En un arco iris de estruendo y velocidad, el guante blanco se alzó desde el BRM declarando Victoria de forma segura, para el resto del público presente ese día en Monza, nadie parecía estar tan seguro y se proclamaban varios ganadores, entre la euforia del público y el personal de equipo, se recibió la confirmación después de analizar la llegada, Peter Gethin ganaba el gran premio de Monza de 1971.
La victoria había
sido difícil, Gethin llevaba forzando su motor, pasándolo de revoluciones
vuelta tras vuelta, intentando mantenerse en contacto con los líderes,
llegado a ese punto, no tenía mucha opción y decidiría ir a por el triunfo, la
victoria sería la más rápida y pasarían más de 30 años antes de que Michael
Schumacher rompiera ese record, entonces ya en un mundo distinto con chicanas
que le quitarían cierta vida al circuito italiano.
Peter Gethin nacío
el 21 de febrero de 1940 en Epson, Inglaterra, hijo de un famoso jockey, quien
sin duda se sentiría orgulloso del manejo y control de la montura por parte
de su hijo ese día en Monza, colocándose
en la línea interna de la Parabólica con dos ruedas sobre el pasto, para llegar
a la línea de meta con lo suficiente para conseguir ese triunfo, su oportunidad
llegaba tras la perdida de Bruce McLaren y tomaría control del McLaren en f1 y
Can Am, para mediados de 1971 se unía a BRM, en esa ocasión también después de
la perdida de otro grande, Pedro Rodriguez, lo que lo pondría en Monza como su
segunda vez en el BRM Yardley, el otro triunfo con BRM seria en la Victory Race
de Brands Hatch donde el equipo perdía a su líder, el gran Jo Siffert en un
infernal fuego, Peter Rabbit, como se le conocía afectuosamente, era consciente
de los peligros, pero un piloto que gustaba de la velocidad y el estilo de vida
que las carreras le proporcionaban, un talento reconocido con una gran ética de
trabajo.
No era un extraño
al ambiente, había tenido sus comienzos en 1962 con un Lotus Seven, por momento
vendedor de coches, mecánico, se graduaba a un Lotus 23 y comenzaba a mostrar
progreso en 1964, la fórmula 3 le daría una mejor formación y aprendería de su
compañero, Piers Courage, para 1968 varias actuaciones en f2 a bordo de un
Brabham le pondría en contacto con Bruce McLaren, quien pensaba que se podría
pulir más, ganaría la inaugural f5000 de Europa en un McLaren, repitiendo en
1970, debutando en f1 con Surtees, en la última del año, en Can Am realmente
mostraba su talento ganando en Elkhart Lake y terminando tercero en el
campeonato, venciendo también en coches deportivos, en 1972 triunfaba en Pau
con Chevron en fórmula 2, consiguiendo triunfos en la Tasman , f5000 y
deportivos , luego de triunfar en Elkhart Lake en la Can Am de 1977, decidiría
abandonar las carreras al final de la temporada, pero se mantendría en contacto
desde los garajes, sus cualidades y ética de trabajo eran siempre algo que los
equipos buscaban y así seria mentor de pilotos y llegaría hasta ser director deportivo
de Toleman en 1984, la victoria en Monza es en muchos aspectos una pobre
muestra del talento de Peter Gethin, respetado por sus rivales y mecánicos, a
veces hay que saber mirar detrás de los números, para poder tener una verdadera
apreciación de un piloto, probo poder ganar en casi todo lo que manejo y su
personalidad le gano numerosos seguidores dentro y fuera de pista, siempre
sonriente y dispuesto a trabajar, el talento y la marca que dejan muchas veces
los pilotos, no se reflejan en números sobre un trozo de papel.
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