido de Jim Clark y Jack Brabham en tercera
posición, el piloto australiano parecía ser el único con intenciones de
comenzar a pelear por posiciones, Clark experimentaba con líneas para encontrar
tracción sin mucho exito, para la vuelta 11 Hulme comenzaba a alcanzar a los
últimos de la grilla, McLaren adelantaba a Hill y rápidamente adelantaba a
Brabham por tercera posición mientras la lluvia comenzaba a disiparse, la pista
comenzaba a mostrar algunas áreas secas y rápidamente los pilotos comenzaron a
presionar el ritmo de carrera, con tiempos en los 1:50s en las primeras vueltas
ahora en los 1:30s para la vuelta 18.
Con la tercera
parte de la carrera completa, Clark estaba 24 segundos detrás de Hulme con el
escoces comenzando a recortar distancia, Dan Gurney comenzaba a progresar
también, en sexta posición de momento pero a pesar de ese progreso, Hulme se encontraba
corta distancia a punto de sacarle una vuelta, Clark seguía su impecable marcha
hacia el líder, ahora a tan solo 16 segundos con 35 vueltas completas, para
cuando la carrera llego a su distancia media, Hulme lideraba seguido de Clark,
McLaren, Brabham, Stewart, Gurney, Hill y Amon, el Lotus de Clark seguía
acortando distancias y con una vuelta de 1:23:1 se ponía a tan solo 3 segundos
del líder en la vuelta 54, tres vueltas más tarde el escoces adelantaba a Hulme
cuando comenzaba a llover nuevamente, Stewart abandonaba en la vuelta 65 después
de varias excursiones por fuera de pista, poco después Hulme debía detenerse en
boxes por nuevos lentes , la lluvia
hacia complicada la visión y la labor de manejar a la gran mayoría, Mc Laren comenzaba
a tener problemas eléctricos, algunos pilotos como Gurney, intentaban un cambio
de lentes a media velocidad a su paso por frente de los boxes, en muchos de los
casos debían de hacer una nueva visita esta vez a menor velocidad para realizar
el cambio, entre tanta acción, Clark se detiene a un lado de la pista cediendo
el liderato a Jack Brabham en la vuelta 68, los tiempos de vuelta mostraban la
severidad de la lluvia con más de dos minutos siendo la norma, Clark de alguna
forma vuelve a pista pero debe abandonar con problemas eléctricos dos vueltas más
tarde, las ultimas 20 vueltas verían poco cambio y seria Jack Brabham quien
conseguiría el triunfo seguido de Hulme y el Eagle de Dan Gurney, el segundo puesto de Denny Hulme le
ponía 9 puntos por delante de su jefe y compañero de equipo en el campeonato,
solidificando así su posición para el mismo.
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