La batalla sobre
el control de gastos continua, maquillada de varias formas, pero esencialmente es
gastos controlados contra no control, durante mucho tiempo la f1 trabajo de
manera libre, el suceso en pista no estaba directamente ligado al nivel de
gastos pero con el paso del tiempo las cosas se fueron complicando, los niveles
de tecnología comenzaron a aumentar el nivel de gastos, los requerimientos de
fabricación y se comenzó a generar una brecha entre los que podían y los que
no, los que tenían más dinero de alguna manera tenían siempre alguna ventaja
que no solo se relaciona en lo que podían gastar, pero consiguen soluciones más
rápido que los demás, son capaces de atraer más auspiciantes o hay mucha más
disposición de relacionarse con los equipos establecidos que con los pequeños.
En tiempos
recientes el modelo evoluciono a controlar casi todos los aspectos del deporte
en un esfuerzo por dar un campo de igualdad o al menos acortar distancias, ya
que la tecnología necesaria y los medios que estas requieren rápidamente los
puede separar nuevamente, de ahí que casi todo parámetro es controlado en el
llamado paquete o formula de igualdad, que en realidad es un paquete base desde
donde se podría argumentar hay buenas intenciones, pero desde ahí mismo es casi
imposible controlar lo que cada equipo puede hacer, así se entró en la era de
control sobre los túneles de viento, horas de uso en el CFD, el tamaño de los
modelos que se pueden usar, las velocidades de los túneles, límites de horarios
en el personal, los coches son estrictamente delineados, peso, dimensiones,
distribución de componentes, hasta el centro de gravedad y los grados básicos
de los motores, las PU son homologadas y sus ensamblados a varios niveles están
controlados, en un esfuerzo para que
todos tengan acceso a esas PU a un precio idéntico o con diminutas variaciones.
Coches completos
de repuesto están prohibidos, los neumáticos están controlados a una cantidad y
compuesto por gran premio, los equipos reciben un numero de boletos de avión a
cada gran premio con 10 toneladas de transporte, hasta las dimensiones de los
garajes están controladas, siempre intentando que todos posean lo mismo o casi,
lo que esto deja casi ver es que gracias a estos restrictivos limites,
controles y reglas, el coste de construir y competir con dos coches en un
campeonato debería ser en teoría aproximado para todos desde una base , digamos
para las 3 primeras carreras de la temporada.
Pero aquí es
donde la fórmula 1 comienza a tener dificultades en generar esa paridad o
facilidad de igualdades, que trata de conseguir sin acierto desde hace tiempo,
equipos como Lotus poseen una cierta ventaja sobre equipos como Caterham o
Marussia, en que poseen mayor capacidad de producción interna y no necesitan
contratar servicios externos para producir algunos componentes, al igual que
algunos poseen túneles en su base de operación mientras que otros deben moverse
para poder trabajar en un túnel, lo que pone serios limites en coste, trabajo y
producción, según estudios de la FIA y
de individuales, estos detalles producen una variación de entre el 15 al 20%,
una cifra que parece razonable debido a
esas diferencias en que deben operar algunos equipos, además que sería una
cifra distribuida a lo largo de la
temporada cuando los que tienen más facilidades se imponen, pero ese 20% hay
que ponerlo en la perspectiva de lo que se gastan en realidad los equipos .
Caterham, Force
India, Marussia y Sauber fueron puestos a cargo de un detallado informe del
verdadero coste de competir en f1, quitando variables como el pago de pilotos,
salarios de ejecutivos, el gasto de hospitalidad, etc, el informe que la FIA
pidió, se debe limitar a el coste de producir y competir en la f1 durante una
temporada, para realmente establecer cuáles son las cifras reales que deben de
tener en cuenta en el futuro, este estudio se venía realizando desde temporadas
anteriores, pero el cambio de regulaciones ofrece la oportunidad de ver como
cada equipo se adapta a este cambio partiendo desde una misma base ya que todos
debieron producir coches totalmente nuevos y los cambios afectan a toda la
infra estructura del equipo, lo que este reporte presenta a medida que se
produce, es especificas mediciones de cada parámetro que cubre todas las áreas
necesarias del equipo, desde los obvios como los motores, PU, cajas de cambio,
a los sistemas hidráulicos, sus pruebas, desarrollos, el uso de neumáticos,
salarios, servicios contratados fuera del equipo que incluyen hasta el
transporte.
La idea general
es ver las diferencias que se generan entre equipos que pueden producir mucho
dentro de sus fábricas y los que deben contratar servicios externos y las
limitaciones, diferencias , que esto genera a lo largo de una temporada, la
única exclusión general es el coste de desarrollo del coche por la simple razón
que esto es variable y dependiente en muchos casos de lo que se realice en
casos de acuerdo a nuevos auspiciantes y posiciones a disputar, pero el
objetivo del informe es controlar y observar el gasto básico de ir a competir
en toda la temporada, en las variables que se podrían controlar y el desarrollo
del coche aunque esencial, es dependiente de otros factores que de momento no
son necesarios vigilar directamente sin antes saber la base de todo lo demás.
Evidentemente que
el informe evolucionara durante la temporada y lo que se calcula en enero no será
lo mismo que será en abril o noviembre, pero ayuda a que se vean las normas
básicas de gastos y operación, en base estos cuatro equipos llegaron a la
conclusión que se necesitan 120 millones para comenzar, cifras que están en
línea con los gastos en 2012 y 2013, los presupuestos generales de la grilla son establecidos basándose en estos tres datos
en
Ferrari: 375
millones*
Red Bull: 360
millones
Mercedes: 300
millones*
McLaren: 280
millones
Force India: 150
millones
Sauber: 130
millones
La primera observación
es que Ferrari y Mercedes son los únicos que fabrican prácticamente todo en el
coche, incluyendo al motor, la cifra de Mercedes no incluye algunos gastos que
los pondrían en línea con el equipo Italiano y Red Bull, pero incluso así, es
evidente que su operación en teoría es más eficiente que Red Bull (quien no
produce motores) y McLaren, si quitamos a Mercedes de la ecuación se puede
apreciar que gran parte del resto de los equipos estaban en una situación
similar en Melbourne, desde la primera carrera era bastante evidente que Red
Bull parecía con más armas a pelear y en parte es lógico debido a que son en
teoría el principal foco de atención para las PU Renault, incluso con buenas
actuaciones de Force India, Williams o McLaren poco a poco Red Bull se fue
estableciendo y los demás quedaron estancados en varios aspectos, este equipo es el que generalmente está
probando nuevas partes en un número mayor o con mas intensidad para cerrar la
distancia, Force India como es de esperar con equipos que están más al límite
de presupuesto comenzó a ceder terreno en el desarrollo, sin embargo McLaren
propuso un programa bastante intensivo pero con pocos resultados en parte
debido a que muchos de sus problemas están en balancear el empuje, cosa que en
teoría tratara de remediar para Austria, en Canadá ni Sauber, ni Force India,
introdujeron partes de gran significancia, dejando claro que ya sus esfuerzos
son minoritarios debido a los limites económicos que planes de desarrollo como
Red Bull pone en orden.
La conclusión
hasta el momento es que aparentemente los equipos grandes están gastando unas
cantidades significantes en desarrollo a pesar de los pocos resultados
generales, la matemática indica que los equipos gastan aproximadamente 120
millones en poner los dos coches en pista, pero de más importancia, es que
luego gastan fácilmente el doble de esa cantidad en desarrollo, lamentablemente
esas ganancias son a corto plazo porque rápidamente se implementan nuevas
regulaciones para frenar los coches, este es el punto que los equipos menores
tratan de ilustrar, que las inversiones en desarrollo están fuera de control y
les dejan relegados mientras los equipos más beneficiados por los paquetes de
distribución, les permiten desperdiciar enormes cantidades en unas ganancias
que la propia FIA luego se encarga de controlar lo que no es económicamente
viable y en muchos casos sin sentido, aquí no están solo los equipos menores,
fabricantes que son continuamente tratados de tentar a volver al circo como Toyota,
Bmw, declaran que la manera en que está estructurado el deporte es de difícil
justificación para sus ejecutivos, hasta la propia junta de Mercedes sigue
preguntando la necesidad de gastar a este nivel y no sería difícil ver una
salida al conseguir sus objetivos, si no aparecen controles más lógicos que
eliminen los desproporcionados gastos .
Lo que parece ser
una queja de algunos que no encuentran solución a sus situaciones es en
realidad una situación que se ve continuamente agravada por el reparto
desproporcionado del dinero desde el punto de vista comercial de la f1, equipos
como Lotus recibió 35% menos de dinero que McLaren después de tener en cuenta
todos los factores como su contribución al deporte en general aparte de su historia y resultados e impacto
en el campeonato, los pagos o premios que recibieron en 2013 dejan ver el
malestar de muchos y la poca sensatez de las cosas .
Equipo 2013 lugar 2013
pagos recibidos presupuesto
Ferrari 3rd 130 370
millones
RBR 1st 125 350
McLaren 5th 85 240
Mercedes 2nd 80 240
Lotus 4th 47 195
Force
India 6th 42 150
Williams 9th 49 135
Sauber 7th 48 135
Toro
Rosso 8th 45 105
Caterham 11th 27 97
Marussia 10th 11 76
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